Mueren 3 mujeres por meningitis este domingo, sube a 16 decesos

Local | 27/11/2022 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán   

Mueren 3 mujeres por meningitis este domingo, sube a 16 decesos por este padecimiento en la ciudad de Durango.

Son 16 víctimas de este padecimiento, quince mujeres y un varón, atendidos en hospitales privados.

Quienes perdieron la vida en las primeras horas de este día son: una joven mamá de 17 años, otra de nombre Nicolasa, de 45 años y Margarita de 31 años.

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) ha confirmado hasta el momento 66 pacientes con meningitis aséptica, de las cuales han muerto 16 y se reportan siete en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Con las primeras víctimas se inició una serie de estudios para determinar las causas del síndrome, las pruebas de laboratorio señalan a un hongo muy agresivo, el Fusarium, ahora se investiga como llegó ese patógeno a los pacientes.

Sobre la investigación la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) mantiene asegurados todos los expedientes donde dieron positivo a meningitis las pacientes, para poder determinar qué fármaco utilizaron.

Asimismo, se obtuvo del SAT más de 15 mil facturas para hacer el cruce del medicamento y los insumos comprados contra los pacientes que fueron motivo de este procedimiento quirúrgico.

Es importante precisar que para deslindar responsabilidades sobre los casos de pacientes diagnosticados con meningitis en Durango se requiere los resultados químicos de autoridades federales como la Cofepris, donde determine si el medicamento, la superficie o el instrumental para la realización de los procedimientos quirúrgicos estaban contaminados.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram