En filtro sanitario por COVID-19, salvan de morir a un niño
25/04/2020 - Hace 5 años en DurangoEn filtro sanitario por COVID-19, salvan de morir a un niño
Por Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Aparte de la heroica labor que en esta contingencia sanitaria por el COVID-19 están realizando los elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), este sábado le salvaron la vida a un pequeño.
Resulta que hasta el filtro sanitario ubicado por la carretera a Torreón, llegó un vehículo en el que un menor era trasladado a la ciudad de Durango, para que lo atendieran en un hospital de la fuerte crisis respiratoria que presentaba.
La familia venía procedente del poblado Lázaro Cárdenas, que se ubica en la parte posterior del aeropuerto General Guadalupe Victoria y como en el trayecto su salud se agravó, incluso cayó en un paro cardiorrespiratorio, al divisar el puesto de control sanitario el conductor del vehículo apresuró la marcha y llegó en unos cuantos segundos.
Al arribar al lugar en el que se encontraban paramédicos de la DMPC, elementos de distintas corporaciones y efectivos de la Guardia Nacional, bajaron rápidamente al niño de apenas nueve meses de edad, lo colocaron sobre una mesa y ahí le dieron reanimación, lo sacaron del paro y una vez estabilizado lo trasladaron al Hospital Materno Infantil (HMI).
Mario, es el nombre del pequeño que gracias a la presencia de los paramédicos de la DMPC en ese puesto de control sanitario, tal vez cuando tenga la edad suficiente y sus padres le comenten lo sucedido, agradecerá infinitamente y bendecirá a los elementos de la corporación que le salvó la vida.
Por cierto, de las muchas cosas malas que ha dejado esta pandemia en Durango, esta es una de las buenas, sino es que la mejor, ya que el niño llegó al lugar indicado y en el momento preciso, justo cuando se encontraban ahí paramédicos que en la actualidad participan en un diplomado sobre reanimación, cuyos conocimientos adquiridos fueron determinantes para que rescataran de las garras de la muerte al pequeño Mario. Felicidades al paramédico Sergio Iván Martínez Alvarado, quien fue el que lo atendió y al resto de sus compañeros.