Local

La honestidad es una de las pautas del Gobierno federal; quien esté en contra, no cabe

26/06/2021 - Hace 3 años en Durango

La honestidad es una de las pautas del Gobierno federal; quien esté en contra, no cabe

Local | 26/06/2021 - Hace 3 años
  • Se concreta un compromiso más de López Obrador.

Los cambios dentro del Gobierno federal que se dieron esta semana, así como el anuncio de la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, son temas que abordó el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón, con los panelistas Carlos Garza Salas, Jesús Nevárez Pereda y Alejandro Flores de la Parra que acudieron al programa de análisis político «Pico de Gallo»; quienes coincidieron que los cambios son para mejorar y el presidente deja claro que quien no sea honesto, no tiene cabida en su Gobierno.

En este sentido, Carlos Garza Limón, abordó el tema de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, siendo el Instituto Nacional Electoral (INE), quien lleve la batuta de dicha consulta.

El columnista Alejandro Flores de la Parra, señaló que, el mecanismo democrático que se está empleando en el país, es muy valioso; ya que por primera vez la ciudadanía tiene esta posibilidad.

Sin embargo, destacó que el problema es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cambió el texto, preguntando si están de acuerdo o no con que se tomen acciones pertinentes; dentro del marco constitucional para entonces empezar a revisar las decisiones políticas de los actores en el pasado; “en primer lugar, eso le resta mucho a las pretensiones a las que se quería llegar; y en segundo, la pregunta queda ambigua ya que marcan que tal vez y esto resulta innecesario”, dijo.

Además, puntualizó que el ejercicio y la propuesta son buenos, pero quedó desaprovechado; y lo más preocupante es que costará 528 millones de pesos; “creo que este dinero es innecesario, cuando se votó por el presidente se le dieron las facultades para tomar decisiones; esta inversión es innecesaria cuando hay otras prioridades”, dijo.

Por su parte, Jesús Nevárez, señaló que la consulta que se hará, es la reivindicación de un pueblo que ha sido saqueado, perseguido, torturado y maltratado por expresidentes, subrayando que no basta el juicio histórico, sino que también debe de haber un castigo conforme a Derecho; “la impunidad no debe existir si queremos un cambio en el país”, comentó.

Carlos Garza Salas, afirmó que esta es una nueva forma en la que los mexicanos por primera vez podrán decidir sobre el rumbo del país, siendo una herramienta que quedará para la historia y que puede o no servir.

Sin embargo, recalcó que es simbólico, ya que muchos mexicanos se consideran maltratados por el saqueo y corrupción que se ha vivido; “si el 40 por ciento del padrón electoral acude y resulta positivo, cambiaría la voluntad política porque tiene la opinión de las personas; y es una vacuna para que López Obrador tome las decisiones necesarias, sin ser atacado”, manifestó.

Añadió que, si bien el costo no es muy alto, es una herramienta que ayuda a tener claridad.

López Obrador manda un mensaje claro con la salida de Eréndira Sandoval

Al abordar el tema del cambio de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval, siendo ahora el nuevo titular Roberto Salcedo Aquino; los panelistas coincidieron en que el mensaje del presidente fue claro.

A decir de Flores de la Parra, la manera en la que se dio este cambio, el cual no fue una renuncia o un cambio de gabinete; sino que, el propio presidente tomó la decisión de quitarla y regresarla a la academia, puede ser analizado de dos maneras.

Una de acuerdo a su punto de vista, es la aceptación tácita de una falta de trabajo verdadero para el combate de la corrupción al interior del Gobierno; “pero también se puede corroborar que en la política no hay una lealtad eterna; ya que el grupo Sandoval Ballesteros, había trabajado desde que López Obrador era un luchador social; sin embargo, el gran error de ellos fue excederse al quitarle la candidatura a Félix Salgado; y buscar que fuera Pablo Amilcar el candidato en Guerrero y eso no fue bien visto por el presidente”, refirió.

Mientras tanto, Nevárez Pereda, aseguró que lo sucedido es algo histórico para construir la moral de Estado, ya que durante décadas la ciudadanía, organizaciones independientes y partidos políticos, denunciaron y señalaron a cientos de funcionarios por corruptos y nunca les hicieron nada; “pero hoy de manera sorpresiva el presidente, tomó la decisión de sacarlos a menos de tres años de estar en funciones; y esto por cometer errores, que no caben en su Gobierno, su mensaje es que la honestidad es una de las pautas y quien esté al margen pagará las consecuencias”, comentó.

Asimismo, Carlos Garza Salas, expresó que se ha especulado mucho sobre esta salida y reafirmó que todo parece indicar que,  hubo un rompimiento; “por qué  lo digo, porque más allá de todo, leí una columna del esposo de Eréndira Sandoval, quien atacó duramente a Morena; cosa que antes no hacía”, explicó.

Añadió que existe una historia y solo se deberá de esperar para ver qué pasa; “sin duda el presidente pone barreras y rompe definitivamente con gente que no abone, eso es muy claro”, comentó.

Duranguense, el nuevo responsable de los programas sociales

Respecto al otro cambio que también se dio a conocer esta semana por parte del presidente, el cual es en el responsable de los programas sociales de Bienestar; los panelistas celebraron que Carlos Torres Rosas, un duranguense, sea el ahora encargado, afirmando que tiene experiencia y dinamismo.

Por esta razón, Flores de la Parra, indicó que, como todo movimiento que se piensa en un Gobierno, puede venir a darle un dinamismo positivo, a esta dependencia; destacando que Torres Rosas es una persona que ha trabajado en la parte operativa muy bien y conoce las pretensiones del presidente; “el enfoque debe de ser como de una plataforma para un verdadero desarrollo y no que quede como mero asistencialismo”, comentó.

Además, Garza Salas, dijo que los apoyos sociales se crearon con la idea de progresar; pero con la pandemia se volvieron para muchas familias como el único recurso viable para sobrevivir; “algo que sí ha sido muy reiterativo en las mañaneras, es el problema que no llegan los apoyos o no llegan en el tiempo establecido; y ojala el cambio venga a agilizar esta situación, ya que en Durango no hay ni a quién preguntarle”, expresó.

Para finalizar, Jesús Nevárez, expresó que, en un país con pobreza las políticas sociales son un aliciente; y si existían problemas es acertado que el presidente cambie de equipos y ponga nuevas ideas que fortalezcan el objetivo; “en un Gobierno siempre es importante que se llenen los huecos que se tienen”, comentó.

De esta manera, Garza Limón, antes de concluir, reiteró que, este tipo de ejercicios, se realizan solo con la intención de que la ciudadanía tenga un conocimiento más a fondo de lo que sucede; que aclare sus dudas y basado en esto puedan tomar las decisiones que mejor crean, son en beneficios del país y de sus familias.

 

 

 

Te podría interesar:

Arturo Vidal está por recibir una oferta del América

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram