Local

México avanza en la protección a los mexicanos, a pesar de quienes buscan desprestigia al Presidente

20/03/2021 - Hace 3 años en Durango

México avanza en la protección a los mexicanos, a pesar de quienes buscan desprestigia al Presidente

Local | 20/03/2021 - Hace 3 años
  • Decreto de energías busca privilegiar a los mexicanos.
  • Relación México-Estados Unidos se fortalece.

Este sábado en el programa de análisis político «Pico de Gallo», dirigido por el director de Noticias, Carlos Garza Limón, se contó con la presencia de los analistas, Jesús Nevares Pereda y Eduardo Ortega Solano; quienes entre otras cosas, señalaron que México avanza en la protección a los mexicanos, a pesar de quienes buscan desprestigiar al Presidente de la República.

En este sentido, el Director de Noticias, comentó que, el Decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador respecto a lo que constituye a la electricidad; busca cambiar y genera situaciones benéficas al país, además de proteger la economía.

Puntualizó también que, los convenios hechos con anterioridad con inversionistas generadores de energías limpias; eran nocivos a la economía nacional.

Así, Eduardo Ortega, dijo que se están enfrentando dos visiones de Gobierno, una del neoliberalismo, de gobiernos anteriores; y la otra la del Presidente; destacando que él no está en contra de las energías limpias, sino en contra de los contratos y cómo se hicieron, dando prioridad a los empresarios e inversionistas extranjeros y no a los del país.

“Ahora todos nos hemos convertido en expertos en energía, y según los puntos de vista de preferencias políticas es lo que se opina; pero sin duda alguna el Presidente está perjudicando a los empresarios que metieron dinero por debajo de la mesa con las reformas anteriores, pero vemos que lo quiere hacer el Presidente es revertir algo que se hizo a billetazo”, subrayó.

Y es que desglosó, que quienes se están amparando es porque no pagan energía eléctrica; reiteró que a pesar de que se dice que no existen divisiones de poderes, es cuando más evidente es.

Por su parte, Jesús Nevares, comentó que el modelo que implementó el Gobierno anterior, se movía por medio de la impunidad y el privilegio; “le daban grandes posibilidades de concentración de riquezas a costa de diezmar el beneficio social a empresas nacionales e internacionales”, dijo.

Así, destacó que, este modelo político servía de soporte a los grandes empresarios para su enriquecimiento; en lugar de preocuparse por la sociedad; manifestó que, al existir un cambio, se produce una inconformidad que es la que está confrontando las decisiones de estos momentos; “claro que están molestos porque anteriormente quienes pagaban un peso; ahora deben pagar 50, pero esto es porque sus utilidades son enormes”, manifestó.

Sin embargo, Ortega Solano, señaló que, el tema de las ganancias o utilidades, son en proporción a la inversión; resaltó que están conscientes de que son el motor de la economía, pero lo que no se debe hacer es acuerdos por debajo de la mesa.

Cambios en la Constitución, ¿Son válidos?

Al señalar que, el presidente López Obrador, manifestó que de ser necesario se harían modificaciones a la Constitución; con el objetivo de privilegiar al país; Eduardo Ortega, aseveró que es bueno y en su momento necesario, recordando que en su momento Enrique Peña Nieto en cuestión energética, laboral, transporte y comunicación; “estas fueron las que rimbombantemente nombraron las reformas estructurales; pero estas no deben ser a costa de desmantelar el país”, recalcó.

Aclaremos…

Fue así que, el director de Noticias, Carlos Garza Limón, dijo que, los problemas de todos estos temas radican en primer lugar, en que fueron concesionadas a inversionistas extranjeros; pero se hicieron con apoyo económico por parte del Gobierno para que se pudieran instalar.

En segundo lugar, se les está otorgando un apoyo anual para mantenimiento de las instalaciones con las que cuentan; algo que indicó está fuera de contexto.

En tercer lugar, Carlos Garza, comentó que, existe un problema fuerte en el uso y manejo de las energías; ya que, primero entra el consumo de las energías privadas y después el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Respecto al cuarto punto, destacó que, el cobro de las empresas privadas es más caro que el de la CFE.

“La renta que hace de todos los terrenos en donde están instaladas las plantas de las empresas privadas, no las han pagado; pagan 50 centavos al año por metro cuadrado y la mayoría de ellos no los han liquidado”, refirió.

La relación de López Obrador con Joe Biden

De esta forma, también tocaron la relación que se vive entre México y Estados Unidos, luego de la entrada de Joe Biden; recordando que algunos analistas afirmaban que la relación no sería buena.

Así, Jesús Nevares, señaló que, todos estos rumores fueron impulsados por la oposición; ya que lo que se buscaba era generar una mala imagen del Presidente; “son recursos primitivos e ingenuos, ya que hoy podemos ver que hay casi tres millones de vacunas que mandarán a México; y hasta hoy no existe una disposición tan fuerte de un Gobierno para que el Presidente de México afronte el tema de la pandemia”, comentó.

Y añadió que la relación entre ambos países se mantiene sobre dos vías; siendo la primera el mantener la soberanía del país y la segunda el mantener una buena relación de apoyo.

Por su parte, Eduardo Ortega, recordó la videoconferencia que tuvieron los presidentes; y en donde López Obrador solicitó apoyo de vacunas, a lo cual ellos dijeron que primero vacunarían a su gente y después ayudarían; “muchos celebraron esta respuesta, porque la hicieron ver como que era una negación por el apoyo al expresidente; pero con esta decisión estamos viendo que no es así”, comentó.

Y afirmó que, no existe una mala relación, sino al contrario, se está manejando de manera constitucional; respetando las institucionalidades.

Para finalizar, Carlos Garza Limón, dijo que lo que se está dando con la alianza entre Rusia y China; es una gran oportunidad para México, ya que Estados Unidos está buscando anclarse.

 

 

 

 

Te podría interesar:

Salud, justicia, desarrollo y amplitud de comercio, temas actuales que Durango debe fortalecer

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram