Nota Roja

En la DMSP no se toleran abusos; agente que los comete, es sancionado inmediatamente

03/10/2020 - Hace 4 años en Durango

En la DMSP no se toleran abusos; agente que los comete, es sancionado inmediatamente

Nota Roja | 03/10/2020 - Hace 4 años
En la DMSP no se toleran abusos; agente que los comete, es sancionado inmediatamente Antonio Bracho Marrufo, Director Municipal de Seguridad Pública, dijo que ya reconocieron al sujeto que intentó abusar sexualmente de una comerciante en una miscelánea de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez y que la busca la Fiscalía General del Estado

 

Durango, Dgo.- A raíz de un video que en horas recientes se publicó  en las redes sociales y en el que se vea a elementos de la policía preventiva golpeando a un infractor, luego de que la Dirección  Municipal de Seguridad Pública (DMSP)  reaccionó con la suspensión en sus labores de los 8 involucrados,   Antonio Bracho Marrufo informó que desde su llegada como titular a la institución, no ha tolerado ni tolerará este tipo de abusos.

Luego  hizo un   resumen  respecto a los hechos que han sobresalido en los últimos días y lo encabeza con el caso de   Cristian, el joven que falleció después de ser detenido por lesionar a su ex mujer en un domicilio del fraccionamiento Acereros, en el que dice:   “…fijamos total disposición de colaborar con la Fiscalía, y hasta el día de hoy la información que tenemos de la institución, es que no hubo golpes ni responsabilidad por parte de los elementos, pero aun así tenemos un proceso abierto en Asuntos Internos y la CEDH también está realizando su investigación”.

 

Añade que en el  caso  de la  detención  de una persona luego de derribar un portón  de un domicilio con una patrulla, ya se turnó a Asuntos Internos para la reaparición del daño y suspensión del elemento por 15 días hábiles.

 

 

Enseguida, el funcionario municipal manifestó que lo que se ha hecho  para mejorar el servicio que brindan los policías municipales a la ciudadanía, esto desde el mismo día que asumió la responsabilidad, es hacer uso eficiente del recurso para brindar capacitaciones durante todo el año a la totalidad de los elementos en técnicas policiales, derechos humanos, perspectiva de género, informe policial, primer respondiente, etc..

También se ha realizado  el  equipamiento con uniformes, chamarras, botas, armas y están por entrar en funcionamiento  aproximadamente 100 patrullas para mejorar la vigilancia y  la seguridad de los duranguenses.

 

Señaló que se  reforzó el Departamento de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia para atender todas y cada una de las quejas y hechos que se presentan,  para sancionar a los elementos que no están comprometidos con la corporación y se tienen    varios asuntos que han terminado en suspensión, e incluso  en la baja.

 

Por lo que respecta a la depuración de la corporación, por lo menos en la última década no se había hecho una limpia de los elementos que no cuentan con su examen de Control y Confianza aprobados, pero en la actualidad se tienen   en puerta la baja de 60 elementos que serán cesados en las próximas semanas.

 

Hizo mención a que se creó  el Departamento de Capital Humano, que está dirigido específicamente para la estabilidad emocional y psicosocial de nuestros elementos y en el cumplimiento a la NOM 035.

 

Agregó que  se creó  el Programa Policía Saludable Mil Kilos Menos, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario entre nutriólogos, médicos, entrenadores físicos, psicólogos y dentistas dirigido a mejorar el estado físico ya que cerca del 70% de los policías presentaban sobrepeso y obesidad.

Por último,   mencionó que  se tuvo el  mejoramiento en las prestaciones de nuestros policías, estamos gestionando y tocando todas las puertas para ver la posibilidad de programas de acceso a vivienda y retiro a los 25 años de servicio.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram