Local

Violencia y falta de propuestas, principales retos de elección 2021

24/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Violencia y falta de propuestas, principales retos de elección 2021

Local | 24/04/2021 - Hace 3 años
Violencia y falta de propuestas, principales retos de elección 2021

En el actual proceso electoral, se han documentado más de 70 denuncias de candidaturas que incumplen con la iniciativa #3de3VsViolencia, cuyo propósito es que ningún deudor alimenticio o agresor sexual de mujeres llegue a un cargo público.

La mayoría de denuncias son por violencia sexual como acoso, violación y pornografía, lo que demuestra que la violencia persiste en el país y que incluso aquellos que pretenden «representar» a los y las ciudadanas inciden en ella.

Pero las autoridades están obligadas a investigar para evitar que los responsables de violencia accedan a un cargo, coincidieron las participantes del programa de análisis «Pico de Gallo». Tres reporteras que aportaron datos respecto a algunos sucesos ocurridos en lo que va del proceso electoral y que exigieron no deben tomarse a la ligera por las autoridades, ni por los ciudadanos.

Brenda Maurer, Carolina Cúpich y Nallely Urbina, colaboraron este sábado en el programa conducido por Carlos Garza Limón, quien de inicio, mencionó las recientes acusaciones de agresiones sexuales.

Esta semana se documentaron varias denuncias contra el diputado federal de Morena, Benjamín Huerta. Un adolescente lo denunció por violación, tras esto otra víctima indicó que fue agredido sexualmente por el Legislador en 2019.

La Ley establece que no puede haber agresores sexuales en las candidaturas y se debe investigar señaló Brenda Maurer, quien refirió también las múltiples denuncias por abuso sexual, contra el morenista Félix Salgado Macedonio, quien fuera registrado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

No obstante, el activismo de las feministas permitió evidenciar las acusaciones en su contra, recordó.

Por su parte, Carolina Cúpich, indicó que la regulación #3de3VsViolencia es una de las estrategias más eficaces para detener las candidaturas de agresores. Aunado a esto las redes sociales han abierto la puerta a las denuncias públicas, no obstante, se debe investigar para descartar que se trate de algún tipo de manipulación, dijo.

Asimismo, Nallely Urbina, destacó que las autoridades están obligadas a investigar cada caso difundido en redes sociales y desde luego las realizadas ante agencias del Ministerio Público. «Hay quienes señalan que estas denuncias se realizan con un fin político, pero es necesario ir más allá de la opinión, e investigar», sostuvo.

Esto, destacó, se le debe a las víctimas, ya que en los casos recientes hablamos de jóvenes e incluso adolescentes que se atreven a denunciar una agresión sexual.

En este contexto, la también conductora Brenda Maurer, destacó la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien «puso en la mesa el tema de no vamos a defender a nadie, no vamos a permitir agresiones sexuales en contra de nadie y de ningún tipo y que paguen».

Carlos Garza Limón, también opinó que la reacción del titular del Ejecutivo federal cumple con su obligación de evitar la apología de cualquier delito, por lo que esperó que las autoridades acaten esto.

Carolina Cúpich, refirió las denuncias de candidaturas por agresiones sexuales y próximamente podrían publicar nombres y rostros de acusados. La mayoría, indicó son morenistas, aunque no es exclusivo de éste, ya que hay políticos de todos los partidos.

Aunque, advirtió que se debe ser cuidadoso y evitar juicios, especialmente los medios de comunicación, ya que, «hacer una denuncia de este tipo puede causar un problema porque podría procederse contra nosotros por difamación».

«Hay quienes piensan que las mujeres aprovechan este escenario para descalificar en algunos casos, entonces sí hay que ser muy responsable con una denuncia sustentada», coincidió Brenda Maurer.

La reportera Nallely Urbina, destacó que, además en nuestro país, algunos funcionarios, como el Diputado federal acusado, gozan de un fuero que les permite no ser tratados como a cualquier persona en caso de una denuncia.

De ahí, que urge detener esta injusticia que revictimiza a los y las agredidas, sostuvo. Un ciudadano sin un cargo público acusado de abuso sexual, podría ir de inmediato a prisión preventiva, en tanto que el diputado federal Benjamín Huerto fue puesto en libertad gracias a su fuero.

Al respecto, Carlos Garza Limón mencionó que «ha habido una mala interpretación del fuero, el fuero no es una patente de corso para delinquir, es fundamentalmente para que los diputados, senadores, puedan emitir comentarios políticos que puedan ser fuertes para un Presidente de la República para un gobernante».

Aunque Brenda Maurer añadió que quienes malentienden el fuero son justamente los que lo tienen, «son los mismos políticos».

Recordó el caso de Julio César Godoy, perseguido por la otrora PGR, por supuestos nexos con el crimen organizado, se escondió en un vehículo, en el cual evadió a la policía que lo buscaba, para impedir que rindiera protesta. Pero esto no pudo evitar que tomara protesta como Legislador federal, lo que le permitió tener fuero por tres años.

Las panelistas mencionaron el caso de David Monreal, candidato a Gobernador por Morena, en Zacatecas, quien hizo tocamientos a la aspirante a la Presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno, quien luego en un video descartó que se tratara de una agresión.

Sin embargo, el hecho deja claro que la mujer aún es víctima de hostigamiento y abuso en todas las áreas, en casa, en el empleo, en la política.

A nivel local, se presentó el caso de la candidata Gina Campuzano, quien interpuso una denuncia por robo de identidad, tras utilizarse su nombre e imagen por alguien desconocido, sin su autorización.

Una denuncia criticada incluso por mujeres de su mismo partido, pero en la opinión de las reporteras el actuar de la candidata alienta la cultura de denuncia de los delitos cibernéticos, cuya tendencia es al alza.

Carolina Cúpich, respondió que, «estamos luchando por un lugar para las mujeres, estamos luchando mucho contra la violencia», por lo que esto podría ser un parteaguas para que haya más denuncias por violencia política y delitos registrados a través de las nuevas tecnologías.

Brenda Maurer, indicó que hay otro antecedente sobre violencia política denunciada en Durango. Fue una agresión sufrida por la diputada local Sandra Amaya, otro caso que sirve para cuestionarnos, qué nivel de política se practica en la entidad.

Nallely Urbina, por su parte, destacó que no solo las figuras públicas sufren el robo de identidad, es un ilícito cada vez más común, pero no se denuncia.

El conductor Carlos Garza Limón planteó el análisis de las propuestas y candidatos locales, ambas resultaron reprobadas por las panelistas.

«Es más de lo mismo, de las mismas propuestas», lamentó Brenda Maurer, quien en su punto de visto hay «algunos» perfiles que «pueden traer cosas novedosas», pero resulta insuficiente, dijo.

Carolina Cúpich, rescató que en su punto de vista hay candidatos, sobre todo jóvenes, que «tienen mucho que dar, traen propuestas, muchas ideas, pero requieren más libertad de su partido y apoyo».

No obstante, a decir de Nallely Urbina, este proceso electoral, se caracteriza por candidatos que «hemos visto en numerosas elecciones», muchos que incluso ya perdieron otras elecciones.

Entre ellos mencionó a Martin Vivanco, Ricardo Pacheco, entre otros. Además lamentó que haya legisladores que desean la reelección cuando son mal evaluados por la población. Es el caso de Martha Olivia García y Maribel Aguilera, a quienes los empresarios reprocharon que no «defendieran» el presupuesto para Durango.

Las participantes señalaron que actualmente hay una mezcla de políticos que han «chapulineado» y que han provocado que «sea más de lo mismo».

Además sostuvieron que no existen propuestas claras de los candidatos, lo que predomina son las coreografías y canciones «graciosas», que consideraron lamentables.

Brenda Maurer, añadió que en estos momentos, tras los efectos de la pandemia, resulta incorrecto que «haya una elección con topes de campaña de más de cuatro millones de pesos, cuando creció la pobreza», por lo que es una «grosería».

Debido a esto, concluyeron que la violencia en todas sus manifestaciones, es uno de los principales retos de esta elección, así como la falta de propuestas de los aspirantes a cargos públicos. Cabe mencionar que en lo que va del proceso ya han asesinado a 10 candidatos, en tanto que no dejan de surgir nuevas víctimas de agresiones sexuales.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram