Nota Roja

Los hechos violentos más destacados de julio a diciembre de 2020

30/12/2020 - Hace 3 años en Durango

Los hechos violentos más destacados de julio a diciembre de 2020

Nota Roja | 30/12/2020 - Hace 3 años
Los hechos violentos más destacados de julio a diciembre de 2020hechos violentos sobresalientes de julio a Diciembre de 2020

Por: Pilar Aguilar

Durango, Dgo.- Al redactar la entrega de los hechos violentos más sobresalientes de la segunda mitad del año 2020, en el mes de julio destaca el caso de la madre e hija que después de ser asesinadas a golpes y con arma blanca por un desquiciado drogadicto, las incineró y posteriormente trató de suicidarse, aunque también sobresale la muerte violenta de otros menores y algunos suicidios.

Julio

A propósito de los menores fallecidos, está el caso de Sebastián Abimael Romero Olvera, de siete años, con domicilio en la colonia Las Margaritas, de Tlahualilo, Durango, quien el día 1 murió ahogado en un pozo pluvial.

Justamente uno de los suicidios que más llamaron la atención fue el del médico anestesiólogo Sergio Alberto Rocha Alvarado, quien contaba con 36 años de edad, pues la tarde del 5 se suicidó al suministrarse intravenosamente una sustancia, al encontrarse dentro de su propio automóvil.

En un lugar conocido como El Frunce, en el municipio de Otáez, cayó a un precipicio de aproximadamente 400 metros, una camioneta marca Yukón, Denalli, modelo 2015 y fallecieron Antonio Carrasco Arreola, de 23 años y Cruz Axcel Rodríguez Galván, de 17.

De los pocos homicidios ocurridos, uno fue cometido de una forma muy inusual, cuando Maximino Galván Ramos, de 42 años de edad y quien radicaba en la colonia Juan José Rojas, del poblado León Guzmán, municipio de Lerdo, el día 4 aproximadamente a las 22:00 horas, se encontraba en el ejido 21 de Marzo, donde luego de una discusión, un sujeto lo atropelló intencionalmente con un vehículo, herido lo trasladaron a la clínica 46 el IMSS, donde murió la madrugada el 8.

Otro es el que sucedió aproximadamente las 01:00 horas del 11, cuando en calle Santa Teresa, de la colonia San Carlos, fue encontrado el cadáver golpeado de Noé Castañeda Luna, de 26 años, quien se dedicaba limpiar vidrios, cuyo autor quiso hacer aparentar que había sido ultimado por el crimen organizado, pero tras las investigaciones fue identificado, quedó al descubierto que lo mató por el supuesto robo de dinero en un negocio de maquinitas.

Dramático fue el accidente que sufrió el señor Juan Quiñones Barraza, de 75 años, vecino del fraccionamiento Guadalupe, quien murió la mañana del 11 al chocar en la camioneta marca Ford, blanca, que conducía, contra un riel de contención que le cercenó una pierna, esto la altura del kilómetro53, de la carretera a Parral.

En el canal de Sacramento, el domingo 12, a las 14:00 horas, se encontraba nadando en el ramal, a la altura de la colonia José Campillo Sáenz, Jesús Armando Díaz Ayala, de 15 años y con domicilio en la colonia Mayagoitia, quien murió ahogado.

Por otro lado, a la al tura del kilómetro 109, de la carretera a México, la tarde del 12, al chocar un carro azul y una camioneta café, murieron Valeria Monserrat, de 14 años de edad, vecina de la ciudad de Durango y Yulissa Ameyali, de 20 años, del poblado San José de las Corrientes, Vicente Guerrero.

Un mortal accidente protagonizado por individuo alcoholizado es el que sucedió la madrugada del 13, cuando sobre el bulevar Francisco Villa y avenida Jesús García, un automóvil marca Volkswagen, sedán, que era manejado en segundo grado de ebriedad por el joven José Emmanuel, de 23 años, impactó a la motocicleta que conducía Francisco Salvador Aguilar Castro, de 36 años, quien perdió la vida.

