Local

Urge romper el “silencio que mata” para salvar a los niños

02/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Urge romper el “silencio que mata” para salvar a los niños

Local | 02/05/2021 - Hace 3 años

Urge romper el “silencio que mata” para salvar a los niñosLa niñez se considera una etapa en la que las personas son felices, juegan, aprenden, son muy queridos y protegidos. Pero tristemente, no todos encajan en este ideal y son victimas del silencio que mata.

Hay niños que viven en pobreza alimentaria, que no van a la escuela, que son explotados y lo peor; sumamente maltratados, a tal grado que terminan asesinados. Quizá estas muertes pudieron evitarse si alguien hubiera alzado la voz por ellos, los hubiera defendido. Pero él hubiera no existe y ahora, por esa indiferencia, algunos niños tampoco.

Fue en el programa “El Averiguadero” de canal 15; donde la Fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán; Alicia Gamboa Martínez, diputada local y Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral, de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Durango, coincidieron en que es necesario romper el “silencio que mata”.

Feminicidios infantiles

Las agresiones en contra de infantes y la brutalidad con que se cometen los ilícitos en contra de niños, niñas y adolescente, han aumentado; y lamentablemente se observa que el sector más vulnerable son las niñas de dos a seis años, reconoce la fiscal.

En lo que va del año se han registrado dos feminicidios infantiles.

En la fiscalía hemos recibido más denuncias porque la pandemia ya les permite a las familias salir y hacer sus denuncias o hacer visibles otros elementos que son constitutivos de delitos.

Mucho ayuda cuando las personas van al servicio médico porque ahí se da cumplimiento a la Norma 046, que establece que todos aquellos ingresos de menores se reporten para que sean investigados.

Las niñas de dos a seis años son las más vulnerables. Otro factor preponderante son las familias disfuncionales donde hay una pareja “sentimental” que descarga en los niños los corajes.

En dos de los casos más violentos que ha atendido la fiscalía, la madre biológica de la niña manifiesta que no llevaba a su hija al médico porque el DIF podía quitársela, ya que había visibles huellas de violencia. Ellas a sabiendas del maltrato trataban de proteger a una persona no integrante de la familia (agresor).

Silencio que mata

Medina Alemán, compartió que es preocupante que en casos fatales; cuando se está investigando, los vecinos relatan situaciones como por ejemplo, que la niña gritaba; que la vieron en la ventana y pedía que la ayudaran “por esto decimos que hay un silencio que mata”.

Nadie le dio voz a esa pequeñita que no podía por si misma hacer algo. Es importante resaltar que en estos casos no se trata de factores socioeconómicos “si contribuyen pero no detonan”.

La pobreza, el alcohol o consumo de drogas no son factores predominantes en los ataques. Lo que se ve mucho es la falta de salud emocional de la madre; la falta de redes familiares que apoyen y un entorno que esté al pendiente.

Confinamiento incrementó la violencia

De acuerdo a los datos que reporta SIPINNA, en este periodo de confinamiento la violencia tuvo un aumento significativo; hablamos de un 20 por ciento o probablemente más.

Lamentablemente en los primeros años de vida es donde las niñas y niños se ven afectados de una forma más acentuada en los diferentes tipos de violencia; como son la sexual, física, emocional, psicológica, entre otros.

Ante esto, SIPINNA trabaja en la generación de políticas públicas, en conjunto con otras instituciones, entre ellas la fiscalía y seguridad pública; para capacitar a los elementos en lo relacionado a la adecuada integración de las carpetas de investigación; así como en la actuación del policía como un primer respondiente.

Algo fundamental es trabajar en la prevención y para ello le hacemos el llamado a la sociedad.

Hay comisión de delitos por omisión; es decir que todos podemos conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero vemos a niños explotados o violentados de alguna manera y no denunciamos.

Hay que recordar que el tema de la protección a  los niños es de interés público y todos somos responsables de ayudar a un niño o niña a que se respeten sus derechos y no sea violentado.

En SIPINNA estamos haciendo un diagnóstico situacional, para saber qué tipo de situaciones están ocasionando la violencia hacia los infantes. Afortunadamente tenemos en los 39 municipios un sistema municipal de protección que permite generar políticas públicas, de acuerdo a las necesidades que cada localidad tiene.

Del castillo Herrera, resaltó que en el Estado, hay situaciones particulares como es la del municipio de El Mezquital, donde hay usos y costumbres que están arraigados y que favorecen esos escenarios violencia contra menores de edad.

Violencia sorprendió a sociedad y gobierno

Definitivamente ni sociedad, ni gobierno, estaban preparados para el incremento que se tuvo de la violencia a raíz de la pandemia y el confinamiento. Hoy vivimos tiempos inéditos con el deterioro del tejido familiar y social,  expuso Ali Gamboa.

Podemos decir que ni la sociedad, ni el gobierno estábamos preparados para esto que se vino como una gran ola y que ha dado paso a situaciones muy lamentables.

Hago un llamado a la sociedad para que nos involucremos, porque de lo contrario esto no va parar. En el congreso ya estamos buscando mecanismos que involucren a la sociedad en la protección de los niños; ya que si saben de alguna situación de riesgo de un menor y no denuncian, se pueden convertir en cómplices.

Es sumamente importante respetar la denuncia anónima, porque eso puede evitar un mayor percance o un final trágico.

Los duranguenses deben saber que el Congreso, ya aprobó una iniciativa para que el estado y los municipios busquen alternativas para detectar casos de violencia y depresión infantil, para brindarles terapia.

Sin duda, las instituciones tenemos que buscar cómo ayudar a que haya un procedimiento de acompañamiento para las familias, que enfrentan una crisis porque ahí se desembocan muchos temas.

“Ley Antichancla”

Luego de que en el Congreso del estado se aprobó la “Ley Antichancla”, la legisladora explico que, lo que se busca con esta medida es evitar que haya castigos que comprometan la integridad y salud de los niños o castigos humillantes.

Hoy se tienen que generar a través de iniciativas; condiciones que permitan que las instituciones correspondientes puedan aplicar castigos ejemplares a quienes agredan a los niños.

¿Como proteger a la niños?

En este momento la sociedad ha invisibilizado a la niñez; se ha dejado de lado el interés de los niños por intereses sociales. Ante esto es importante resaltar que si no reconocemos a las niñas y niños, desde el entorno familiar, nada se podrá hacer al exterior; porque lamentablemente donde más se vulneran los derechos de este sector de la población es en el hogar.

Es justamente en el núcleo familiar donde se tiene que buscar como generar las mejores condiciones de vida para  los niños, y como reconocerlos como titulares de derechos.

En la ruta final del programa, los panelistas comentaron que es muy importante que la sociedad se involucre para proteger a los niños y que rompa el silencio que mata.

Finalmente resaltaron que las denuncias pueden hacerse de manera anónima al 911.

Puede interesarte: Llegan más de 86 mil dosis contra COVID-19 para duranguenses de 50 a 59 años

  

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Policías lo sorprendieron con droga

Nota Roja | Durango Estado

Policías lo sorprendieron con droga

Policías lo sorprendieron con droga, lo detuvieron y pusieron a disposición de la autoridad […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram