Piso de tierra, una marca de pobreza que sufren 16,500 familias de Durango

Piso de tierra, una marca de pobreza que sufren 16,500 familias de Durango

27/09/2020

294353

Por: Antonio Gaytán

Uno de los indicadores de pobreza en una vivienda es que tenga piso de tierra, marca de marginación que sufren alrededor de 16,500 familias en el estado de Durango, declaró el gobernador José Aispuro, durante el arranque de obra “Piso Firme” -en coordinación con el alcalde Jorge Salum- en las colonias periurbanas de la capital duranguense.

Una de las beneficiarias es la señora Paula, quien junto con su esposo David, compraron hace menos de dos años un terreno baldío en la colonia Constitución para darle un hogar a sus 6 hijos.

Anteriormente vivían en una casa de prestada y siempre estaban con la incertidumbre que en cualquier momento podían echarlos, por esa razón, consiguieron un préstamo para adquirir un terreno y se aventuraron a vivir en condiciones muy precarias; solo tienen dos habitaciones con techo de lámina, no tienen puertas y sus pisos son de tierra.

  • Vivir en un lugar húmedo, donde el agua se filtra, propenso a deslaves, con muros de materiales débiles, piso de tierra o techo frágil; son factores que influyen en la salud física y psicológica de quienes ahí habitan.
  • Entre las enfermedades más comunes a causa de vivir en una vivienda inadecuada, se encontraron las siguientes: depresión, asma y tuberculosis.

La señora Paula nos permitió entrar a su vivienda, las paredes son de ladrillo y tienen pintas que hicieron algunos vagos cuando era un terreno baldío, en una habitación duermen ocho personas y en la otra tiene su cocina, con una cortina cubren su baño donde solo hay un inodoro sin depósito de agua y sin regadera, tienen un tambo con agua para atender sus necesidades.

“Había unas paredes, nosotros pusimos el techo y otra pared, vino Jorge Rentería (director municipal de Desarrollo Social) y nos inscribió en el programa de pisos firmes; nuestra casa está tomando forma, hay que enseñar a sus hijos que se puede salir adelante”, agregó.

 

La vivienda es el patrimonio más importante de una familia: Aispuro

El gobernador Aispuro Torres manifestó que en coordinación con los alcaldes, se están realizado inversiones importantes para mejorar las condiciones de las viviendas de familias pobres con acciones de pisos firmes, lozas y cuartos adicionales; este año 2020 se realizarán 7 mil acciones de piso firme, es decir, se logra abatir casi un 50% de este indicador de marginación.

Asimismo, se comprometió que antes de concluir su sexenio habrá abatido el 100% de los pisos de tierra en el estado de Durango, “la vivienda es el patrimonio más importante para una familia, para el desarrollo de un hogar se requiere un espacio donde vivan con dignidad”, apuntó.

Por su parte, el alcalde Jorge Salum dijo que el objetivo de coordinarse con el gobierno estatal es para llegar a un mayor número de familias vulnerables.

El director Jorge Rentería realizó un recorrido por las colonias más pobres y detectó a las familias más necesitadas, como es el caso de la casa de la señora Paula, a quienes se les apoyará con pisos firmes; solamente este año se apoyará a casi 400 hogares en la capital y en algunos poblados, también se construirán 118 cuartos adicionales y 44 baños completos con su calentador solar.

Te puede interesar:  “Hanna” tumbó su casa, hoy don Juan “El Relojero”, estrena vivienda y muebles

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *