Ejecutan a duranguenses contratados para que trabajaran en una maquila de Ciudad Juárez, Chih..
Los duranguenses que ejecutan en Ciudad Juárez, fueron contratados en enero. Un buen sueldo y todos sus gastos pagados, les ofrecieron.
Fue el mes pasado cuando el representante de una empresa maquiladora llegó a Durango y por distintos medios anunció que estaba contratando a 300 varones.
El hombre dejó direcciones, números telefónicos y correos electrónicos a los que se podían comunicar los interesados.
La publicidad que se divulgó en medios y pegó en lugares muy concurridos llamó la atención de muchos.
Un total de 300 trabajadores son los que solicitaba la empresa Chihuahua Electrical (empresa automotriz internacional).
La invitación a los duranguenses era para trabajar en Ciudad Juárez, con gastos pagados, con sueldos semanales de 2 mil 100 pesos y 2 mil 300, libres.
Hacía un llamado especial a los arneseros o maquileros, pero también a personas que no tuvieran conocimientos, ya que recibirían la capacitación correspondiente.
Los requisitos solicitados: acta de nacimiento, credencial del INE, CURP, RFC, número de seguro social, comprobante de domicilio, comprobante de estudios.
El último requisito era presentar una carta de no antecedentes penales. Los interesados podían presentarse en el edificio de Canacintra, en bulevar Felipe Pescador.
Los días 18, 19 y 20 de enero se harían las últimas contrataciones y el horario fijado fue de 08:00 a 17:00 horas, pero podían hablar al teléfono. 618-223-20-41.
Ante la tentativa oferta de trabajo y debido a la necesidad de empleo de muchos, acudieron a la convocatoria personas de la capital duranguense y de algunos municipios, como Guadalupe Victoria.
Con muchos deseos de trabajar los 3 meses y regresar a Durango con sus sueldos íntegros, abordaron los autobuses y viajaron hacia Ciudad Juárez.
La pesadilla
Al llegar y comenzar a trabajar, con la empresa no tuvieron ningún problema, pues les daba hospedaje, alimentación y el salario prometido.
Sin embargo, un día desaparecieron dos duranguense, no llegaron al lugar donde se hospedaban ni a trabajar, posteriormente sus cuerpos sin vida fueron encontrados.
Los cadáveres fueron dejados en una de las calles de Ciudad Juárez, con un letrero muy claro para los paisanos: regresen a Durango si no quieren que les pase lo mismo.
Muy asustados, los duranguenses hablaron con sus superiores, estos les prometieron mayor seguridad, pero los trabajadores no quisieron arriesgarse.
Ante la petición de que los regresarán a Durango, la respuesta fue de que se regresran como pudieran.
Ante la presión que hicieron algunos, finalmente la empresa automotriz internacional optó por ponerles a disposición el transporte.
Muchos de ellos ya llegarona sus casas de Durango y otros vienen en camino, ante la inseguridad que para ellos representaba seguir trabajando en Ciudad Juárez.
Esta informción ha sido recabada con familiares de algunos de los sobrevivientes, pero estamos en espera de entrevistar a uno de los contratados.
Te puede interesar:¡32 muertos! En solo 12 días; hechos ocurridos en Ciudad Juárez