Nota Roja

En el tema penitenciario, Durango vive un hecho sin precedentes: Javier Castrellón

31/08/2020 - Hace 4 años en Durango

En el tema penitenciario, Durango vive un hecho sin precedentes: Javier Castrellón

Nota Roja | 31/08/2020 - Hace 4 años

Durango, Dgo.- Durango vive un hecho sin precedentes en el tema penitenciario, cuyo moderno sistema de rehabilitación está apegado al respecto de   los derechos humanos de las  personas que  por alguna razón cometieron un delito, lo que ha sido tomado como una obligación por la administración el Gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Fue en  el marco de la inauguración del nuevo Cereso de Durango, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera a Torreón, donde habló  Javier Castrellón, el Secretario de Seguridad Público en el Estado.

El funcionario recordó que la  entrega de esta importante obra, ocurre a medio siglo de que entrara en funcionamiento el Cereso número Uno, esto, después de haberse cerrado la antigua Penitenciaria del Estado., ubicada en  la avenida 20 de Noviembre, entre Carlos León de la Peña, Miguel de Cervantes Saavedra y Apartado.

Dijo también que hace 26  años entró en operaciones  el Cereso número 2 de Gómez Palacio,  el cual fue cerrado definitivamente en el año 2012, luego de ocurrir un lamentable incidente.

Mencionó que hace 18 años se terminaron las cárceles municipales, para dar paso al primer Centro Distrital  de Reinserción Social en El Salto,  Pueblo Nuevo, Dgo., y posteriormente  en   en 2007, un centro igual en Santiago Papasquiaro, Dgo..

Los talleres de carpintería, mecánica y sastrería, que hace  medio siglo eran una novedad para la rehabilitación de los internos, hoy se han  convertido en la posibilidad de implementar una industria penitenciaria de gran caldo a la altura de los países del primer mundo, para ofrecer oficios, aprenderlos y especializarse en ellos.

Precisó que con el nuevo Cereso, Durango cumple con lo citado en la Ley de Ejecución Penal, ya que cuenta con todas las áreas técnicas establecidas, como son psicología,   trabajo social, criminología, escuela y otras.

A partir de hoy, dijo Javier Castrellón, el tratamiento de las personas  privadas  de la libertad será individualizado, eficiente, de acuerdo al perfil y al delito, pero además refirió que lo que  en el año 1971 se inauguró como una clínica para atender malestares menores, hoy se convierte en un centro médico bien equipado.

El Hospital del  nuevo Cereso cuenta con quirófano,   rayos equis, unidad dental, ultrasonido, camillas, toma demuestra para laboratorio, lo que permitirá en gran medida evitar  los traslados a hospitales externos y el riesgo que ello implica.

Manifestó que hoy Durango da un paso en el escenario nacional con un Centro de reclusión  que garantiza   los principios rectores, como son la legalidad, la igualdad y transparencia, por eso consideró que la puesta en marcha de este nuevo  Cereso,   llega justo en una administración encabezada por el José Rosas Aispuro Torres, que se ha preocupado por el sistema penitenciaria.

Finalmente precisó que Aispuro Torres le ha invertido al sistema penitenciario, ha desterrado viejas prácticas y  tomado  decisiones innovadoras  al designar  a mujeres en puestos claves en el sistema penitenciario  y como búsqueda de la excelencia  los centros penitenciarios, se sometieron a un proceso de certificación  internacional, por la asociación de  centros correccionales.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram