Miles de damnificados dejan lluvias torrenciales provocadas por Frente Frío 2

14/09/2020

283178

Por: Antonio Gaytán

El Frente Frío número 2 que interactúa con un canal de baja presión ha provocado lluvias torrenciales en el estado de Durango, tres presas están desfogando y algunos ríos se han desbordado colapsando puentes, incomunicando e inundando poblados; se estima que alrededor de 10 mil personas ha sido afectadas, informó el gobernador José Aispuro.

“Reconozco al Ejercito mexicano y la Guardia Nacional, así como a los alcaldes, la atención que estamos brindando de manera coordinada a las familias en riesgo, esa era la prioridad; ahora levantamos un diagnóstico de los daños para la reconstrucción”, agregó.

La mañana de este lunes, se reunió el Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) donde se informó sobre las regiones más afectadas, en el municipio de Durango son las comunidades: Caleras, 5 de Mayo, Santa Cruz, Santiago Bayacora y El Arenal.

En el poblado 5 de Mayo se desmoronó un bordo, que a decir de los lugareños, los responsables son los topos que hacen orificios y permite la entrada del agua con más fuerza.

En el municipio de Coneto de Comonfort, además de las viviendas inundadas también se afectaron varios comercios a quienes se les apoyará con créditos de manera inmediata para que sean reactivados.

También se tienen poblaciones incomunicadas en el municipio de Rodeo debido al colapso de los puentes San Antonio y Buenavista, otro puente derribado es “El Colorado” en el municipio de Canatlán cercano a la presa Caboraca; en el municipio de Nazas se tienen problemas porque no hay paso a San Luis del Cordero y a San Pedro del Gallo, el río se desbordó.

Se reportó una inundación en la comunidad “El Porvenir” en la región de Ceballos del municipio de Mapimí por una crecida de agua que bajó de la presa Escalón del estado de Chihuahua.

Aispuro Torres, señaló que según estimaciones del CEPC, son 20 localidades afectadas por las intensas lluvias y se contabilizan alrededor de mil familias damnificadas, personas que han sido atendidas en lo urgente como es alimento, ropa y servicios de salud; también se verá como apoyarlos para reconstruir sus viviendas y recuperarse de las pérdidas que sufrieron.

Te puede interesar: Durango solicitará declaratoria de emergencia y desastre por lluvias torrenciales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *