Nota Roja

En su Día, la Fiscal reconoce trabajo de los Agentes del Ministerio Público

22/10/2020 - Hace 3 años en Durango

En su Día, la Fiscal reconoce trabajo de los Agentes del Ministerio Público

Nota Roja | 22/10/2020 - Hace 3 años
En su Día, la Fiscal reconoce trabajo de los Agentes del Ministerio Públicoreconoce la Fiscal el trabajo de los Agentes del Ministerio Público, en su Día

Durango, Dgo.-La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, en el marco del Día Nacional del Ministerio Público, hace un reconocimiento especial a todas las mujeres y hombres profesionales del Derecho, que por vocación y convicción decidieron ser representantes sociales de cada ciudadano víctima de un hecho delictivo, destacando que la figura del Agente del Ministerio Público es uno de los pilares en los que se erige esta Fiscalía.

 

Fue en el 2018, cuando el 22 de octubre se celebró por primera vez el Día Nacional del Ministerio Público, como una forma de reconocer el trabajo que desarrollan las y los agentes al servicio de la sociedad, siendo algunas de sus atribuciones, dentro de un Estado de Derecho, la representación de los intereses de la sociedad y tener la dirección de la investigación de los delitos, así como de la protección de víctimas y testigos, además de la titularidad y sustento de la acción penal pública.

 

Medina Alemán agregó que el trabajo que desarrollan los agentes del Ministerio Público ha sido fundamental para que la Fiscalía de Durango haya sido ubicada en el séptimo lugar nacional en Procuración de Justicia, en relación al puntaje óptimo que debería tener cada entidad, según lo publicado en su último informe por la organización no gubernamental Impunidad Cero, dentro de la Evaluación del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019.

 

En dicha evaluación, con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), informó la Fiscal, los agentes del Ministerio Público de Durango sobresalen por ser el primer lugar en el país con el menor tiempo promedio para atender a un denunciante, siendo 80 minutos de espera, cuando en el año anterior era de 118 minutos.

 

También, la Fiscalía de Durango se encuentra en las primeras diez a nivel nacional en promover sentencias menores de tres años, en menor impunidad en homicidios y en mayor ejecución de órdenes de aprehensión, y aun que esta entidad no es de las que cuenta con un mayor número de agentes del Ministerio Público, el porcentaje de efectividad de estos aumentó 2.4% en relación al año anterior, y en cuanto al grado de confiabilidad la figura del representante social se encuentra por arriba de la media nacional, puntualizó.

 

Finalmente, la titular de esta dependencia agradece a todo el personal de esta Fiscalía por su compromiso y profesionalismo que ha demostrado durante esta pandemia, pues a pesar de las limitaciones en cuanto al número de agentes, se ha hecho el máximo esfuerzo para atender a los denunciantes respetando siempre todos sus derechos.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram