10/07/2021 - Hace 3 meses
  • Compartir:
  • Adaptación a nuevas tecnologías, acceso y horarios, el gran reto.
  • ¿Cómo combinar ser maestro y padres?
  • Las evaluaciones y su margen de error.

Como cada fin de semana, en el programa sabatino “Pico de Gallo” del Grupo Garza Limón, se abordó un tema de interés público, que busca dar respuesta a las necesidades que enfrenta la ciudadanía; en esta ocasión, se abordó la tendencia educativa, el sentir, vivir y crecer de la educación ante la COVID-19.

Fue así que, dio a conocer que, la Secretaría de Educación del estado de Durango (SEED), en el afán de informar las situaciones que se viven en la educación; así como los retos y los trabajos que se realiza, crearon la revista Tendencia Educativa; y en la edición de junio, se abordaron algunos temas como los retos que enfrentaron los maestros; los alumnos y padres de familia, todo con el objetivo de continuar con la formación educativa de los estudiantes.

En el foro se contó con la presencia de las maestras, Aida Raquel Luna Mireles, Elida Lerma Reyes y Adriela Tobalin González, quienes colaboraron con la redacción de artículos diversos, desde el área que a cada una de ellas les tocó enfrentar.

¿Cuál fue la experiencia de participar en la revista?

Sin duda, escribir no es fácil, pero plasmar sentimientos y vivencias en ocasiones resulta ser más difícil; pero los maestros, como siempre lo hacen, dan cátedra de su preparación y experiencia en este ámbito.

La maestra Elida Lerma Reyes, indicó que, su intención al participar en la revista, es dar a conocer el trabajo específico que se realizó en una escuela de un nivel socioeconómico bajo; dejando de lado las falsas creencias de que no han hecho nada o no están al pendiente de los estudiantes.

De la misma manera, la maestra Aida Luna Mireles, destacó el reto que tuvieron al evaluar a los alumnos; tomando en cuenta diversos aspectos que, a distancia resultaron complicados.

En cuanto a la maestra Adriela Tobalin, señaló que su objetivo fue dar a conocer los retos a los que se enfrentó siendo maestra y madre; además de cómo pudo superarlo.

¿Qué retos y adaptaciones realizaron?

Sin duda, la pandemia de COVID-19, propició un cambio de 180 grados en todos los aspectos de la vida; y el tema educativo no fue la excepción, ya que a 14 meses de haber suspendido las clases presenciales, todavía existen problemas, dudas y errores.

Fue en este sentido que, la maestra Elida Lerma, dijo que, destacó que, fue complejo cambiar la forma de trabajo; ya que tuvieron que aprender a planear las clases virtuales; por medio de cuadernillos y sobre todo de manera sencilla para que los conocimientos se quedaran en los pequeños.

Sin embargo, reiteró un tema muy importante y éste es la falta de recursos para mantener clases en línea; “nosotros hicimos un diagnóstico, asegurándonos que por familia hubiera un dispositivo con WhatsApp; para poder comunicarnos con los alumnos y recibir las evidencias algo que realmente nos volvió maestros de 24 horas los siete días de la semana”, dijo.

Ser madre o ser maestra, ¿Qué hago?

Sin duda, quienes tienen hijos en la escuela, se dieron cuenta de los horarios en los que los estudiantes se comunicaban con los maestros; el tiempo que tardaban en resolver sus dudas y por último, la hora en la que se enviaban las evidencias.

Esto generó un descontrol entre los padres de familia, alumnos y maestros; pero algo que nunca se vio ni se supo, fue la forma en la que los maestros tuvieron que atender todas sus responsabilidades.

En este sentido, la maestra Adriela Tobalin, señaló que la demanda de los maestros y padres de familia fue mayor y entendible; sin embargo, la demanda de la familia y principalmente de los hijos, también se incrementó, ya que cada uno estaba enfrentando una lucha distinta.

Por esta razón, se tomó la decisión de ajustar tiempos, horarios y disciplina de ambas partes, las cuales se fueron perfeccionando conforme avanzaba el tiempo.

“Debemos ser empáticos, tanto con los padres de familia y los niños, así como con nuestra familia; y sin duda es importante destacar que, para lograr estos objetivos, es necesario ir de la mano todos en una sintonía”, recalcó.

En cuanto a la maestra Aida Luna, mencionó que en cuanto comenzó esta pandemia, su hija contaba con dos años de edad; y fue difícil conseguir quien la apoyara durante sus clases a cuidarla y darle a conocer lo que sucedía; “fue algo curioso porque al inicio nos tuvimos que adaptar; pero después, ella solo preguntaba le vas a hablar a tus niños y en navidad pidió una computadora porque quería hablar con sus niños”, comentó.

Evaluaciones, ¿son reales las calificaciones?

Tal y como se ha visto en redes sociales, muchos padres han manifestado su felicidad al ver graduados a sus hijos; e incluso algunos han puesto mensajes en donde se lee que lo hicieron sin estudiar.

Por esta razón, fueron cuestionadas las maestras dado que se llega a especular sobre si el diez, el nueve o el ocho que tienen como promedio. son reales y corresponden a los conocimientos adquiridos.

Aida Luna, reiteró que la evaluación fue un reto, ya que existe un rezago marcado de este tipo de educación, en una parte de los alumnos; pero por esta razón, se trató de unificar criterios de evaluación para todos los grados; “tomamos en cuenta las actividades de Aprende en Casa, la participación, el cumplimiento, además realizamos un examen en línea y la presentación”, indicó.

Por su parte, la maestra Elida, refirió que, un certificado de que se concluyó una etapa escolar, no es garantía de que se tengan los conocimientos; pero conforme pase el tiempo y los años de estudio, la falta de conocimiento puede ser lo que trunque el desarrollo y progreso de los estudiantes.

Mensaje a padres de familia y alumnos

Previo a finalizar la emisión, las maestras quisieron mandar un mensaje a los padres de familia, en el que todas conocieron en primer lugar, en el agradecimiento; y es que, reconocieron que como hubo padres que se desconectaron todo el ciclo, también se tuvieron a aquellos que estuvieron al pendiente en todo momento.

Recordaron que el próximo ciclo escolar, si se hace de manera presencial, habrá nuevos retos; ya que, se enfrentarán emociones y sentimientos que no habían experimentado por el tiempo de confinamiento.

Por ello, invitaron nuevamente a todos los padres de familia para que hagan equipo y lean la revista más a fondo, la cual se puede encontrar en https://online.fliphtml5.com/uxmei/jqrt/#p=30; “ya estamos listas para el siguiente ciclo escolar, esperemos que sea de manera presencial; pero aunque no sea así; pueden estar seguros que seguiremos trabajando con el mismo ánimo, amor, cariño y pasión por nuestros niños”, concluyeron.

 

 

 

 

 

Te podría interesar:
Próxima semana se definen nuevas tarifas del transporte público; SGG
Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Hay otros 1440 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *