Local

Rumbo a las elecciones 2021; Alianzas beneficio o perjuicio para los partidos políticos

12/12/2020 - Hace 3 años en Durango

Rumbo a las elecciones 2021; Alianzas beneficio o perjuicio para los partidos políticos

Local | 12/12/2020 - Hace 3 años
  • Existe un objetivo claro en la decisión.
  • La decisión final es de los ciudadanos.

La semana pasada, se dio a conocer que los consejos nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), así como el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), habían acordado ir en alianza para los procesos electorales del 2021.

El objetivo de estas alianzas, según ellos, indicaron, es lograr tener un equilibrio político con las legislaturas y de cierta forma frenar las disposiciones e iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por esta razón, este sábado, en el programa de análisis político “Pico de Gallo”, conducido por el director de Noticias, Carlos Garza Limón, fue abordado el tema, desde una perspectiva local y por ende nacional; destacando así, la viabilidad de esta decisión.

Seremos siempre adversarios; pero hoy hay un bien superior

De esta manera, el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, señaló que, no se trata de un proyecto ideológico, ya que cada partido tiene distintos proyectos de nación, así como principios.

Sin embargo, en esta ocasión consideran que existe un bien superior que justifica las decisiones y ese es el de evitar y detener al Presidente de la República y los partidos aliados a su causa, para que continúen con la mayoría en el Congreso.

Destacó que es lo mismo que están haciendo los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) en estos momentos, al tratar de aliar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Las alianzas están permitidas, no se está haciendo nada que no se haya hecho antes”, manifestó.

Desafortunado, el mensaje que envían a la ciudadanía con la alianza

Por su parte, el diputado local de Morena, Iván Gurrola Vega, señaló que sin duda el mensaje que están enviando a la ciudadanía es desafortunado, ya que afirmó que ésta es una lucha de los poderosos que han perdido sus privilegios, en contra de los que menos tienen.

“Eso es lo que vamos a enfrentar en este proceso electoral, la lucha de los pobres contra los ricos”, señaló.

Recalcó que, la coalición de Morena y PT, lo único que buscan es cuidar a los que menos tienen; mientras que, los partidos del PRI, PAN y PRD, solo quieren seguir gozando de privilegios.

Añadió que, ahora se habla de que, al país le ha ido mal, de la desaparición de fondos y de los presupuestos asignados a los estados, pero no se han dado cuenta de que derivado de la pandemia en el mundo existe una gran contracción económica.

Resaltó que para el presupuesto del estado, solo existe un ajuste del punto cero seis por ciento, en comparación al Estado de México que tiene una reducción del ocho por ciento, es mínima.

Aliados de los ciudadanos.

De esta manera, el legislador panista, José Antonio Ochoa Rodríguez, afirmó que el PAN, siempre ha sido un gran aliado de los ciudadanos; refirió que realizaron una encuesta entre los militantes, respecto a una posibilidad de alianza y los resultados marcaron que, más del 60 por ciento estaba a favor.

Así manifestó que, tanto el partido de Morena como el PT, tratarán de descalificar esta alianza; “nosotros lo hacemos por rescatar al país, de la caída económica que se venía presentando desde antes de la pandemia, además del manejo ineficaz e ineficiente y criminal del Gobierno federal, en el tema de la pandemia”, reviró.

Y agregó el tema de la inseguridad, que a su parecer no se ha logrado controlar, “vemos desgraciadamente que los niños con cáncer no tienen medicamento, a pesar de que el Presidente prometió que, a dos años de Gobierno, tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca, Suecia y Holanda”, subrayó.

Y fue contundente al indicar que, el Gobierno federal es productor de pobres, justificando que, por estas razones, se tomó la decisión de ir en alianza.

Hay cinismo y doble moral, con la alianza

Así, el diputado del PT, Rigoberto Quiñones Samaniego, afirmó que, nadie les cree lo dicho y esto basta con platicar con la gente, quienes les dicen que tienen un Gobierno local represor que ha golpeado a la economía de las personas.

“Desgraciadamente a la gente le ha quedado claro cuál es el Gobierno que no sabe gobernar y nos damos cuenta que son más falsos que un billete de 300 pesos”, comentó.

Dejó en claro que, el PT, siempre ha apoyado y respaldado al Mandatario federal, porque está cumpliendo a los mexicanos, además de estar a la altura de las circunstancias y cumplir sus compromisos como fue el caso de la eliminación del fuero presidencial.

“Recordemos que el fuero es una falta de respeto para los ciudadanos, ya que no podemos decir que tenemos ciudadanos de primera y de segunda, y de igual forma se aplique la Ley”, destacó.

Así, no dudó al comentar que, es bueno que se puedan unir los partidos, ya que, se demuestra que son lo mismo y quieren seguir gozando de privilegios.

Al tú por tú…

Una vez dados sus puntos de vista, los participantes no dudaron en señalarse las cosas y acciones que “han hecho mal”.

Sacando a flote temas como el de la doctora Azucena Calvillo, la represión local y federal, la violación de derechos humanos y defendiendo cada uno, al partido político que representan.

Coincidieron en un punto, que es necesario que exista orden y se castigue al Funcionario público que violente la Ley. “La gente está molesta con ustedes por las represiones”, opinó Iván Gurrola, dirigiéndose al representante del PAN en el panel, José Antonio Ochoa.

“El presidente López Obrador, también ha reprimido a los mexicanos”, afirmó por su parte Benítez Ojeda.

No obstante, el petista Rigoberto Quiñónes, sostuvo que “el Presidente tiene el 71 por ciento de aprobación de los mexicanos”.

El diputado panista Antonio Ochoa reconoció que lo peor del PRI  se fue a Morena, al tiempo que el dirigente priista, aseguró que existe miedo en Morena y el proyecto de la 4T de la alianza opositora.

“No tenemos miedo, sabemos lo que se ha hecho y las encuestas y los ciudadanos nos apoyan”, respondió el legislador petista, Rigoberto Quiñones

Y al final…

Después de este “caluroso” encuentro, el director Carlos Garza, pidió que, cada representante, emitiera un mensaje final, recalcando que, al final de cuentas, los mexicanos son quienes toman la última decisión, pero este tipo de ejercicios, ayudan para que, cada quien tome lo que necesita y aclare sus posibles dudas.

En este sentido, el legislador petista, Rigoberto Quiñones, indicó que, ellos están hablando con la verdad, sin mentir, sin robar y sin  traicionar, por lo que pidió a la ciudadanía que los apoyen para eliminar la corrupción que por tantos años ha afectado al país.

Por su parte, el panista José Antonio Ochoa, cuestionó a la ciudadanía, sobre si quiere continuar con un Gobierno que, a su parecer se ha quedado “pequeño” ante los problemas del país.

Mientras que, Iván Gurrola, aseguró que el PRI, PAN y PRD, se han convertido en un tumor, el cual debe ser extirpado en el próximo proceso electoral y aseguró que, los estados que están gobernando han sido nota nacional, pero por temas de corrupción.

Por último, Benítez Ojeda, invitó a los mexicanos para que razonen su voto el primer domingo de junio del 2021, destacando que, de 300 distritos electorales, en la mitad irán en alianza, sin embargo, el compromiso es el mismo y lo que se hace es solo una estrategia electoral.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram