Local

Viajó 12 horas para que una comunidad indígena votara

09/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Viajó 12 horas para que una comunidad indígena votara

Local | 09/06/2021 - Hace 3 años

A veces a pie, a veces en mula lograron llegar las boletas electorales a Sihuacora, Mezquital.

Josué Flores Morales, tardó 12 horas en llegar a la comunidad Río de Sihuacora, la de más difícil acceso en el municipio de Mezquital.

El capacitador electoral llevó la papelería a la casilla 819 Básica. «Son aproximadamente entre cuatro a cinco horas en camioneta y de ahí ocho horas caminando hasta llegar a esa casilla, 12 horas más o menos», hace cuentas.

Mezquital forma parte del primer Distrito federal electoral, uno de los más complejos del país debido a su orografía, montañas, rúas angostas y mucha brecha.

«No hay vías de comunicación», destacó al tiempo que muestra imágenes y videos de la travesía para llegar, no solo este 6 de junio pasado. En 2018, Josué y otros capacitadores, así como habitantes de Mezquital, fueron reconocidos a nivel nacional como héroes de aquella elección, ya que arriesgaron su vida al atravesar un río y un puente colgante para transportar la documentación electoral.

Para estas elecciones intermedias, el escenario no contó con intensa lluvia como aquel año, pero esto no le restó peligro al largo viaje de medio día para llegar a Sihuacora.

«Los paquetes y el material electoral lo cargamos en burro y pues uno en mula, caballo, o caminando así es ese camino de difícil», relató.

Se estima que cada voto en nuestro país cuesta 290 pesos, pero la cantidad puede incrementar en lugares de complicado acceso, por ejemplo donde se tiene que implementar el traslado aéreo. En Sihuacora a donde fue Josué no se llegó a tanto, bastaron unos burros, unas mulas y miles de pasos en las quebradas del Mezquital.

Aunque el trabajo de los capacitadores como él, no empieza el día de la elección sino meses antes, por esto se ha considerado que ellos son quienes realizan las elecciones.

«Más o menos hablamos como de tres cuatro meses, porque primeramente hay que ir a notificar, capacitar posteriormente y llevar los nombramientos de los que fueron funcionarios, volver a capacitar y hacer simulacros ya para que estén listos en su llenado de actas, de boletas…», explicó.

Mezquital tiene cientos de comunidades con orografía complicada pero solo Sihuacora no tiene un camino para llegar en vehículo, solo a pie o a lomo de burro o mula. Josué nombra algunos lugares como San Pedro de Xicoras, Laguna del Burro, Tierras Coloradas, Curachitos, Lajitas, aunque la «diferencia es que llega el camino hasta allá, en mal estado como están los caminos del municipio, pero si llegan».

No obstante, en la casilla de Sihuacora no hay más de 200 boletas, pero a decir del capacitador quien ha participado en varios procesos electorales, cada vez hay más participación de los habitantes, incluso ha incrementado la cantidad de mujeres que votan.

No obstante, en la casilla de Sihuacora no hay más de 200 boletas, pero a decir del capacitador quien ha participado en varios procesos electorales, cada vez hay más participación de los habitantes, incluso ha incrementado la cantidad de mujeres que votan.

«Más o menos es como 260 electores de los cuales en esta ocasión votaron 79», indicó al recordar que «en años anteriores ha sido de 30 35 votos». También dijo que vio más mujeres en la casilla, «vi como un 40 por ciento de las mujeres que iban a votar».

Como Josué, en este proceso electoral participaron cerca de 1.5 millones de personas en alguno de los cargos en las más de 160 mil casillas instaladas el 6 de junio.

«Más que heroico, yo creo que yo me hago una idea de que es mi trabajo y que el paquete de alguna otra manera tiene que llegar porque no nomas soy yo es para que la gente participe, vote y elijan sus gobernantes», opinó el capacitador.

Para Josué, las elecciones también son una fuente de empleo, uno que hace a pesar de la falta de caminos o las pésimas condiciones de éstos.

Dice que «es una fuente de empleo en la cual también veo de esa manera contribuir a la democracia en nuestro municipio».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram