Nota Roja

Ante Covid-19, fortalecen prevención en centros de adicciones

08/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Ante Covid-19, fortalecen prevención en centros de adicciones

Nota Roja | 08/07/2020 - Hace 4 años
Ante Covid-19, fortalecen prevención en centros de adiccionespara prevenir contagios por l Covid-119, se toman medidas preventivas en centros de rehabiliración para adictos
  • El Secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones, destacó que ante el incremento de casos se reforzaran acciones para prevenir contagios
  • Supervisarán todos los Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones del estado
  • Debe sujetarse a las normas la atención que se brinda a las personas en los Centros de Tratamiento

 

Durango, Dgo.-Se fortalecerá la prevención en Centros de Rehabilitación contra las Adicciones, para que se cumplan con las disposiciones de la ley y para evitar contagios que pongan en riesgo su salud, manifestó el Secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones, al encabezar la reunión de la Comisión Estatal Mixta Especial para la Supervisión, Verificación y Regulación de Servicios de Tratamiento.

 

Para ello, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, se realizarán recorridos de supervisión por parte de esta Comisión en todos los centros de rehabilitación que existen en todo el estado, para verificar las condiciones que se brindan a quienes se encuentran en estos centros y evitar poner en riesgo la salud de quienes llegan a estos lugares.

 

El funcionario estatal señaló que se revisarán tanto aquellos centros de tratamiento y rehabilitación que cumplen con los requisitos señalados por la ley, como los que trabajan en condiciones irregulares, ya que la intención es cumplir con los requerimientos para la atención de las personas que se encuentran internadas en estos lugares con el fin de que puedan lograr una reinserción social, que contribuya a la unidad y armonía familiar, además de que se busca en estos centros en un ambiente de prevención para evitar el surgimiento de contagios que pongan en riesgo su salud.

 

En esta reunión, la comisionada del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango, Alejandra Torres Arciniega do a conocer que se ha brindado la atención a jóvenes que consumen algún tipo de sustancia adictiva, manteniéndose el cristal como la droga de impacto con mayor consumo, y el rango de edad de inicio de consumo de drogas es de los 12 y los 17 años de edad.

 

De ahí que, en la supervisión que realicen esta Comisión se revisarán las condiciones, sobre todo, porque algunas familias ingresan a consumidores primarios y tienen convivencia con adictos que pueden arrastran situaciones peligrosas y complejas.

 

Más aún, ante la falta de cumplimiento por carencias importantes en infraestructura, modelo y proceso de atención, se ha considerado que el ingreso a nuevos usuarios queda reservado a establecimientos que cumplan con las medidas de atención clínica y de prevención de contagios.

 

Los usuarios deberán ser revisados por el personal de enfermería y de salud capacitados para tal fin; ante un caso sospechoso el usuario debe ser inmediatamente aislado y notificarlo a la jurisdicción sanitaria correspondiente. Todo ingreso nuevo deberá permanecer aislado durante 14 días, por lo que los establecimientos deberán adaptar un espacio especial para nuevos ingresos.

 

Asimismo, se informó que para mejorar las condiciones actuales que priva en cada uno de los centros de tratamiento, se buscará  la participación de los directivos e internos, así como fortalecer aún más la prevención para evitar contagios en el seno de estos lugares.

 

En esta reunión estuvieron representantes de las dependencias de Salud, Bienestar y Seguridad Pública, como SSD, CEPAAD, CAPA, Instituto de Salud Mental Municipal, COPRISED, Fiscalía, MP, SSP, Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Protección Civil Municipal y Estatal, Secretaria de Bienestar Estatal, DIF, IEM, IEJ, entre otros.

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram