Por: Silvia Ornelas
El activista de la Comunidad LGBT+, Tadeo Campagne, señaló que este decreto emitido por el gobernador Esteban Villegas, ordena a todas las oficialías del Registro Civil, llevar a cabo el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Durango. Posiblemente sea mañana cuando en la Comisión de Justicia, en el Congreso de Durango, se lleve a la Constitución.
Este lunes sucedió algo histórico en la ciudad de Durango, el Gobernador Constitucional del Estado, Esteban Villegas Villarreal; mediante un decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, instruye a las oficialías del Registro Civil a celebrar actos matrimoniales sin discriminación y sin necesidad de amparo; es decir, se permite el matrimonio igualitario en Durango.
Tadeo Campagne, destacó el claro reconocimiento al gobernador Esteban Villegas, que durante su campaña y el proceso de entrega-recepción, lo puso sobre la mesa, junto al dirigente estatal del PRD.
«Estos son los frutos y los resultados, reconocemos que más allá de cualquier postura ideológica y política, lo que importa son los derechos humanos», enfatizó el activista de la diversidad sexual.
Actualmente bajo amparo, se casaron 51 parejas del mismo sexo en la entidad, sin embargo quedan más y los jueces darán respuesta.
Bajo esta notificación administrativa indicarán que las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio.
El reto y la obligación después de este decreto; sería muy vergonzoso que el Congreso del Estado, no asuma su responsabilidad, señaló.
Mencionó que dialogó con algunos legisladores del Congreso, como Francisco Londres Botello del PRD, Marisol Carrillo de Morena y Gaby Hernández del PRI. Para ellos, este decreto, les «plancha» el camino, y erradica esas trabas, para que por fin se lleve a la Constitución.
Finalmente, la comunidad LGBT+ ha depositado toda la confianza en los legisladores para que esto realmente aparezca en la Constitución.
También te puede interesar: En la última sesión ordinaria se votará matrimonio igualitario: Joel Corral