Desnuda COVID-19 carencias políticas y sociales de México; la pandemia pone fin al neoliberalismo

Local | 09/05/2020 - Hace 4 años
Desnuda COVID-19 carencias políticas y sociales de México; la pandemia pone fin al neoliberalismo

Por: Manuel Díaz

La nulidad del trabajo de los partidos políticos en favor de la gente que se quedó sin trabajo por la contingencia del COVID-19, los cambios en la manera de hacer política, la violencia contra los adultos mayores, la invasión a la privacidad de los profesores al dar clases en línea, fueron parte de los temas que abordaron los analistas Carlos Garza Salas, Brenda Maurer, Fátima Salazar y Milton Eloir, durante la emisión Pico de Gallo, conducida por el periodista y director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Nulificado el papel de los partidos políticos ante la problemática que representa la pandemia del COVID-19, porque no existe ninguna agrupación política que pueda erigirse como líder ante esta problemática social, económica y de salud, indicó la analista Fátima Salazar.

Han existido intentos en el ámbito nacional y estatal, pero ninguno ha podido dar con el clavo de las soluciones. Y esto se puede deber a que no se está en año electoral y por tal razón ningún partido político ha tomado la bandera durante la emergencia sanitaria.

Carlos Garzas Salas, analizó que en el mundo entero se agotaron los partidos políticos y tendrán que resurgir como el ave fénix y esperar si logran su cometido. Así como esperar los tiempos, porque se tiene como ejemplo el caso de Donald Trump en EU.

Porque todavía no se cuenta con la certeza de que se va a contar con elecciones para el próximo año, ya que debido a la pandemia del Coronavirus, no es conveniente un cambio de administración.

El analista Milton Eloir señaló que los partidos políticos quedaron superados por la problemática que causa la emergencia sanitaria, porque en el caso de lo local es patético lo que algunas agrupaciones políticas han dejado pasar.

Como es el caso de Morena que si bien en el nivel nacional ha podido marcar la agenda, pero en Morena Durango pareciera que sí se tomaron muy en serio lo de la cuarentena, porque se guardaron durante el periodo. Aunque ya tienen un año y medio con esta actitud.

A través de las redes sociales se publicaron unos memes en donde colocaron las fotos de los diputados federales con la leyenda de “Se busca”, todavía no se sabe si ya las encontraron, porque incluso existe una recompensa para quien las encuentre, agregó Eloir.

Partidos Políticos nulificados por pandemia de Coronavirus

Pero también del lado del PRI es exactamente lo mismo, ante el periodo de contingencia sanitaria. Aunque existan algunos casos aislados de ayuda a la población por parte de los regidores de esta agrupación política.

En el caso del PAN son también casos aislados, como la ayuda que generan los diputados Carlos Maturino y José Antonio Ochoa, pero como agrupación política no se cuenta con una estrategia de respaldo en beneficio de la gente.

La forma de hacer política requiere un cambio, porque no se puede hablar de extremos al decir que el Gobierno federal no hace nada y  tampoco la administración municipal, porque de debe reconocer que el Gobierno ha seguido trabajando durante la pandemia de COVID-19, consideró Fátima Salazar.

Y en definitiva va a existir un cambio en la manera de hacer política y también en el ciudadano, porque los siguientes periodos electorales deben ser una expresión de la gente. Y la urna debe ser una expresión total y no se debe cometer el error de no asumir la responsabilidad del voto.

El Gobierno de México ha realizado un trabajo sobresaliente a través del Subsecretario de Salud, con Hugo López Gatell; en el caso de los Gobiernos de las entidades federativas, cada uno ha hecho lo que puede con lo que tiene. En el caso de Durango las medidas tomadas son positivas, analizó Milton Eloir.

Es el tiempo de los independientes, pero se requiere de la estructura de los partidos políticos y de los medios de comunicación, porque aunque se ganara un puesto político si no se tiene el respaldo de un grupo, el trabajo no se puede realizar, resaltó Carlos Garza Salas.

El fin del neoliberalismo o del consumismo en México

El COVID-19 significa el fin del neoliberalismo en cada una de las sociedades del mundo que adoptaron este sistema económico que significaba el consumo constante de diferentes productos, indicó Carlos Garza Salas.

Las personas estaban acostumbradas a comprar una nueva pantalla, otro automóvil u otro producto que generaba una sensación de felicidad, pero esta cortina se cayó con las afectaciones que provoca la pandemia.

Y la cortina se cayó porque la crisis que ocasiona el Coronavirus nos está mostrando que no tenemos dinero ahorrado, tampoco se contaba con una despensa llena e incluso no se cuenta con el trabajo asegurado, agregó.

En el caso de los alumnos sucede que ahora además de estar frente a un televisor o de una computadora o tableta, para seguir las enseñanzas del docente, deben también tener acceso a lo tecnológico a través del internet y aunado a esto, deben contar con la información inmediata, deben tenerla a la mano, explicó la analista Fátima Salazar.

Los docentes jamás proyectaron que deberían impartir clases desde su casa, porque esto abre una puerta a mostrar el espacio privado que corresponde a su vivienda y esto abre una ventana a la intimidad del docente.

Durante esta pandemia se está generando violencia al interior de los hogares duranguenses, tanto para las mujeres y también en contra de los hombres, observó Carlos Garza Salas.

Los taxistas platican que al permanecer al interior de sus viviendas con sus familias, son sus propias esposas las que exigen que se vayan a la calle a trabajar. Una situación complicada porque no se cuenta con clientes durante esta contingencia.

Privacidad vulnerada de los maestros con las clases virtuales

Y en caso de que un taxista decida quedarse en casa y no hacer caso de su esposa, entonces la mujer le comienza a decir que se debe poner el piso en el cuarto de la casa o realizar otra reparación en la vivienda, pero no se pueden llevar a cabo porque no se cuenta con el dinero para comprar el material.

Las estadísticas mostraban las diferentes problemáticas que se tenían en el país, pero la pandemia vino a remarcar estas situaciones, como son la marginación alimentaria, el abandono de adultos mayores y de pobreza, analizó Brenda Maurer.

Otro de los aspectos vulnerables que remarcó el COVID-19 es la debilidad de la economía y del empleo y esto se comprueba con los despidos que ocurrieron al mes de suspender las actividades en el sector comercial.

La falta de educación entre la sociedad es otro de los factores que remarca la contingencia, como sucede con la preocupación de algunas personas debido a la falta de cerveza, porque se cuestionan la manera en que celebrarán a su madre el 10 de mayo, analizó Brenda Maurer.

Porque por las redes sociales se desarrollaron exigencias para que no se interrumpiera el proceso de producción y de abastecimiento de la cerveza, una situación que no se entiende cuando se cuenta con otro tipo de prioridades.

Pareciera que las prioridades del mexicano están invertidas, como se muestra con la exigencia de contar con cerveza, concluyó Brenda Maurer.

Mexicanos viven de apariencias en lo económico y en el estado de ánimo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram