Nota Roja

Durango, uno de los 9 estados de México que cuentan con policía cibernética: SSP

10/08/2020 - Hace 4 años en Durango

Durango, uno de los 9 estados de México que cuentan con policía cibernética: SSP

Nota Roja | 10/08/2020 - Hace 4 años

Durango, Dgo.- “Fue un acierto del gobernador José Rosas Aispuro Torres, promover la creación de la  unidad Cibernética, que es parte de nuestra policía estatal», así lo informó Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública, en un video publicado en sus redes sociales.

Dijo que sobre el avance en el combate a los delitos cibernéticos en Durango, el Funcionario estatal, agregó que era necesario, que conforme avanza el uso de las nuevas tecnologías, se requería tener en el estado una policía cibernética, ya que hoy en día la seguridad en gran parte, radica en el análisis de riesgos para prevenir ilícitos que se pudieran cometer en la red.

Los policías que forman parte de esta unidad Cibernética, están capacitados para detectar, a través de ciberpatrullajes, cuentas de redes sociales, páginas y sitios web que fueron creados para cometer delitos.

Castrellón Garza, añadió que gracias a estos patrullajes en internet, se ha logrado frustrar y prevenir diversos delitos e inclusive, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se ha ejercido acción penal en contra de personas que usaban las nuevas tecnologías para delinquir.

Por mencionar algunos casos, el Secretario, comentó que al inicio de la pandemia, nuestros elementos detectaron a personas que a través de Facebook, incitaban a la ciudadanía a cometer saqueos en centros comerciales, siendo tres de ellas las que fueron vinculadas a proceso.

«También, hemos tenido casos de suplantación de identidad con el objetivo de extorsionar a la ciudadanía, llegando esta práctica ilícita hasta funcionarios de Gobierno, como ocurrió hace unos días en el que al personal de un Secretario del Gabinete estatal les llegó un correo electrónico supuestamente de parte de este Funcionario, instruyéndoles a comunicarse a cierto número telefónico, pero al hacer la llamada recibían una amenaza y les exigían un depósito de dinero», detalló.

En este caso, informó Javier Castrellón, que se detectó que usaron una cuenta de correo muy parecida a la del Funcionario, solo por algún punto o guión variaba de la original y gracias a que se acercaron a denunciar este hecho a la policía cibernética, se pudo frustrar este delito, puesto que ya en  la unidad tenían ese número registrado como de extorsión.

De la misma manera, se atendió el reporte de hackeo de cuentas del Alcalde y del Director de Obras Pública del municipio de Durango, con resultados satisfactorios.

El Funcionario estatal, dio a conocer que en lo que va del 2020, la unidad Cibernética atendió mil 400 reportes de publicaciones en diferentes redes sociales, así como llamadas al 911 y 089, tendientes a la comisión de algún delito, entre ellos, 504 publicaciones que pretendían cometer el delito de fraude, 145 de difamación, 74 de robo de identidad, 96 de pornografía, 62  de extorsión, 71 de acoso, 51 de amenazas y 49 de sexting, entre otras.

También, informó que en estos siete meses del año, se reportaron mil 155 números telefónicos con algún antecedente de extorsión y se atendieron 859 casos del mismo delito en el número de denuncia anónima 089, siendo las modalidades más comunes la de un supuesto familiar en apuros, la de amenazas, la de obtención de datos a través de engaños y la de un presunto comandante miembro de un grupo delictivo.

Comentó, que la policía cibernética realiza campañas de prevención en redes sociales y presenciales, ya que en el mismo periodo, realizó 431 publicaciones para prevenir extorsiones, 142 para la prevención de fraude, 120 para evitar sexting y 26 relacionadas con la pandemia de COVID-19.

En los primeros meses, antes de la contingencia, se impartieron 15 pláticas preventivas en diversas instituciones educativas de la capital y de la Comarca Lagunera.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad en general para que cualquier situación sospechosa o irregular que detecte a través de internet, se comunique de inmediato al número de emergencias 911 o se contacte con las cuentas @sspdgo en Twitter y en Facebook SSP Durango.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram