Local

Vacunan contra Covid en municipios sin mortandad

23/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Vacunan contra Covid en municipios sin mortandad

Local | 23/02/2021 - Hace 3 años

La vacuna contra el Coronavirus ha dado una esperanza a la población de superar la pandemia, tras la muerte de 180 mil 536 mexicanos, de los cuales dos mil 54 eran duranguenses.

México recibió, el 20 de febrero, un cargamento de 200 mil dosis de vacunas de Sinovac, y según información oficial recibirá 10 millones más. La meta es que a finales de febrero existan 800 mil dosis, con lo que el canciller Marcelo Ebrard informó que habrá un millón de vacunas para este mes.

En Durango, el gobernador José Aispuro informó el 22 de febrero pasado que, se han aplicado siete mil 800 vacunas de Pfizer. La primera etapa se realizó en personal de salud y la segunda en adultos mayores.

«La segunda (aplicación) de Astra Zeneca es para adultos mayores y hasta el día de ayer se habían aplicado seis mil 800», apuntó.

Se reportaron incidentes menores en los receptores, dijo, desde dolor del brazo, y de la cabeza.

No obstante, lo que se ha registrado con preocupación es la falta de vacunación al total del personal médico, así como la vacunación en municipios que no presentan una alta incidencia de infectados y fallecidos.

Grupo Garza Limón consultó el mapa publicado por el Gobierno Federal, y de acuerdo con este, hasta este martes 23 de febrero la vacuna se ha aplicado en tres municipios. Estos son Tepehuanes, Indé y Tlahualilo.

Aunque el gobernador actualizó que son cinco demarcaciones las que han recibido la vacuna.

Son San Juan de Guadalupe y Mezquital, las localidades que se sumaron a las publicadas en el mapa citado. Asimismo informó que un remanente de vacunas se aplicaría en Pueblo Nuevo.

No son los lugares donde hay más infectados 

Sin embargo, estos municipios, a excepción de Pueblo Nuevo, no son los lugares con la mayor incidencia de contagios y fallecimientos, sino lo contrario.

De hecho Indé, es uno de los que presenta menos afectados por Covid-19, con 20 contagios y dos defunciones. Tepehuanes presenta 30 casos positivos y un fallecimiento; Mezquital, registra 75 positivos y una defunción, en tanto que San Juan de Guadalupe, es el que menos reportes tiene con siete contagios y una defunción.

Epidemiológicamente no «le vemos la lógica», respondió Nora Covarrubias, presidenta del Colegio Médico en Durango.

Cuestionada al respecto, advirtió que hay lugares, como la capital duranguense, donde «tenemos un mayor número de casos», pero aún no se aplica la vacuna a los grupos vulnerables.

«Epidemiológicamente no tienen ninguna repercusión importante para este problema», afirmó.

El Colegio de Médicos plantea que lo ideal era comenzar en las demarcaciones con la mayor cantidad de contagios y defunciones.

Por ejemplo, la ciudad de Durango, presenta más de 16 mil contagios, refirió la doctora, al recalcar que «entenderíamos que se empezara a vacunar en lugares donde hay un mayor número de casos y no en donde la incidencia es muy baja».

El gobernador dio una explicación sobre la estrategia de vacunación y la relacionó con la lejanía de estos lugares, en los cuales tal vez no hay hospitales.

Dijo: «por qué los municipios más alejados, porque cuando algún adulto mayor presenta algún problema, algunos síntomas por el contagio de Covid pues no tenemos los hospitales cercanos y a veces la distancia, la gente para cuando llega a un hospital puede ser a veces demasiado tarde».

En estos lugares hay más casos, pero no vacunas

Las localidades más afectadas por la pandemia, en cuanto a contagios, son Durango, con más de 16 mil casos positivos y 900 defunciones.

Gómez Palacio, con siete mil 335 contagios y 719 fallecimientos; Lerdo, con mil 913 positivos y 94 defunciones; Canatlán, con 573 contagios y 28 muertes; Nuevo Ideal, con 569 casos y 22 muertes…

Pero de las localidades con más afectación solo en Pueblo Nuevo comenzó a aplicarse la vacuna a los adultos mayores, en este municipio se reportaron 706 contagios y 26 defunciones.

Nora Covarrubias señaló que su gremio esperaba que «se vacunaran a los grupos de riesgo de los lugares donde hay un mayor numero de casos, que se siguen presentando y un mayor número de muertes que es lo más lamentable».

Médicos tampoco tienen vacunas

Pero la inmunización contra el Coronavirus tampoco ha llegado al total del personal del sector salud, como se estableció en el programa de vacunación.

Y esta situación conlleva a un riesgo de incremento en los contagios ya que los médicos, doctoras, personal de enfermería y otros, que atienden a pacientes de Covid-19, no están protegidos.

La entrevistada alertó que, «lo que puede suceder es que nos sigamos infectando, tenemos un riesgo mayor que el resto de la población».

El personal que atiende a los pacientes no está vacunado todavía, y no solo hablamos de los trabajadores del sector salud privado, sino público.

Se estima que el 40 por ciento del personal que atiende a pacientes con Covid-19 en la localidad no está vacunado.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram