Local

Enríquez llega como operador político a Morena y no como espectador: Analistas

13/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Enríquez llega como operador político a Morena y no como espectador: Analistas

Local | 13/06/2020 - Hace 4 años

Por: Manuel Díaz 

El senador José Ramón Enríquez entra como operador político de Morena y no como un simple espectador; las implicaciones políticas del BOA; así como los grupúsculos delictivos y el respaldo de AMLO a la producción de energías renovables sin abuso de expresas extranjeras; fueron los temas analizados por Fátima Salazar, Carlos Garza Salas, Eduardo Ortega, al participar en el programa de análisis político sabatino “Pico de Gallo”, conducido por Carlos Garza Limón, director de Noticias de Grupo Garza Limón.

José Ramón Enríquez fue elegido como senador a través del Partido Acción Nacional, (PAN), y no por Movimiento Ciudadano, especificó el analista Eduardo Ortega Serrano. Y añadió que cuando se vota es por la ideología de un partido y resulta lamentable la trásfuga que se puede realizar de los legisladores al llegar al puesto por medio de un partido pero después se pueden cambiar de agrupación política.

Se dice que se prometió a Enríquez la candidatura por la gubernatura de Durango, pero es algo precipitado. Porque se considera que se tienen otros miembros que han levantado la mano, como es Marina Vitela y la Senadora de Morena.

Y Enríquez es quien tiene la mayor experiencia política en comparativa con la senadora Valdez y la alcaldesa Vitela, pero vendrá una alianza para que pueda entrar Gonzalo Yáñez y el Partido Verde será parte de la unión partidista, analizó Ortega.

Será difícil que en redes sociales se pueda retirar la etiqueta de #Traidor que se posicionó cuando los ciudadanos comenzaron a criticar la llegada de Enríquez al grupo parlamentario de Morena. Y se debe legislar para que un político no cambie de partido al ser elegido por la ciudadanía, explicó Fátima Salazar.

Primero en el PRI, luego en el PRD, después en el PAN; posteriormente en Movimiento Ciudadano y ahora en Morena, es el paso de José Ramón Enríquez por diferentes agrupaciones políticas . Y se considera que no es de lo más honorable, porque él mismo ha hecho lo que tanto criticó, “el chapulinazo”, indicó Fátima Salazar.

Llama la atención que Lily Téllez al cambiarse de Morena al PAN no fue criticada por los medios nacionales, mientras que José Ramón Enríquez sí recibió diferentes cuestionamientos por su ingreso al parlamento de Morena, analizó Carlos Garza Salas.

Realizará operación política en Morena el senador José Ramón Enríquez y no es un halago lo que se está diciendo, es un hecho. Subrayó Ortega Serrano. Y a cada lugar que llega se adueña de una parte del partido, como sucedió en el PAN. Y personajes políticos importante emigraron son su salida de la agrupación blanquiazul, como sucedió con Juan Quiñonez, Luis Galindo, Carlos Segovia, Paulina Monreal. Y en Morena Enríquez no entra como espectador.

Fue un salto oportuno de Enríquez, porque Movimiento Ciudadano, (MC), a consecuencia de lo que sucede en Guadalajara. Es un estratega y sabe moverse políticamente, así como en lo comunicativo, explicó Garza Salas.

A nivel nacional ayuda a Morena la incorporación de Enríquez, para tener la mayoría en la cámara alta, y es un triunfo para el Movimiento de Regeneración Nacional.

 

 

Carlos Garza Salas

Carlos Garza Salas

 

AMLO a favor de las energías libres sin abuso de empresas extranjeras

Primero se debe garantizar el suministro de energía eléctrica a todos les sectores sociales y que se cuente con un cobro económico. Posteriormente revisar los contratos que se estructuraron de forma leonina con las empresas de energías renovables, explicó el analista Carlos Garza Salas.

Andrés Manuel López Obrador observó que era contradictoria la fabricación masiva de energía limpia cuando se tienen sectores de la sociedad que usan calentones de leña. Y esto se debe a que es costoso acceder a este tipo de energía sustentable, complementó Garza Salas.

Polemizar en cada tema es parte del gusto de Andrés Manuel López Obrador, como sucede con el tema de las energías renovables. Cuando se observa en otros países que van adelantados en la fabricación de energía con fuentes sustentables, indicó Fátima Salazar y añadió que en México por disposición de ley toda vivienda que se construya debe contar con fuentes de energía renovable.

La CFE generaba 150 por ciento de la energía que consumía el país,  se cubrían las necesidades de México en su totalidad y el 50 por ciento restante de electricidad se vendía a Centroamérica, esto sucedía antes de negociar con las energías libres, explicó Carlos Garza Limón.

Cuando vienen las reformas estructurales a partir de Peña Nieto y en continuidad con Calderón, comienzan una serie de acontecimientos que fracturan a la CFE. Y se negocia con empresas extranjeras y se otorga por parte del gobierno mexicano un financiamiento para construir la estructura de producción y Peña Nieto autoriza también un apoyo económico para que las empresas extranjeras puedan mantener la estructura. Y todo esto comprueba que los empresarios extranjeros no realizan ninguna inversión.

También se acordó comprar la energía a las empresas privadas antes que a la CFE. Y estos consorcios comercializan la electricidad más cara que el precio que otorga la paraestatal mexicana. Y AMLO no está en contra de la energía sustentable está contra este tipo de abusos, finalizó Garza Limón.

Fátima Salazar

Fátima Salazar

El BOA es una estrategia política

La sociedad mexicana detecta credibilidad en lo que se plasmó en el documento de BOA que presentó en una de las mañaneras el presidente AMLO. Porque los periodistas, medios de comunicación y empresarios que ahí se mencionan, no han dejado de menospreciar al Gobierno de México que encabeza López Obrador, explicó Carlos Garza Salas.

El presidente del PAN es un ejemplo reciente, debido a que se solicitó la suspensión de Hugo López Gatell como integrante del consejo de la OMS. Y el documento BOA encaja perfectamente en la realidad política que se observa a diario, al atacar sin fundamentos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque el ataque contra AMLO de parte de algunos sectores económicos y políticos no es reciente y tampoco a partir de que tomó democráticamente la silla presidencial, estos ataques provienen desde hace 18 años, concretó el analista Garza Salas.

López Obrador polariza a la sociedad mexicana y esto se comprueba con la declaratoria de “estás conmigo o estás contra mí”. Esta BOA la produce AMLO ya que en redes sociales se tuvieron denuncias con nombre y apellido de señalar que este documento era falso, indicó la analista Fátima Salazar.

Responde a una estrategia política este tipo de documentos como el BOA, pero no debe ser el mandatario quien exponga este tipo de señalamientos, porque es grave dar el nombre completo de aquellos a quienes considera como parte del bloque opositor, anexó Salazar.

Analizar el origen del documento es el primer aspecto para tomar en cuenta, porque se dice que fue elaborado por el grupo de gobernación y otros indican que fue la gente de MC. Y al revisar el nombre con que se registra en Word se detecta que fue redactado por una persona de gobierno y aparece el nombre de otra persona que pertenece a MC, explicó Eduardo Ortega.

Y esto comprueba que es apócrifo el documento, porque al detectar el nombre es un indicio de que cualquiera pueda manipular el texto.

Es cierto que los nombres que se mencionan en el texto de BOA sí son opositores a la 4T, pero se debe observar en que consiste la oposición, porque su labor es ser un contrapeso al poder y no debe ser satanizada.

Pero existe un grupo de pseudo opositores y de facinerosos, de grupúsculos delictivos a los que se puede acusar de sedición, que encabeza gente como Pedro Ferriz, que incluso se han filtrado conversaciones donde dice que hablará con el gobernador de Jalisco para que desconozca al presidente.

Otro ejemplo es con Gilberto Lozano que fue con el Ejército para solicitar que dieran un golpe de estado en contra de AMLO. Y estuvieron a punto de detenerlo porque esto no es ser oposición. El nombre del grupo que representa Lozano es FRENA.

Ser una oposición legal es un derecho y una responsabilidad como indicó Ortega pero su gran impedimento consiste en que no cuentan con el respaldo de una base social, subrayó Carlos Garza Salas.

 

Eduardo Ortega

Eduardo Ortega

Para concluir…

La carta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puede ser Esteban Villegas Villarreal, porque se considera que pronto dejará al PRI para ser postulado como plurinominal por esta agrupación política. Y se aclara que es una teoría esta posibilidad, relató Ortega.

El Partido Verde puede ser Esteban Villegas Villarreal, porque se considera que pronto dejará al PRI para ser postulado como plurinominal por esta agrupación política. Y se aclara que es una teoría esta posibilidad.

Sobre la polarización inició con los gobiernos neoliberales que tuvieron como resultado los 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza. Y no proviene del gobierno de AMLO, resaltó Ortega Serrano; la polarización no tiene enfrentamientos sociales únicamente de posturas de grupos partidistas, agregó Garza Salas; mientras que Fátima Salazar manifestó que el Gobierno federal debe evitar la polarización.

Enríquez tiene hambre vieja de poder: PT

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram