Local

Las alianzas rumbo a las elecciones; ¿Darán los resultados esperados?

13/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Las alianzas rumbo a las elecciones; ¿Darán los resultados esperados?

Local | 13/02/2021 - Hace 3 años
  • Decisiones de candidatos erróneas
  • Morena aún no tiene candidatos
  • Se acerca la elección por la gubernatura

Este 2021 es un año electoral, el cual ha sido considerado como el año del proceso electoral más grande del país; esto porque son elecciones concurrentes de diputados federales y locales en Durango.

En este sentido, el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón, contó con la presencia en el programa de análisis político «Pico de Gallo», de los comunicadores Brenda Maurer, Miguel Ángel Vargas y Heber García Cuellar.

Ellos pusieron sobre la mesa el tema de las alianzas partidistas; así como las aspiraciones, los perfiles y los posibles resultados que se pueden obtener; todo esto claro está, con el único objetivo de aportar a la ciudadanía un panorama más amplio sobre los errores y aciertos de cada uno de ellos; y que de esta manera, puedan tomar las decisiones que para cada uno, considera mejor.

Alianzas… ¿Son buenas o malas?

De esta manera, el conductor del programa, Carlos Garza, comenzó indicando que, actualmente se cuenta con dos alianzas; siendo la primera “Juntos Haremos Historia”, en la que se encuentran Morena y PT; mientras que la segunda es “Va por México”, la cual está integrada por el PRI, PAN y PRD.

Fue así que cuestionó al panel presente, cuál es su percepción respecto a estas alianzas, tomando en cuenta los señalamientos y descontentos de algunas personas, sobre todo con la segunda alianza.

Así, el director general de Canal 12, Heber García Cuellar, manifestó que, la alianza de «Juntos Haremos Historia», es más natural, ya que luchan por las mismas causas; y además ya dieron resultados con la elección del Presidente de la República.

Sin embargo, en la alianza «Va por México», aseguró que por la historia que tienen detrás el PAN y el PRI, causa un gran desconcierto, tomando en cuenta que se han considerado grandes enemigos; “esa alianza surge primero por la necesidad de parar al Presidente, porque sabemos que tiene mano libre; y en lo local, Morena es interesante ver cómo la conformaron”, dijo.

Por su parte, la periodista Brenda Maurer, indicó que, esta alianza va por la necesidad de seguirse manteniendo en el poder; y además hacer el contrapeso en la Cámara de Diputados, que aseguró es inexistente.

Por su parte, el director del periódico Contexto de Durango, Miguel Ángel Vargas, afirmó que esta alianza es coyuntural, coincidiendo en que existe una necesidad en común, la cual es frenar a Morena; “sin duda es antinatura, pero debemos recordar que históricamente el PRI, financiaba las campañas presidenciales del PAN; lo que quiere decir, que esa alianza siempre ha existido”, indicó.

Alianza “Va por Durango” ¿ha cometido errores?

Ante esta situación, el periodista Heber García, indicó que las alianzas locales, sobre todo la del PRI, PAN y PRD, ha cometido muchos errores; asegurando que sus designaciones de candidatos no son idóneas; “no tienen personas competitivas y son los mismos”, manifestó.

A este señalamiento, Vargas Quiñónes, dijo estar de acuerdo, comenzando por el lado del PRI, con la designación de Ricardo López Pescador y Ricardo Pacheco; “yo creo que el caso de Ricardo López es un acuerdo de Ismael Hernández con el Gobernador; y Ricardo Pacheco fue una imposición de Ismael”, expresó.

De esta manera, Brenda Maurer comentó que estas decisiones están dejando muchas heridas al interior de los partidos; algo que l final de cuentas podría cobrar una factura al momento del voto; “”existe confusión entre la ciudadanía y entre los mismos militantes del partido”, recalcó.

Exceso de confianza en las alianzas…

Al comentar lo anterior, Miguel Ángel Vargas, dijo que, en la alianza “Va por Durango”, hubo un exceso de confianza; “ellos creyeron que, al ir los tres partidos juntos con cualquier perfil ganarían; pero eso es un error porque la gente conoce y además como ya se dijo, existe inconformidad entre los mismos militantes”, subrayó.

Y se destacó que algunas posibles ausencias podrían ser la de Rómulo Campuzano González en el PAN; así como Daniela Soto y David Payan en el PRI; “tanto Daniela como David, han dado buenos resultados en las regidurías, ellos deberían haber sido tomados en cuenta”, comentaron.

Destacó también la parte de la Laguna, en donde reiteraron que existe mucha confianza en Rocío Rebollo; que a decir de los periodistas, no es un mal cuadro, pero se les olvida que Marina Vitela tiene el poder.

Mejor ¿Solos?…

Ante lo ya señalado, Brenda Maurer, dijo que, en el caso específico del PRI, les hubiera convenido ir solos; a lo que tanto Heber como Miguel Ángel Vargas se mostraron en desacuerdo, afirmando que, a pesar de algunas malas decisiones tomadas por la «Cuarta Transformación», existe mucho “antipriismo”.

Y en el caso del PAN, comentaron que la gente no está contenta con los resultados de los actuales gobiernos municipal y estatal.

García Cuellar, dio a conocer que, Verónica Pérez, actual dirigente del PAN en la entidad, puede ir de Diputada plurinominal; algo que aseveró contraviene con lo que se había dicho a nivel federal, respecto a que los jefes estatales no deben de ir por tener un puesto político; “si esto se confirma, nuevamente se estaría cometiendo un gran error, mermando nuevamente la alianza”, expresó.

¿Y los plurinominales?

Margarita Zavala de Calderón, “Alito” Alejandro Moreno, Ismael Hernández Deras, son algunos de los nombres que a nivel federal suenan; sin embargo, no todos están contentos.

Así, el licenciado Miguel Ángel, comentó que, el caso específico de Ismael, tiene una lógica y es porque es Presidente de la CNC; “esa es la explicación que se da, pero hay que reconocer que Ismael es un “animal político” porque sigue vigente y puede tomar decisiones.

Alianza “Juntos Haremos Historia” ¿Qué pasa?

Respecto a la alianza entre Morena y el PT, tanto Brenda Maurer, como Heber García y Miguel Ángel Vargas, afirmaron que no hay nada.

“Todo el mundo se está registrando por Morena, pero los resultados se sabrán hasta marzo; y sin duda muchos de los diputados actuales se van a reelegir”, comentaron.

Aunque, resaltaron que algo que no se está tomando en cuenta es que, en la entidad hay más de 350 mil beneficiados por programas federales; número que, independientemente de todo, puede hacer que, los candidatos de Morena ganen la elección; “la gente beneficiada quiere seguir recibiendo su apoyo; y con tal de no perderlo, van apoyar al partido que se supone se los está dando”, dijeron.

Sin embargo, el director de Noticias de esta empresa, Carlos Garza, aseguró que, la gente piensa y decide por quien cree es la mejor opción; destacando que, 14 programas ya fueron elevados a rango constitucional, lo que de cierta manera da una seguridad a los mexicanos.

Así, trajeron a colación a Gonzalo Yáñez, quien a decir de los panelistas, también es un buen cuadro político, el cual podría cimbrar el poder; aunque no descartaron tampoco los cuadros en lo local de Rigoberto Quiñones; y en lo federal a las actuales diputadas, Martha Olivia García, Maribel Aguilera y Patricia Ortega; “Gonzalo está esperando el momento para renacer”, reiteraron.

Y también reiteraron la participación del doctor José Ramón Enríquez, al cual coincidieron en que también va a ir por algún cargo; aunque fueron contundentes al comentar que el trabajo realizado por el doctor en Chihuahua fue malo; algo que no le aporta para poder ganar en su momento.

En conclusión….

Fue así que, una vez analizadas las diferentes circunstancias, perfiles y posibilidades; los panelistas coincidieron en que ningún partido político o alianza tiene algo seguro; aseguran que la posibilidad más grande sí es que Morena pierda la mayoría que actualmente tiene; sin embargo, existen muchos quebrantos al interior de los partidos, por las decisiones tomadas, lo que podría generar en un futuro algunas discordias; “posterior a los resultados, sin duda los partidos tendrán que ver el tema de la gubernatura; algo que también ya empieza a generar posibles nombres y aspiraciones, pero que tampoco es seguro”, concluyeron.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Lo asesinan cuando caminaba por la calle; el cuerpo quedó sobre la banqueta

Nota Roja | Chihuahua Estado

Lo asesinan cuando caminaba por la calle; el cuerpo quedó sobre la banqueta

Juárez, Chihuahua.- Asesinan a un hombre cuando caminaba por calles de ciudad Juárez; el […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram