Consulta popular es un triunfo para la sociedad, no para el presidente

Local | 31/07/2021 - Hace 3 años
  • El cambio hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la pregunta, permite que no solo se juzgue a los expresidentes.

  • Por primera vez en la historia, el voto nulo también cuenta.

A escasas horas de llevar a cabo la primera consulta popular en la historia del país, para poder enjuiciar a los expresidentes; en el programa de análisis político «Pico de Gallo», conducido por Carlos Garza Limón, se contó con la presencia de los analistas Eduardo Ortega Solano, Hermann Linden y Juan Carlos Corral Solís; quienes desde su punto de vista y análisis dieron a conocer sus expectativas y resultados; subrayando que esta consulta es un triunfo para la sociedad y no para el presidente.

De esta manera, Eduardo Ortega, citó lo que muchas voces han dicho, respecto a que la Ley no se consulta, sino que se debe aplicar; afirmando que está de acuerdo, pero resulta paradójico que a pesar de estas afirmaciones, en México existe un 97 por ciento de impunidad; “yo creo que éste es un ejercicio en el cual se puede crear conciencia; además de ser una figura de trascendencia en nuestra Constitución, ya que son instrumentos de la democracia directa”, dijo.

Por su parte, Hermann Linden, reiteró que esta consulta es histórica, lo que promoverá que en un futuro se generen otro tipo de actividades; “se podrían generar las comisiones especiales para atender ciertas situaciones como el caso de Ayotzinapa”, dijo.

Afirmó que es novedoso que en el país no se había experimentado; haciendo hincapié en el que si se está o no de acuerdo ya es decisión de cada persona; “a final de cuentas este discurso de juzgar a los expresidentes fue bandera del presidente; y no solo de él, sino de otros, pero la diferencia es que, el sí lo está llevando a cabo a través de esta consulta”, comentó.

De esta manera, Corral Solís, aseguró que las consultas populares vienen a satisfacer la sed de justicia que tiene la ciudadanía; afirmando que se le critica por el costo que tendrá, pero subrayó que la democracia tiene un costo; “en este país la democracia cuesta un poco más, pero el presidente está haciéndolo posible”, recalcó.

Se llegará al 40% de la votación

En este sentido, uno de los puntos estipulados para poder enjuiciar a estos actores políticos, es que, el 40 por ciento de la población, lo vote a favor.

Esto sin duda y ante los resultados de los procesos electorales, ha generado suspicacia; ya que, en algunos casos no se alcanza ni este porcentaje de votación para elegir a los representantes.

Hermann Linden cuestionó a Juan Carlos Corral, respecto si creía que se llegara a este porcentaje; respondiendo que sí, ya que los mexicanos están cansados.

Aunque, Linden difirió de esta afirmación, argumentando que, la consulta no ha sido bien recibida por la mayoría de la ciudadanía; “veo muy difícil que se cumpla con la meta; es buena herramienta, pero no creo que las personas salgan a votar”, reiteró.

La gente acepta o no la consulta popular

Una vez planteado que la consulta no ha sido bien recibida por uno de los analistas; Eduardo Ortega, comentó que la gente no entiende lo trascendente de este tipo de consultas; y esto es derivado de las divisiones políticas que existen, en donde los opositores dicen que no; y los que apoyan a la Cuarta Transformación dicen que sí; “sin embargo, yo también considero que va a ser muy complicado que vote el 40 por ciento de los mexicanos; por otro lado, sea cual sea el resultado, no va a ser vinculante por una pregunta tan abstracta”, explicó.

El voto nulo también contará

El analista Eduardo Ortega destacó que, además de que la consulta popular es histórica; también el voto nulo de las personas que vayan a votar, contará y tendrá un valor jurídico.

Por su parte, Juan Carlos Corral, también apoyó lo señalado por Ortega, al decir que, es una consulta en la que todo va a contar; estén a favor o no del enjuiciamiento e incluso si están en desacuerdo de la consulta al anular su voto.

¿A quién perjudica la consulta popular?

Ante lo ya señalado de las divisiones entre si es bueno o no que se lleve a cabo una consulta popular; el conductor de la emisión sabatina, Carlos Garza, cuestionó a los analistas, qué o quiénes perjudica la consulta.

A lo que Hermann Linden, respondió que realmente no se pierde nada; expresando que es aséptico respecto a la justicia que se tiene en el país y seguirá imperando la impunidad; “el Gobierno de López Obrador prometió juicios, combate a la corrupción; y en su propio Gobierno hay corrupción y está demostrado, no hay un golpe duro a la corrupción”, recalcó.

Por su parte, Ortega Solano, insistió en que no se ha entendido la importancia de la consulta; ya que la han politizado tanto que, lo llegan a ver como un triunfo del presidente, cuando sería un triunfo de la sociedad; “este Gobierno puso la revocación de mandato, entonces es un instrumento que puede ser utilizado; para que el presidente se vaya si es que, así lo quieren”, comentó.

Corral Solís, expresó que esta consulta no solo afectaría a los partidos políticos de la oposición; y de los gobiernos anteriores, sino a la clase política que por mucho tiempo ha gozado de privilegios, sin ser políticos.

Visita de AMLO a Durango, ¿positiva o negativa?

Respecto a la visita que, realizó el pasado viernes el presidente López Obrador al municipio de Tamazula; en donde además de inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional, supervisó algunas obras; los panelistas comentaron que la visita fue buena en términos generales.

Al haber realizado la visita al ya conocido «Triángulo Dorado», el cual se caracteriza por la inseguridad que existe por la disputa de carteles; Juan Carlos Corral indicó que es bueno y el mensaje que deja es también claro.

Por su parte, Hermann Linden comentó que, en comparación a otros gobiernos federales; el de AMLO, es uno de los que más veces ha visitado a Durango, algo que reconoció.

Aunque manifestó que, será muy difícil que llegue a existir seguridad en este punto; comentando que, el actual Gobierno federal ha dejado un sinsabor en el tema de seguridad ya que es considerado uno de los más violentos, por los enfrentamientos y muertes.

A este señalamiento, Eduardo Ortega mencionó que, la visita deja cosas buenas y se ve una buena relación con el gobernador José Rosas Aispuro Torres; destacando que sin duda existen deudas históricas, con gobiernos anteriores.

En el caso específico del tema de la violencia, señaló que es cierto que éste ha sido el año más violento; y que lo que va del sexenio de Andrés Manuel, es donde más muertes se han tenido; “sin embargo, me parece que es una lectura parcial, ya que no se ve como en otros gobiernos; desde el gobierno de Vicente Fox, se tuvo un incremento en la violencia del 20 por ciento; con Felipe Calderón se incrementó hasta en un 300 por ciento, pero si hacemos la comparación de último año de Peña, podemos ver que el primer año de AMLO es igual al último de Peña Nieto; en el segundo y el tercer año han bajado esos incrementos y ahorita se ha frenado esa curva ascendente mostrando que va a la baja”, explicó.

Gubernatura 2022; inicia la carrera

En este sentido, Juan Carlos Corral señaló que, el proceso se adelantó, ya que prácticamente al terminar las elecciones de diputados locales y federales; inició la carrera para la gubernatura; “de acuerdo con las encuestas, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN) tienen buenos números, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) saldría beneficiado con la alianza; pero hay confianza de que de las seis gubernaturas que se van a disputar, la mayoría las ganará Morena”, dijo.

De esta manera, los panelistas enlistaron algunos de los posibles candidatos a la gubernatura comenzando por Morena; en donde ubicaron como a Marina Vitela si fuera mujer el espacio, pero también surgió el nombre de José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez.

Sin embargo, coincidieron que en el tema de la alianza, se avizora una tormenta; ya que tanto el PRI como el PAN, quieren postular a un candidato de su partido; y en caso de que no se llegue a un acuerdo y cada uno vaya solo, los resultados pudieran no ser favorables.

Así como posibles candidatos del PAN, nombraron a Jorge Salum, José Antonio Ochoa, Juan Carlos Maturino, Héctor Flores Ávalos y algunos de los que ganaron diputaciones federales.

En cuanto al PRI, coincidieron en que, Esteban Villegas es quien mantiene una ventaja en aprobación, pero también esta Adán Soria y Ricardo Pacheco.

Fue así que los señalaron que el próximo año, Durango vivirá una batalla campal en las próximas elecciones, recalcando que sin duda en las dos alianzas tanto Morena-PT, como PRI-PAN, debe existir orden; y acuerdos antes de que termine el año, ya que después les será insuficiente.

 

Te podría interesar:

Reportan desaparición de padre y su joven hijo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram