Local

Denuncia penal contra responsables de corrupción en Cuentas Públicas

31/10/2020 - Hace 3 años en Durango

Denuncia penal contra responsables de corrupción en Cuentas Públicas

Local | 31/10/2020 - Hace 3 años
Denuncia penal contra responsables de corrupción en Cuentas Públicas
  • El precedente, es la revisión de forma minuciosa para realizar observaciones a la cuenta pública de los municipios y es la primera vez que sucede en la historia de Durango

Castigo contra los responsables de irregularidades en cuentas públicas, la hipocresía del Partido Acción Nacional (PAN) con el llamado al cierre de filas, el aumento en contribuciones, el Pacto Fiscal y la Alianza Federalista, fueron los temas abordados por los dirigentes partidistas, Luis Enrique Benítez (PRI), Primitivo Ríos (PT), Verónica Pérez (PAN) y Patricia Ortega (Morena) en el programa de análisis político «Pico de Gallo», conducido por el director de Noticias del Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Denuncia penal contra responsables

Los reacomodos en las diversas fuerzas políticas, debido a la elección del próximo año, para elegir diputados federales y el agrupamiento de oposición que se mueve, para ganar la mayoría de representaciones populares, con el objetivo de afectar las reformas de la 4T, son los movimientos que se originan por el Pacto Fiscal, el presupuesto de Egresos 2021 y la Alianza Federalista, describió el petista Primitivo Ríos.

En el caso de Durango, el Gobernador aclaró que no van por el rompimiento del Pacto Fiscal, porque buscan la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se entreguen más recursos a la entidad, sin importar si es de manera directa, reconoció Ríos Vázquez.

No es solamente un bloque de gobernadores del PAN, sino que es una Alianza Federalista donde confluyen cinco gobernadores de este partido, uno del PRD, uno de MC, uno independiente y dos del PRI, explicó el priista Luis Enrique Benítez.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dejó de ser eficaz como interlocutor con el Gobierno federal y ante la nula operación política de una Secretaria de Gobernación que sabe de leyes pero no de política. No queda de otra más que presionar para obtener un mayor presupuesto, analizó Benítez.

Lo que está en juego es una mejor redistribución de los recursos y es fácil decir que se entrega lo que dispone el marco legal, pero los estados nunca habían vivido únicamente con lo que estaba presupuestado en la Ley, añadió el Dirigente del PRI.

Durango aporta 10 centavos y recibe un peso por parte de la Federación, el Estado es subsidiado por otras entidades que aportan más al Gobierno, resaltó Benítez Ojeda.

Con el total del 16 por ciento que se cobra del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 10 por ciento debería ser ingresado a la Federación y el seis por ciento a las entidades, para redistribuir lo que existe y no subir los impuestos, subrayó el Líder Tricolor.

Pierde Durango con el proyecto de presupuesto para el 2021, un aproximado de dos mil 500 millones de pesos para el próximo año y pierde mucho en otros ingresos, alrededor de mil 700 millones de pesos, con la extinción del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo Minero, explicó.

«Dependemos de la Federación ante la extinción de fideicomisos y estamos en manos de los diputados para aumentar el presupuesto», puntualizó el Dirigente del Revolucionario Institucional.

Se requiere un dialogo constructivo con el Presidente de México para que tenga la sensibilidad de escuchar los puntos de la Alianza Federalista, que consisten en revisar el presupuesto 2021, los apoyos especiales para afrontar la pandemia, analizar el sistema nacional de Coordinación Fiscal y fortalecer el Pacto Federal, para cerrar filas por México, refirió para presidenta del PAN en Durango, Verónica Pérez Herrera.

El ejercicio fiscal 2020 constaba de 30 mil 607 millones de pesos y la proyección de 2021 es de 29 mil 134 millones de pesos, una disminución de 1473 millones, aseguró Pérez Herrera.

Un cierre de filas se requiere, para ponerse la camiseta y dar resultados “a nuestros duranguenses”, afirmó Verónica Pérez.

La Federación combate la corrupción y se ha tenido el dialogo con los gobernadores de la Alianza Federalista, por lo que se niega que no haya disposición para atender a los gobernadores de oposición, respondió la diputada federal por Morena, Patricia Ortega.

  • En un momento de pandemia como la que se padece por el COVID-19, no puede autorizarse incrementos en impuestos y tampoco en contribuciones

Los gobiernos protestan porque dicen no tener dinero, pero anteriormente no se ejerció el recurso a favor del pueblo, porque se destinó para enriquecer a gobernadores y usaron el dinero sin control, sin vigilancia como sucedió con los fideicomisos, añadió Ortega.

El presidente AMLO es sensible porque recorrió todo el país, para conocer las necesidades de la gente y se dio cuenta que el presupuesto no llegaba al pueblo.

Con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se atienden las necesidades de los ciudadanos, desaparecen los fideicomisos, pero el dinero se seguirá utilizando para ayudar a las personas, añadió Patricia Ortega.

Piensan que la ciudadanía va a corresponder a los gobernadores de la Alianza Federalista, pero la gente apoya a Morena, aseveró la morenista.

¿Qué proponen los diputados federales frente a una exigencia de revisión del Pacto Fiscal? ¿Por qué siempre hacen las cosas al revés? -cuestionó Benítez- desaparecen el Seguro Popular y luego generan el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ejemplificó.

Fueron 33 mil millones de pesos del fondo de salud que se llevaron al Palacio Nacional, el gobierno se está gastando todos los ahorros, no se tendrá de donde obtener dinero, cuando se tenga una crisis, complementó Benítez.

Por su parte, el regidor del PT, Primitivo Ríos, manifestó que los programas sociales de la 4T son la muestra del buen uso del dinero, con el combate que se realiza contra la corrupción. Se hacían negocios con el dinero del pueblo, para solventar proyectos con empresas trasnacionales.

“Hipocresía pura” del PAN el llamado para cerrar filas por México y por Durango, lo único que quieren son más recursos para manejarlos como se hacía antes, expresó el petista.

En Durango se tienen ejemplos de funcionarios que vivían en la medianía económica, pero ahora cuentan con palacios, son dueños de fortunas y de tierras. Todo esto con el dinero del pueblo, es lo que duele principalmente al PAN y también al PRI, añadió Primitivo Ríos.

Los fideicomisos se entregaban a los estados y se usaban de forma discrecional, porque era una robadera que no beneficiaba al pueblo. Debe quedar claro que no se va a entregar más dinero para que no lo sigan hurtando.

Los 33 mil millones de pesos que utilizará el Gobierno de AMLO, es para atender la salud de los estados. Del sector Salud es donde sacaban el dinero para desviarlo, en lo que corresponde a Durango, aseveró Ríos.

Primero se cierra la llave del dinero público para los estados, para que no existan más robos y después se revisa como se entregarán los apoyos. Los deportistas con uniforme desgastado, con falta de material, eran una constante en los gobiernos del pasado, aun cuando se destinaban recursos para apoyarlos, ejemplificó la Diputada de Morena.

Y había personas que recibían el dinero de los fideicomisos deportivos, para llevar a pasear a la familia, complementó Ortega.

Están molestos en el PRI y en el PAN, porque su ciclo político terminó. Todo lo que reclaman es dinero y no se escucha que defiendan a los más necesitados, resaltó Primitivo Ríos.

No se asignó presupuesto para la construcción de carreteras, porque se robaban el dinero, el ejemplo está en la supercarretera Durango a Mazatlán, añadió el petista.

Benítez indicó que no se tiene presupuesto para carreteras; Patricia Ortega respondió que son más de 400 millones de pesos asignados y que serán autorizados en las próximas sesiones del Congreso federal, para la construcción de la carretera de Tamazula.

  • En Durango se tienen ejemplos de funcionarios que vivían en la medianía económica, pero ahora cuentan con palacios

Sobre el tema local de aprobación de cuentas públicas del 2019, donde se informa que más del 50 por ciento salieron mal y la cuenta pública del municipio capitalino obtuvo observaciones, la dirigente de Acción Nacional, Verónica Pérez indicó que la entidad determinó que en años anteriores se aprobaban las cuentas públicas con un 15 por ciento y este año con el cinco por ciento.

Los diputados de Morena y PT no actúan con los mismos criterios con todos los municipios, se debe realizar un análisis exhaustivo. Los primeros meses del año 2019, son de José Ramón Enríquez, con un cúmulo de observaciones que no están solventadas. En la parte que corresponde a Jorge Salum del Palacio, son un mínimo de observaciones, aseveró Verónica Pérez.

No se compara la cantidad de 132 millones de pesos, con los cinco millones en el caso particular de Durango capital. Y en Nazas son 300 mil pesos donde no es ni el cinco por ciento de observaciones, pero votaron en contra de la cuenta pública, porque es un Gobierno que emana del PAN, ejemplificó la Dirigente del blanquiazul.

Pero el precedente, es la revisión de forma minuciosa para realizar observaciones a la cuenta pública de los municipios y es la primera vez que sucede en la historia de Durango, resaltó el dirigente del Partido del Trabajo, (PT), Primitivo Ríos.

Están sucediendo cosas inéditas en el país, que rompen con la normalidad del viejo sistema político, anexó Primitivo Ríos.

Todos los ayuntamientos del país reportan el mismo problema, porque estructuralmente no se logra una capacitación adecuada para el ejercicio del gasto, “pero algunos sí se han ido jefes”, indicó el Dirigente del PRI.

Se debe recordar que José Ramón Enríquez militó en el PAN y fue postulado por este partido y por el PRD, para presidir la alcaldía de Durango. Los primeros ocho meses de la cuenta pública de 2019 corresponden a Enríquez, anexó el Presidente del PRI.

Y se espera que Primitivo Ríos insista desde el Cabildo con la auditoría para José Ramón Enríquez, ahora que es prominente miembro de Morena, para que se sancione y se lleve a la cárcel a un morenista, puntualizó Benítez.

En Gómez Palacio los primeros ocho meses son de Leticia Herrera y se observan siete millones de pesos, y en cuatro meses de Marina Vitela del partido de Morena, están señalados 37 millones de un total aproximado de 44 millones en la cuenta pública, resaltó el Presidente del PRI.

Todas las cuentas públicas tienen nombre y responsable, ojalá y se solvente todo, de no ser así, que vaya a la cárcel por primera vez, quien resulte responsable por irregularidades de una cuenta pública, sentenció Luis Enrique Benítez Ojeda.

Se espera que la Entidad de Auditoría Superior del Estado, la Contraloría y el Congreso, interpongan denuncias penales después de los resultados de las investigaciones que arrojarán las cuentas públicas.

  • Se espera que el PT insista desde el cabildo con la auditoría para José Ramón Enríquez, ahora que es prominente miembro de Morena

Cuando fue Contralor, se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría Estatal de Justicia en contra de un Expresidente municipal de Tamazula que ya murió, de apellido Chairez, por irregularidades en la cuenta pública, compartió Benítez.

Que sea castigado quien no pueda comprobar las cuentas públicas; se felicita a los diputados locales porque facilitan cuentan claras con justicia, indicó Patricia Ortega; Benítez respondió que hacen los mismo que se hace siempre, no hacen nada nuevo ni extraordinario.

Sobre el incremento de impuestos en el municipio de Durango, el alcalde Jorge Salum declara que no serán autorizados los aumentos, pero veladamente se incrementan las contribuciones, al subir la entrada al Zoológico, al Predial, por el uso de la alberca y en tarifas de agua potable, puntualizó Benítez.

En un momento de pandemia como la que se padece por el COVID-19, no puede existir incremento en los impuestos y tampoco en contribuciones, afirmó el Presidente estatal del PRI.

Con el impuesto Predial, por Ley debe hacerse una actualización, lo que se propone es menor a lo que se establece desde el marco de la legalidad, manifestó Verónica Pérez.

Un proyecto de Ley de Ingresos recaudatorio con impuestos y cobros de servicio, no es humanista y tampoco buscan el bien común, finalizó Primitivo Ríos.

No responderemos por irregularidades en cuenta pública de administración anterior: Escobosa

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram