Nota Roja

Conductores sin cultura vial provocan accidentes: DMSP

24/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Conductores sin cultura vial provocan accidentes: DMSP

Nota Roja | 24/01/2021 - Hace 3 años
Conductores sin cultura vial provocan accidentes: DMSPConductores sin cultura vial, los que provocan accidentes: Bracho Marrufo

Conductores sin cultura vial son los que provocan accidentes de tránsito en la ciudad de Durango, expresó el Director Municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, en el programa El Averiguadero, que se trasmite los sábados en Canal 15 de Televisión.

Fueron los conductores Brenda Maurer, Toño Gaytán y el invitado Pilar Aguilar, quienes dialogaron con el funcionario responsable de la seguridad en el municipio.

Señaló que desde el inicio de la administración del alcalde Jorge Salum, la primer instrucción que recibió fue el de atender el tema de la educación vial.

Precisó que empezaron con los peatones, los que por desconocimiento del reglamento respectivo no cruzaban por las esquinas; para orientarlos, el personal de la institución a dialogar con ellos, a entregar infracciones de cortesía, y a la fecha se han entregado 15 mil de ellas.

Explicó que con esta tarea, la intención no es recaudar dinero, sino poco a poco ir generando y fomentando la cultura vial para evitar atropellamientos. A pesar de las críticas ciudadanas, a la par también se realizan operativos para hace valer la Ley de ingresos, la que marca sanciones para los peatones.

Dijo que el Operativo Carrusel, que es para educar al conductor sobre la manera de manejar en vialidades rápidas, tampoco es recaudatorio; en el tema de las licencias de manejo, dijo que las emite el Gobierno Estatal y al Municipio le toca hacer su parte.

Esta es, realizar la prueba de manejo, verificar que conozcan el reglamento, ver que no haya infracciones, que tengan buena vista, entre otros.

Precisó que las personas de 35 a 50 años, son las que más accidentes protagonizan y los más comunes son por invasión de carril y alcance.

Se trabaja para prevenir los accidentes

Es por ello que actualmente, se delimitan con pintura los carriles y se colocan otro tipo de señalamientos; además se traen los operativos Carrusel y Radar, entre otras vialidades se ha realizado en el bulevar Gómez Morín, donde ocurrían muchos choques y volcaduras.

También en el bulevar Guadiana, donde por tanto accidente a un tramo se le llamó «La curva de la muerte», esto, cerca del Lago de La China.

Se refirió el Funcionario a la crítica ciudadana, pues cuando ocurren muchos accidentes, dicen que es porque la autoridad no hace absolutamente nada; pero cuando la autoridad implementa operativos, manifiestan que es solo para sacar dinero, es decir, que son recaudatorios.

Bracho Marrufo fue claro al manifestar que aunque la percepción es que el número de accidentes se ha incrementado, la realidad es que no.

Comentó que en el año 2018 ocurrían un promedio de 600 a 650 accidentes mensuales, en el 2019 disminuyó a 500 o 50 y en los últimos meses son de 450 a 470. Sin embargo, aunque se quisiera bajar el número de accidentes, no se ha podido, desgraciadamente porque no se cuenta con una cultura vial.

El Director de Seguridad Pública, dijo que para evitar accidentes, definitivamente se necesita el esfuerzo de los conductores.

Los límites de velocidad no es una ocurrencia de la autoridad

Sobre el tema de los límites de velocidad, dijo que no es una ocurrencia de la autoridad, ya que está comprobado por organismos internacionales que es muy peligroso.

El circular a 60 kilómetros por hora, en caso de un choque reducen mucho los riesgos de sufrir lesiones o la muerte, pero también los daños en el vehículo. Diferente es uno que circula a más de 100 kilómetros hora, ya que al chocar o volcarse, el resultado regularmente es de personas muertas.

De estos últimos casos, existen registros de accidentes por los bulevares Dolores del Rio, Guadiana y Domingo Arrieta, entre otros de la ciudad.

Explicó que existe una percepción equivocada en torno a las modernas vialidades, ya que muchos piensan que se hacen para que circulen a altas velocidades.

Aclaró que ese tipo de vialidades donde no hay semáforos, es para que no vayan frenando frecuentemente y hagan la travesía sin parar, pero a velocidad normal.

Las motocicletas, otro caso

Sobre la proliferación de motocicletas, asegura que precisamente por la facilidad de adquirirlas, hay muchos que conducen sin licencia; es por eso que hay un operativo permanente para detectar irregularidades en ese tipo de vehículos, así como en sus conductores.

Es frecuente que la Policía Vial intercepte a un motociclista por falta de casco y resulta que tampoco trae licencia y el vehículo carece de placa.

Eso revela claramente que el motociclista no recibió un curso de conducción y que por lo tanto, aparte de desconocer el reglamento, está en riesgo de accidentarse.

También por desconocer el reglamento muchos motociclistas circulan entre 2 hileras de vehículos, lo que representa un serio peligro para ellos.

Aclaró que a pesar de las críticas, los operativos contra motociclistas continuarán. Este y otros son para prevenir accidentes y proteger vidas.

Ya casi para concluir el programa, el invitado consideró que las leyes y reglamentos de Durango están bien, solo falta que las respeten y hacerlas respetar.

Reveló por otro lado, que esta administración ha sido criticada por algunos hasta porque no se les apoya en alguna infracción o en caso de ser detenidos por alguna falta.

Señaló que se tiene que generar la cultura de la legalidad y esto se hace combatiendo el tráfico de influencias, el que en la DMSP ya no funciona.

Indicó también que para combatir posibles actos de corrupción entre el personal de vialidad, se adquirieron 100 cámaras de solapa. Estas registrarán la actuación de un oficial desde que le hacen la parada a un vehículo y en el informe que rindan debe coincidir este con las imágenes.

Al hablar de la corrupción, dijo que siempre se le achaca el acto al agente, pero jamás al conductor, que es quien regularmente ofrece el dinero a cambio de algo.

La Ley de Ingresos contempla infracciones por actos de corrupción

Recordó que ley de Ingresos Municipal contempla infracción de 400 pesos por intento de extorsión y 800 por el hecho consumado.

Por último, Antonio Bracho Marrufo hizo un llamado a entrar en una cultura vial y cultura de la legalidad, los ciudadanos tenemos que hacer nuestra parte.

Te puede interesar: Peatón y motociclista heridos en accidentes

 

conductores sin cultura

 

conductores sin culturaconductores sin culturaconductores sin cultura

 

 

.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram