DurangoLocalPico de Gallo

El 2020 un año con muchos de retos; salud, desarrollo económico y educación puntos fundamentales

19/12/2020 - Hace 12 meses
  • Compartir:
  • El Gobierno estatal ha dado la cara a los problemas generados por la pandemia.
  • En el 2021, Durango contará con proyectos de desarrollo en infraestructura, pero también se enfocará en temas sociales.

A escasos días de que termine este 2020, es inevitable hacer un recuento de las cosas buenas o malas que se hicieron, esto con el objetivo de ver y entender cuáles cosas no se repetirán en el año venidero.

Y sin duda, así como en lo personal, es importante hacer este análisis, en el ámbito político y de Gobierno también lo es, sobre todo cuando se enfrentó un año como éste, en donde a la fecha se sigue enfrentando una pandemia y para la que nadie estaba preparado.

Es así, que este sábado, el director de Noticias, Carlos Garza Limón, tuvo como invitado al gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien además de hacer un recuento de lo vivido y transitado, también dio a conocer algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en el 2021.

El 2020 un año atípico pero, sin falta de apoyos

Así, el Mandatario estatal, comenzó hablando sobre el operativo invernal, el cual se dio inicio esta semana, en coordinación con el DIF estatal; teniendo como objetivo el llegar a todo el estado y especialmente a los lugares más alejados, que como ya se sabe, son los que más carencias tienen.

Este operativo, lleva consigo la entrega de 115 mil paquetes alimentarios, 45 mil cobijas, 350 mil juguetes, 350 mil aguinaldos y 28 mil suplementos alimenticios; “estos apoyos están dirigidos a las familias más vulnerables de los 39 municipios del estado”, dijo.

Subrayó que, independientemente de las limitaciones financieras que hoy se enfrentan, causadas por el COVID-19, el Gobierno está consciente de las necesidades, y por esta razón, el operativo continuará haciendo los esfuerzos que sean necesarios. “Se tuvieron que destinar más recursos para enfrentar la pandemia y aunque no se tenían contemplados para este año, lo hemos hecho de la forma correcta”, afirmó.

Recalcó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión, la entrega de estos apoyos conllevan un mayor reto y esfuerzo, aludiendo a que, por la situación de salud, ahora se están realizando entregas en grupos pequeños; y en algunos de los casos, el personal responsable se traslada directamente hasta los hogares de cada familia.

Las empresas…

En el mismo sentido de los apoyos, el Gobernador recordó que, al inicio de la pandemia, estuvieron apoyando por dos meses consecutivos con la condonación del impuesto sobre Nómina a las empresas.

Además de ayudar a los microempresarios, con programas de “Créditos a la Palabra”, esto siendo conscientes de que las necesidades imperaron en todos los extractos sociales.

Los compromisos no solo se han mantenido, se han ampliado…

En este punto, Aispuro Torres, destacó los apoyos entregados a los productores agrícolas y ganaderos, tanto con suplementos alimenticios como con semillas para sembrar.

Además de destacar que, tan solo en el 2020, se han logrado generar siete mil 500 apoyos a vivienda, los cuales van desde cuartos adicionales, piso firme, techo seguro y baños adicionales; “tenemos hoy un censo de poco más de 16 mil familias que viven todavía con piso de tierra”, subrayó.

Y manifestó que, éste es el único Gobierno en el que los recursos del Ramo 33 que están dirigidos a infraestructura social los distribuyeron en los 39 municipios, tratándolos por igual y sin tintes políticos o partidistas; “hoy de manera conjunta, los gobiernos municipales y el Estado, hemos dado un paso muy importante para mejorar las comediones de vivienda de los duranguenses”, expresó.

Apoyo a la salud…

Puntualizó que, específicamente en este año, al tema de salud se le ha apoyado con más de 500 millones de pesos adicionales a los presupuestados, esto con el objetivo de garantizar a todo el personal de salud, su equipo de protección personal y en medida de lo posible el abasto de medicamentos; “somos de los pocos estados que ha mantenido un abasto de medicamentos de los más altos; aunque en los últimos días, sí hemos presentado un problema con medicamentos para personas que requieren una intubación, pero ese es un problema nacional”, indicó.

Y subrayó también que, Durango es de los estados que se adhirió a las compras consolidadas que se hacen por parte de la Federación; “esto significa que nosotros no le compramos a particulares, excepto cuando la Secretaria de Salud no cuenta con los medicamentos que necesitamos”.

Aseguró que, la entidad tiene un promedio de abasto de medicamento de cerca del 90 por ciento, lo que representa un incremento del 200 por ciento, considerando que, cuando se recibió la administración, solo se contaba con un 30 por ciento.

De esta forma, reconoció el esfuerzo de todo el personal de salud, al cual han tratado de duplicar sus salarios y sobre todo a las y los enfermeros.

Hemos dado la cara ante las dificultades…

Así, agradeció el apoyo del Congreso del Estado, respecto a la autorización del crédito de los mil 760 millones de pesos, el cual representa la ejecución de obras importantes en los 39 municipios.

Detalló que, para el 2021, una obra importante se desarrollará en la calle 5 de febrero desde calle Madero hasta Miguel de Cervantes de la Zona Centro de la capital, en la cual, se implementará el cableado subterráneo, además de modificar las banquetas para contar con circulación fluida y sobre todo que Durango sea atractivo al turismo.

Además, se tiene el proyecto de ampliación de la avenida Ferrocarril que sería desde la salida a Parral hasta Jardines, con el objetivo de que sea una vialidad más rápida para los duranguenses; “en cada municipio se podrá observar el cambio con las obras que se están realizando”, comentó.

Ciclo escolar atípico…

Aispuro Torres, comentó que sin duda, las afectaciones en la calidad de la educación, son evidentes, ya que no es el mismo ánimo al acudir de forma presencial que virtual.

Reconoció que en el ciclo escolar anterior, Durango fue de las entidades que mayor aprovechamiento tuvo, llegando a un 95 por ciento de cobertura, sin embargo este ciclo no se avizora de la misma forma, ya que comenzó virtual y el cierre se espera sea de la misma forma; “a pesar de los trabajos que se realizan y los acercamientos con el Secretario de Educación Pública, la realidad es que, nosotros no creemos que Durango pueda regresar a clases presenciales de forma integral este año”, manifestó.

Grandes proyectos concluidos…

El Ejecutivo estatal, dijo que, este año se centró en tres aspectos fundamentales, que son la salud, el desarrollo económico y la educación.

Señaló que, en la entidad se logró tener una recuperación constante de empleos perdidos a causa de la pandemia; además de que, en el tema de las exportaciones, se presentó un incremento del 20 por ciento; y en materia de inversión extranjera, Durango es el cuarto estado con mayor inversión en el último trimestre del año.

Y un tema que no dejó pasar, fue el de la seguridad, siendo reconocidos a nivel federal, por las bajas incidencias, sobre todo en delitos de alto impacto.

En lo que respecta al tema de infraestructura hidráulica, el Gobernador señaló que, se va cerca del 92 por ciento del agua, fuera de la entidad, razón por la que se tienen contempladas obras como la de la Laguna, que está respaldada con una inversión de mil 200 millones de pesos .

Pero también, dijo que se sigue buscando la aprobación de la presa Tunal II, que ya está autorizada por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero solo hace falta la asignación de recursos; “el proyecto vale aproximadamente dos mil 300 millones de pesos, incluyendo una planta potabilizadora; pero se resolverían problemas como las inundaciones, la calidad y cantidad del agua para la ciudadanía, así como el beneficio de ampliar la superficie de irrigación del Valle del Guadiana”, enfatizó.

Y advirtió que dentro de 10 o 15 años, el sistema de consumo humano del agua, podría colapsar.

Los proyectos para el 2021…

Ya para terminar, el titular del poder Ejecutivo, indicó que en el presupuesto que fue aprobado por los legisladores locales para el 2021, se tiene contemplado un incremento sustancial al tema de salud, seguido del campo, infraestructura básica y educación.

Siendo ésta última en la que se están previendo que se cuente con las condiciones necesarias para el regreso a clases, sin poner en riesgo la salud de los menores y los docentes; “no solo se está dando mantenimiento a las escuelas existentes, sino se está impulsando el crecimiento de infraestructura de universidades”, comentó.

De esta manera, aprovechó para mandar un mensaje a la ciudadanía, pidiendo que no se baje la guardia y se sigan cuidando, reiterando que lo más importante es la salud y la vida.

“Esta navidad debemos disfrutarla en grupos muy pequeños, con quienes viven en casa, los tiempos así nos obligan y  solo me queda desearles una feliz navidad y que el próximo año sea mejor que éste, y ojalá que lo que aprendimos en este difícil año, nos sirva para mejorar las cosas”, expresó.

Por último, José Rosas Aispuro, aseguró que su mayor regalo para esta navidad, sería que ya no haya contagios y que las personas ya no pierdan la vida.

Síguenos en: Google News Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *