Local

Mujeres llegan a la legislatura a darle un nuevo rostro humano a la política

19/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Mujeres llegan a la legislatura a darle un nuevo rostro humano a la política

Local | 19/06/2021 - Hace 3 años
Mujeres llegan a la legislatura a darle un nuevo rostro humano a la política
  • Se debe trabajar en favor de la ciudadanía, contando con un rumbo.

Las mujeres llegan a la legislatura a darle un nuevo rostro humano a la política, indicaron las diputadas electas por la ciudadanía para la próxima legislatura.

Durante el proceso electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó el tema de la paridad de género y los derechos políticos; en la cual pidió a los partidos políticos que, el 50 por ciento de sus candidaturas fueran destinadas a las mujeres.

En este sentido, la próxima legislatura local, contará con una mayor cantidad de mujeres representantes de los duranguenses; fue así que, el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón, tuvo como panelistas en el programa Pico de Gallo a las próximas legisladoras locales, Verónica Pérez Herrera, Gabriela Hernández López y Marisol Carrillo Quiroga.

Agenda legislativa a impulsar

Carlos Garza, comenzó cuestionando a las diputadas electas, respecto a cuál es la agenda legislativa que cada una impulsará como representante de su partido.

Verónica Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló el tema de generar un plan de reactivación económica de la entidad; además de fortalecer el parlamento abierto con la transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Marisol Carrillo, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó también el tema de la equidad de género, subrayando que como regidora presidió esta comisión y llevaron al pleno el tema de la «Ley Olimpia», logrando hacerla una realidad en la entidad; “el feminismo no es de tiempos ni de campañas, sino de trabajo permanente”, dijo.

Asimismo, reiteró el tema de legislar respecto a la violencia intrafamiliar; puntualizando que, aunque el Código Penal ha sufrido modificaciones, data de 1931 y existe un gran atraso.

En cuanto a Gabriela Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que, un punto importante de su agenda, es la igualdad sustantiva; que es una igualdad real, en el que las mujeres verdaderamente tengan derechos, sin que deban de confrontarse y estarlo exigiendo.

Por su parte, Pérez Herrera, indicó que, por primera vez se va a contar con una diputada electa por los ciudadanos de raíces indígenas, pero lo más importante es que fue mujer electa en municipios machistas como es el caso de Mezquital.

A favor o en contra del matrimonio igualitario

Sin duda, uno de los temas que durante esta semana estuvo en auge, fue la aprobación del matrimonio igualitario; esto luego de que, la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) obligó a la legislatura de Sinaloa a votarla a favor.

En cuanto a lo local, éste fue aprobado por la comisión de Derechos Humanos del Congreso, esperando que solo pase al pleno para ser votado.

Por esta razón, Carlos Garza, cuestionó a las próximas diputadas, tomando en cuenta que, la votación del matrimonio igualitario, podría pasar a la próxima legislatura.

En este sentido, Marisol Carrillo, dijo que no se puede seguir con atadura medieval y dejando en la congeladora el tema del matrimonio igualitario; señalando que es un derecho de las personas; “lo que se busca en este matrimonio igualitario son los derechos de un matrimonio homosexual; que cuando se divorcien puedan compartirse los bienes; que tengan derecho a los servicios de salud y demás circunstancias, las cuales ahora no tienen, no tienen que los proteja”, afirmó.

La líder estatal del PAN, manifestó que primero debe existir un respeto a las creencias de todas las personas, puntualizando que es un tema de derechos humanos y está marcado por la SCJN; pero detalló que a modo personal, ella apoyaría el tema de uniones civiles; “más que el nombre de matrimonio, yo apoyaría las uniones civiles, esto por las diferencias que existen entre hombres y mujeres”, aclaró.

En cuanto a Gabriela Hernández, expresó que este tipo de temas que han sido debatidos por diferentes momentos y en el que cada uno tendrá alguna opinión personal; tanto por la formación y diferentes circunstancias debe ser analizado, ya las y los diputados elegidos por la ciudadanía deben de representar a las personas; “no podemos dejar de lado las creencias y las decisiones, pero siempre debemos buscar generar una armonía entre todos”, subrayó.

Identidad de género, buena, mala o ¿Qué pasa?

Junto con el tema del matrimonio igualitario, está de la mano la igualdad de género, en la cual de 32 entidades federativas del país, nueve ya la han aprobado.

Por esta razón, Hernández López, puntualizó que, es importante que la Ley respalde lo que está sucediendo en la realidad; “debemos tener un Estado de libertades, siempre y cuando vayan de la mano con los derechos, como a la salud, educación y demás”, dijo.

Asimismo, la dirigente blanquiazul, aseguró que, existen diversos temas de fondo, los cuales deben ser promovidos, comenzando por  la educación; pero sobre todo conocer que es lo que está motivando esta situación.

En otra postura, Carrillo Quiroga, aseguró que este tema no se puede atacar, ya que no es una enfermedad; “estoy de acuerdo en el tema de la educación, pero para que las personas entiendan los cambios; no para atacar o tratar de reconvertir a estas personas, porque no es un capricho ni una enfermedad”, recalcó.

La eliminación de los pluris

Otro de los temas que el director de Noticias, sacó a colación, fue la posibilidad de eliminar a los diputados y senadores plurinominales; esto luego de que el presidente López Obrador, anunció que presentaría una iniciativa.

Ante esto, la diputada electa de extracción priista, dijo que esta postura va en contra de la esencia y finalidad que es tener equilibrios en el poder y con un fin democrático, deben permanecer.

En cuanto a su homóloga morenista, manifestó que las representaciones plurinominales deben ser acatadas con responsabilidad, ya que ellos van en una lista, y no son elegidos precisamente por la ciudadanía; por lo que propuso que, para conocer el sentir de los mexicanos, se debería realizar una consulta; “que ellos nos digan sí quieren que permanezcan o no”, dijo.

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y próxima diputada local, aseguró que los diputados y senadores de representación proporcional existen para darles voz a los ciudadanos y partidos políticos; “estas figuras han beneficiado la democracia del país”, comentó.

Por último, Garza Limón, retomó el tema de la reforma eléctrica, ya que, al igual que los temas anteriores, en caso de aprobarse a nivel nacional; sería esta legislatura quien deberá tomar diversas decisiones.

En este punto, tanto Verónica como Gaby, coincidieron en que, es necesario que se sigan impulsando las energías limpias y no se retroceda; puntualizando que años atrás, se realizó una reforma, en la cual se abrieron las puertas a la inversión extranjera, pero ahora lo que buscan, es frenarlas.

Razón por la que Marisol Carrillo, respondió que lo que busca el Gobierno federal, no es frenar, sino que los extranjeros no hagan lo que quieran con el país; “lo que se busca es que el Gobierno federal sea el eje rector, que los extranjeros no vengan a dañarnos más; debe existir un equilibrio”, finalizó.

 

 

Te podría interesar:

Dentista muere por COVID y ya estaba vacunado

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram