Local

Vacunación antiCOVID llegará al rincón más lejano de Durango

10/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Vacunación antiCOVID llegará al rincón más lejano de Durango

Local | 10/01/2021 - Hace 3 años
Vacunación antiCOVID llegará al rincón más lejano de DurangoVacunación antiCOVID llegará al rincón más lejano de Durango

La vacunación con la dosis contra el COVID-19 llegará al rincón más lejano de Durango, por lo que se está listo para ello y se tiene todo lo necesario, aseguró Blanca Estela Luna Gualito, directora de los servicios de Salud del Estado de Durango y Esteban Montoya, director de hospitales, durante su participación en el programa sabatino “El Averiguadero”, que se transmite por canal 15, coincidieron en señalar que ningún duranguense quedará fuera de la vacunación antiCOVID.

Luego de meses de pandemia, ya existe una dosis que hace que este 2021 sea un año de esperanza, donde ya se ve la luz al final del túnel.

Cabe señalar que este martes llega la vacuna a Durango, de tal manera que el día 13 de enero, se empezará a aplicar y ya se tiene la logística de toda la campaña.

«Sin duda, el principal reto que tenemos en la Secretaria de Salud es la cobertura a la población, lo cual no es imposible porque contamos con profesionales en el área que conocen todos los territorios y el manejo de los biológicos».

Primero la línea de combate

Como indicó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, los primeros en recibir la vacuna será el personal de los Servicios de Salud, que están en la primera línea de atención COVID-19, dijo Luna Gualito; «hablamos de quienes están en hospitales, centros de Salud, laboratorios, Protección Civil, Cruz Roja».

Señaló que el enfoque será en el personal que está en los hospitales COVID, donde se incluye a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y SEDENA.

Te puede interesar:Niños nos ponen la muestra y la importancia del uso del cubrebocas

«El censo que tenemos es de cuatro mil 800 trabajadores; incluye médicos, enfermeras, personal de traslado, personal de limpieza, trabajadoras sociales, personal de mantenimiento de áreas COVID; son todas las personas que laboran en esta área».

Señaló que son los directores de los hospitales quienes van a definir a quienes se les aplicará primero el biológico.

Esteban Montoya, reveló que en los hospitales prácticamente el cien por ciento del personal está muy entusiasmado por que se les vacune.

Se estima que para el mes de febrero todo el personal de Salud, incluyendo hospitales privados, van a ser vacunados.

 Sedena tendrá el control

Con el objetivo de evitar que haya quienes busquen ejercer el influyentismo para ser vacunados, la federación designó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean quienes tengan el control estricto de quienes serán vacunados y para ello la logística está muy bien implementada.

«Vamos a cuidar mucho las dosis para evitar que alguien que no tenga contacto con pacientes COVID o personas sospechosas a Coronavirus, sean beneficiadas en la primera fase; hay que decir que ya se tienen las plantillas de todo el personal de los servicios de Salud, entonces no ocurrirá que se vacune a alguien que no esté en el censo de primera línea».

En la segunda etapa de vacunación está el personal operativo en general, tanto de primer nivel como de unidades especializadas y hospitales que no son COVID.

En una tercera fase, se vacunará al personal administrativo y aquí ya se incluyen los hospitales privados.

Equipo de vacunación listo

Durango cuenta con un excelente equipo de vacunación que encabeza la licenciada Mónica, quien es la responsable estatal de vacunación.

«Todo el equipo de esta área está muy empoderado; saben de la cobertura, por ejemplo, ahora están con la vacuna influenza y la logística para lo que será la dosis contra el Coronavirus es similar, solo falta que llegue el biológico».

Dijo que es una realidad que la cobertura es todo un reto, pero están seguros que la respuesta de todos será muy buena.

«Vamos a llegar a todos los lugares, hasta al más lejano, porque hay unidades móviles, hospitales integrales, así como una muy buena organización y planeación para cubrir al cien por ciento de la población».

Restricciones

La posibilidad de que esta vacuna cause alguna reacción es mínima; sin embargo, no está indicada para personas que ya hayan tenido una anafilaxia (reacción alérgica) que haya requerido hospitalización.

Cabe destacar que, al momento que la persona acuda a vacunarse, pasará por un filtro en el que se le harán unas preguntas al paciente y con ello se determinará si se le puede poner o no.

Por el momento, ni las mujeres embarazadas, ni los menores de 16 años serán vacunados.

Medidas sanitarias no deben relajarse

Después del personal de Salud, se vacunará a los adultos mayores y personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Los médicos resaltaron que es muy importante que se tenga claro que probablemente la vacunación antiCOVID se lleve todo este 2021 y parte del 2022.

De igual forma, se destaca que esta vacuna tiene la proteína “S” del COVID, por lo que protege de todas las cepas.

Finalmente, se señaló que es muy importante que la población aun vacunada, no relaje las medidas de prevención como el uso del cubreboca, lavado de manos y la sana distancia.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram