Por: Antonio Gaytán
¿Por qué están muriendo mujeres en Durango por meningitis? el doctor, Alejandro Macías, compartió a través de sus redes sociales una explicación de esta enfermedad.
- Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) ha confirmado 57 casos de meningitis aséptica, de los cuales, ocho mujeres han perdido la vida.
El especialista Alejandro Macías Hernández menciona que la meningitis es una enfermedad grave; es una infección que llega al cerebro y no es raro que ocasiones la muerte.
Hay diferentes tipos de meningitis, por ejemplo, la meningitis por streptococcus pneumoniae (neumococo) que viene después de una neumonía o una infección respiratoria.
Generalmente en la meningitis se puede aislar el agente patógeno, pero, cuando no es posible hablamos de una meningitis aséptica, que es el caso de Durango.
Alejandro Macías, tiene conocimiento de lo que está pasando en la capital duranguense y que afecta particularmente a mujeres que se atendieron por cesárea o procedimiento ginecológico en hospitales privados.
Pacientes que después de la anestesia por punción en la región lumbar desarrollaron una meningitis, se sabe, hasta el momento, que la causa es un hongo.
«El problema es serio, será un procedimiento difícil para todos, para las pacientes, para las autoridades en Durango, para el personal de Salud; es un verdadero maratón porque el tratamiento será por meses», expresó.
El doctor, Macias Hernández, explicó cómo es la anestesia para entender que paso; las vértebras dejan en el centro un hueco que forma el canal espinal, donde baja la medula que viene del cerebro y de ahí los nervios que nos da la motricidad y la sensibilidad del cuerpo.
Se observa la región lumbar en la parte baja de la espalda, cuando el anestesiólogo perfora con una aguja para dosificar el medicamento, en este caso la buvacaina pesada.
¿Qué puedo haber pasado? Hay varias posibilidades, una que cuando el anestesiólogo limpio con un antiséptico, esa solución pudo estar contaminada; hay antisépticos de mala calidad que presentan este riesgo, sobre todo si se compran en el mercado negro.
- Parece que este no fue el caso en Durango, ya que ese antiséptico se usó para otras cosas en los hospitales privados involucrados.
Otra posibilidad es que el medicamento haya venido contaminado desde el fabricante, suena como una hipótesis probable y ya hay un laboratorio señalado.
Sin embargo, es laboratorio fabricó el mismo anestésico distribuido en todo el país e incluso en toda América Latina, y no se tiene reporte similar en otra ciudad.
Por lo tanto, es probable que el medicamento aplicado en Durango venga del mercado negro.
En el mercado negro se venden muchísimos medicamentos baratos, pero se está comprando un peligro porque se trata de medicamentos o que no sirven o que vienen contaminados o adulterados; posibilidad que debe estar en las líneas de investigación.
Hay otra posibilidad más y es la aguja, que se haya reutilizado en varias ocasiones para ahorrar dinero, esta aguja metálica, pero tiene un componente de plástico y no se puede esterilizar correctamente, solo la remojan en un desinfectante sin tomar en cuenta que hay hongos muy resistentes y entonces contaminan a varias pacientes.
Estas son las principales hipótesis, toca a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Fiscalía General del Estado de Durango, investigar para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables para que no vuelva a suceder.
- El doctor Alejandro Macías es internista, infectólogo e investigador; ha destacado por su aportación durante las pandemias de la Influenza y de la COVID-19.
Te puede interesar: Más muertes por meningitis en Durango, ya son 8 mujeres