Local

Vacunación y reactivar la economía, prioridades de AMLO

07/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Vacunación y reactivar la economía, prioridades de AMLO

Local | 07/02/2021 - Hace 3 años

Vacunación Los programas sociales y la campaña de vacunación antiCOVID, son prioridades del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador; la pandemia generó muchos cambios y sin duda el presidente está enfocado en sacar adelante la campaña de vacunación antiCOVID; pero además, en este mes de febrero se pondrá especial énfasis en las acciones para reactivar la economía en el país, señaló el delegado de Bienestar en Durango, Edgar Morales Garfías, al participar en el programa sabatino “El Averiguadero”.

El superdelegado estuvo acompañado de Iván Ramírez Maldonado, coordinador de Becas Benito Juárez, así como por Ernesto Alejandro Llanos, coordinador de la pensión para adultos mayores; Iliana Fabiola Vizcarra, coordinadora para el Bienestar de personas con discapacidad y Casandra Rosales Márquez, enlace de la estrategia de vacunación.

Vacunación

Señalaron que afortunadamente por otros factores, el Presidente se adelantó y generó la estrategia de programas sociales como el de la pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, así como el aumento en la cobertura educativa y eso ha sido de mucha ayuda en este periodo.

«Uno de los principales objetivos que tenemos, es recuperar la confianza de la gente en su gobierno y para ello nos hemos acercado a la población a través de los Centros Integradores de Desarrollo».

Agregaron que en estos centros se le informa a la comunidad de calendarios y operativos; pero ahora se pusieron a disposición de las autoridades de salud para que apoyen en la campaña de vacunación y por eso están vinculados los Servidores de la Nación.

En México ya había un sistema nacional de vacunación y ese equipo forma parte de estas brigadas “Correcaminos” que son los que atenderán a la población en los Centros de Integración.

Registro

El registro para la vacunación es un paso muy importante y es una realidad que el arranque del sitio en Internet para este fin, fue difícil por la gran cantidad de solicitudes y datos; «ahorita ya funciona sin problema y hay que decir que llevamos casi tres millones de registros en 24 horas».

Ese registro es la solicitud de la vacuna y es información muy valiosa para el desarrollo de la campaña de vacunación.

Resaltaron que en este momento todos los adultos mayores deben registrarse para que luego les llamen; agregando que en una primera etapa llevan 130 mil llamadas realizadas y hora ya se tienen cerca de 250 brigadas, es decir, un equipo de casi tres mil personas para hacer las llamadas telefónicas.

Vacunas ¿para cuándo?

Para que arranque la vacunación de los adultos mayores es necesario que las brigadas estén inmunizadas en su totalidad.

Hasta el momento han llegado dos cargamentos de vacunas a Durango, pero se depende de los proveedores y fabricantes del biológico porque México no las produce pero está en convenio para recibirlas; «hay que decir claramente que en el mes de febrero nos vamos a dedicar a la otra pandemia que es la económica, porque no todo es la vacuna; debemos atender a la población en sus necesidades materiales».

Ahorita el tema de la producción de vacunas está dando un tiempo, porque lo fuerte de los cargamentos será en marzo.

Reactivación Económica

Ahora que viene la atención a la pandemia económica que se ha generado, ayudará mucho la entrega de programas como son las Becas Benito Juárez, señaló Iván Ramírez; «los programas sociales han sido de gran impacto para la población; sin ellos, creo que se tendría un escenario muy diferente».

La Beca Benito Juárez, ha cumplido con sus objetivos académicos pero además mueve la economía local.

Derivado del proceso electoral se adelantará el pago de la beca a los 115 mil estudiantes, de tal manera que se podría estar entregando cerca de 600 millones de pesos en menos de un mes.

Para garantizar el recurso de los programas sociales, ha sido clave la política de austeridad del Gobierno federal, ya que así se puede invertir en el desarrollo humano.

El Delegado de Bienestar, agregó que ya se pondrá en marcha el programa para el campo “Producción para el Bienestar”, que beneficia a más 50 mil campesinos y que tiene aumento en el apoyo por hectárea para los pequeños productores de una a cinco hectáreas.

También se retomará el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual ha permitido realizar inversiones en más de mil escuelas de las localidades más alejadas de Durango.

Relación con el Gobernador es Buena

Morales Garfías destacó que con el Gobernador José Aispuro Torres, hay una muy buena relación; «ha sido una relación de altura, nosotros no estamos metidos en ningún tema político, todo lo que hacemos es en cumplimiento a nuestras responsabilidades como funcionarios públicos y del otro lado hemos encontrado colaboración en temas muy complejos».

Con el Gobierno del Estado, aseguró se han construido buenas relaciones de cooperación y coordinación con el Gobernador y con la mayoría de los alcaldes.

Finalmente, el superdelegado señaló que el Gobierno federal está coordinado y muy organizado para la campaña de vacunación y la entrega de programas sociales.

Te sugerimos: Hombre calcinado, volcó e incendió el tráiler que manejaba

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram