Nota Roja

Exigen justicia familias de jovencitas asesinadas

23/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Exigen justicia familias de jovencitas asesinadas

Nota Roja | 23/04/2021 - Hace 3 años
Exigen justicia familias de jovencitas asesinadasLa familia exige que el comandante Carlos Alberto, Niquel no sea exonerado del delito de encubrimiento por favorecimiento agravado,

Exigen justicia familias de jovencitas  duranguenses asesinadas por policías el año pasado en Sinaloa.

Los que exigen justicia son familiares de las jovencitas originarias de Tamazula, Durango, a las que les dieron muerte elementos de la Policía Estatal (PE).

Como hemos informado desde el 27 de enero de 2020, las sacrificadas fueron  Carolina Aispuro Astorga y su prima Andrea Candelaria Aispuro Avitia.

Este viernes, en nota  aparte escribimos sobre que la Fiscalía de Sinaloa se retractó del delito de encubrimiento por favorecimiento agravado.

Al mediodía de este mismo viernes, dialogamos con el licenciado Jesús Aispuro Aispuro, tío de las víctimas de la brutal agresión policiaca.

El comenta que Andrea era hija de su hermano Perfecto y Carolina,  hija de otro de sus hermanos, llamado  José Alonso.

Explicó que a lo largo del proceso que tiene ya 15 meses, toda la familia ha estado exigiendo justicia.

En esta  exigencia, han llevado siempre el acompañamiento del Gobierno del Estado a cargo de José Rosas Aispuro Torres y de la Fiscal General de Durango, Ruth Medina Alemán.

Señala que de las 2 audiencias en las que la familia   ha tenido con el Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, en una los acompañó Medina Alemán.

Precisa además que como resultado de la presión y de las investigaciones de la Fiscalía sinaloense, se emitieron 5 órdenes de  aprehensión contra los presuntos responsables.

De todas ellas, solo una se cumplimentó contra un agente de la Policía Estatal y  tres de ellos andan prófugos.

Por lo que respecta a  Carlos Alberto, el comandante Niquel, que iba al frente del grupo aquella madrugada de terror, se ampró.

El  está procesado   por los delitos de  encubrimiento por favorecimiento agravado,  abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

Las irregularidades

Precisamente por llevar su proceso en libertad, el comandante Niquel ha tenido la oportunidad de mover sus contactos y obtener favores de la propia Fiscalía.

Por ejemplo, la Fiscalía de Sinaloa le comprobó por medio de peritajes, que hubo manipulación de la escena del crimen

Esto, a través de la siembra de armas y droga a las hoy occisas, entre otras graves irregularidades.

Pero resulta que ahora la misma Fiscalía pretende exonerarlo o retirarle ese cargo, que es el más grave y el que si se paga con cárcel.

La misma institución solo le dejó la acusación por los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, que no ameritan prisión.

Además, la defensa del comandante Niquel, que ha sido catalogada como de las mejores en el país, ha diferido 3 veces la audiencia en la que el Juez determinará si acepta o no retirarle el cargo.

Dicha audiencia finalmente se llevará a cabo el lunes 26, ante lo que la familia está exigiendo que no  se retire ese delito  que es el único que lo puede llevar a prisión.

Sin embargo, si eso llegara  suceder, la familia está dispuesta continuar la lucha por la exigencia de justicia.

Esto, a través de apelaciones y todo lo que legalmente se pueda hacer, como manifestaciones y demás.

Te puede interesar: Piden justicia por Juan Carlos, vendedor de tamales asesinado por la policía
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram