Vacío legal limita el castigo a quien ejerce maltrato animal: Jaqueline Carreón

Local | 17/11/2020 - Hace 3 años
Vacío legal limita el castigo a quien ejerce maltrato animal: Jaqueline Carreón

Por: Ana Carolina Cúpich

La presidenta de la Asociación Ser, Luz y Tierra, Jaqueline Carreón, señaló que existen grandes vacíos legales en el Código Penal para castigar el maltrato animal; y aseguró que por esta situación el número de casos judicializados es pequeño.

Luego de que se diera a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), que en lo que va de este 2020 solo se han judicializado dos casos de maltrato animal, Jaqueline Carreón afirmó que esto es por falta de leyes secundarias y recursos.

La presidenta de Ser, Luz y Tierra, dijo que en el año 2016 se realizó la adhesión de la ley del maltrato animal al Código Penal, sin embargo, esta no ha dado los resultados esperados ya que faltaron protocolos de actuación, tales cómo procedimientos para castigar de la forma correcta y sobre todo un presupuesto idóneo para implementar un área especializada en el tema.

Jaqueline Carreón, aseguró que del año ya señalado a la fecha, las asociaciones han presentado un sin número de casos que merecían ser castigados, por este vacío lamentablemente están quedando impunes.

“Nos han rechazado muchas veces y no por falta de pruebas, sino por la falta de un manual de procedimientos, ya que ni siquiera se cuentan con peritos veterinarios en la entidad”, aseguró.

Por último, la defensora de los animales indicó que en estos ya cuatro años que han transcurrido, se tiene del conocimiento de que tan solo se han judicializado cuatro casos, por lo que hace el llamado a las autoridades para que sean empáticos con la situación ya que ellos también son seres vivos y es necesario que se eduque a la población, para evitar el maltrato animal.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram