Para el ejercicio financiero 2024, los estados y municipios dejarán de recibir 200 mil millones de pesos, este es el recorte que sufrirán en el presupuesto federal, señaló Alejandro Mojica Narváez, coordinador de diputados locales panistas. “Esto nos preocupa porque todo indica que tendrán un uso electoral” añadió.
“No entendemos por qué se sigue afectando a los estados y municipios. Aún desconozco el monto que le quitarán a Durango, pero hay que decir que ese recurso normalmente se destinaba a la obra pública, sobre todo de los municipios que tienen pocos ingresos propios” dijo.
Entre los municipios que menos recursos tienen está el Mezquital, Simón Bolívar y San Pedro del Gallo, estos accedían a las participaciones federales y con eso podían hacer caminos, obras de agua potable y generar más beneficios para la población, derivado del recorte presupuestal se ve muy complejo que el próximo año puedan tener un programa de obra significativo.
Mojica Narváez resaltó que también hay una deuda de alrededor de 1.8 billones de pesos. “No sabemos a dónde se van a destinar. Todo este análisis lleva a pensar que el recurso se va a campañas electorales y eso es peligroso”.
El legislador señaló que en Durango los ciudadanos se tienen que organizar para enfrentar el tema presupuestal, porque se mandan exhortos a los diputados y todo llega a oídos sordos, nunca hay respuestas. “Esto nos ha pasado cuando solicitamos algunas reuniones con titulares de algunas dependencias y nunca nos dicen cuándo”.
Finalmente, dijo que Durango necesita tener los recursos necesarios para poder salir adelante y tener un Durango productivo.
Te puede interesar: Niño de 6 años da positivo a tres drogas, el papá fue detenido: Procuradora
Por: Brenda Maurer