Un caso que llamó la atención es el de Eduardo Castro Quiñones, de 18 años edad, quien vivía en la colonia Claveles Uno, pues se ahogó la tarde del 13 en el paraje conocido como El Pozo del Ahogado, en El Pueblito.

La mañana del 14, en el poblado Mesa de San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo, fueron ejecutados a balazos Amado Cristo Cano, de 29 años; Sixto Castillo Castro, de 35 años, mientras que cuatro días después falleció en el Hospital General 450, Clemente Cavada Estrada, de 24 años, quien había resultado herido en ese mortal atentado.

En uno de los enfrentamientos entre policías y civiles, la madrugada del 16, en un domicilio ubicado en calle Encino, del fraccionamiento El Mezquital, en Lerdo, elementos de la PID repelieron la agresión a balazos del presunto puchador Francisco Javier González Pinales, de 41 años y le dieron muerte.

Un caso extremo de violencia familiar ocurrió a eso de las 14:00 horas, del domingo 18, cuando Fernando Serrano Reyes, de 21 años, en estado de ebriedad discutía con su esposa Isamar, en el domicilio de ambos, ubicado en la colonia Escritores, de la ciudad de Vicente Guerrero; repentinamente él salió para dirigirse a un lugar conocido como Las Ladrilleras, en donde minutos después fue asesinado con un arma larga por la mujer.

Por lo que respecta a los accidentes laborales, José Gildardo Herrera Sánchez, quien contaba con 40 años y tenía su domicilio en el poblado Bajío de Vacas, Otáez, aproximadamente a las 17:00 horas, se encontraba trabajando en el corte de pinos en un lugar cercano a esa comunidad, cuando empezó a llover, le cayó un rayo y lo mató.

De las ejecuciones atribuidas a los delincuentes, al costado de un camino que comunica a los municipios de Simón Bolívar, y Santa Clara, el jueves 23, fue encontrado el cuerpo sin vida y con varios balazos en su cuerpo de Sergio Guzmán Quiñones, que contaba con 35 años de edad y radicaba en la colonia La Virgen, de la ciudad de Durango.

Otro de los lamentables decesos de un menor de edad, es el de Cristian Jaciel Valadez Medina, de cinco años, vecino de la colonia El Refugio, en Gómez Palacio, quien cayó y murió ahogado en el canal Santa Rosa-Tlahualilo.

Accidente familiar: A la altura del kilómetro 40 de la carretera libre a Mazatlán, entre Río Chico y El Soldado, a las 09:00 horas, del 24, volcó una camioneta marca Nissan, tipo Pathfinder, donde murieron María Guadalupe Zamora Olivas y su esposo, José Luis Ortega Aragón, ambos de 54 años de edad, ambos vecinos de San Miguel se Cruces, San Dimas.

Uno de los inusuales accidentes lo sufrió el señor Aurelio Terrones Domínguez, de 67 años, vecino del Cieneguilla, Poanas, quien murió al mediodía del viernes 24, cuando a la altura del paraje El Cerrito del Burro, fue impactado el tractor en el que viajaba y era manejado por Gustavo Dozal Terrones, de 50, por un camión que conducía Rito Contreras Solís, de 57, vecino de la ciudad de Durango.

El 25 en la mañana, en un domicilio de la colonia Del Maestro, fue asesinado Gerardo Bustamante Curiel, que contaba con 66 años de edad, por un adicto a las drogas que se ganó su confianza y al que afortunadamente la policía logró detener.

Uno de los casos violentos más aterradores de este mes, sucedió en una casa ubicada del fraccionamiento Villas San Isidro, en Lerdo, donde el día 25 fueron asesinadas a golpes, puñaladas y quemadas, América Elizalde Sifuentes, de 10 años y el de su madre Adilene Sifuentes Lozano, ella de 31, luego el desquiciado autor intentó suicidarse, pero no lo logró, fue detenido y enviado a prisión.

Se lo llevó la corriente: la mañana del 26, el señor Laurencio Carrillo Méndez, de 63 años, vecino de la colonia Campo Nuevo Zaragoza, Torreón, Coahuila, quien tenía varios días reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida abordo de su camioneta Ford, Escape, en el Río Nazas, a la altura del poblado Sapioriz, municipio de Lerdo.

El día 28, el señor José Manuel Díaz, quien contaba con 59 años de edad y vivía en calle Gómez Farías, de la colonia España, de la ciudad Santiago Papasquiaro, fue asfixiado y golpeado por dos individuos que se confabularon con su esposa para cometer el crimen, pero los tres fueron detenidos.

Por último, Karen Maritza de la Cruz, contaba con 15 años de edad y el día 30 murió en el Hospital General 450 intoxicada por herbicida, luego de que el día 18 llegó procedente de su natal san Francisco de María de Ocotán, Mezquital.

Agosto

Durante el mes de agosto fueron más las personas que murieron en hecho de tránsito que las asesinadas, suicidadas o en accidentes laborales, según se desprende del recuento realizado por el reportero.

Para empezar, la madrugada del día 1, el señor Neri Guillermo Rubén Ruiz Carrillo, de 39 años de edad, vecino del barrio M. de Valencia, Guanajuato, dejó de existir al colisionar el automóvil marca Volkswagen, tipo Golf, blanco, modelo 2017, con placas de Aguascalientes, en el que viajaba, contra un camión y otro auto a la altura del kilómetrom78 más 500 metros, de la supercarretera a Mazatlán.

 

En la tarde de esa misma fecha, en un domicilio que se localiza en calle Fresno, de la colonia El Refugio, Villa Unión Poanas, Dgo., Uriel Benito, de 10 años, se pegó un balazo en la cabeza con una pistola, herido lo trasladaron al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango, donde falleció cuando era atendido.

Al nadar en el Rio Nazas, en la comunidad Las Piedras, de Lerdo, el mismo día se ahogaron durante un paseo campestre Eduardo Rodríguez Salazar, de 19 años, vecino de la calle Ignacio Ramírez, de la colonia FOCE, en Gómez Palacio y Kevin Omar Godínez Armijo, de la misma edad, este con casa en la colonia Héctor Mayagoitia.

Aproximadamente las 10:30 horas del 3, en la calle Javier Seade, del fraccionamiento Real Victoria, dentro de un vehículo marca Nissan, tipo Rogue, gris, fue encontrado muerto un hombre llamado Margarito García Velarde, de 56 años de edad, posteriormente se esclareció el homicidio que fue por lío de faldas; una mujer y 2 individuos fueron detenidos como responsables.

El señor Víctor Manuel Mata Pérez, quien contaba con 79 años de edad, el mismo día se encontraba en la localidad de San Francisco Javier, del municipio de Vicente Guerrero, cuando fue atacado por cientos de abejas y murió cuando era llevado a un hospital.

También el 3, Rosa María García Pedroza, de 67 años de edad, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas, Lerdo, murió aplastada por el vehículo que accidentalmente puso en marcha su bisnieta Victoria, de cinco, esto en la presa Lázaro Cárdenas o El Palmito, ubicada en el municipio de Indé.

Germán Oyosa Roldán, de 70 años de edad, quien se había desempeñado como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la tarde del 4 conducía un vehículo marca Dodge, línea Nitro, modelo 2007, guinda, el que al sufrir una falla electromecánica se estrelló contra la tienda El Naranjero, del fraccionamiento Lomas del Parque, resultó herido, lo trasladaron al hospital San Jorge y ahí falleció.

El 5 en la madrugada, el señor Gerardo Saucedo Bonilla, quien contaba con 42 años de edad y vivía en la calzada Adolfo López Mateos y calle Niños Héroes, del poblado Villa Nazareno, municipio e Lerdo, fue encontrado lesionado a golpes cerca de las vías del tren, lo llevaron a casa de unos familiares y ahí falleció.

Horas más tarde, a Gerardo Geovany, quien fue señalado de causarle la muerte a Gerardo Saucedo Bonilla, en Villa Nazareno, Lerdo, le cayeron a su casa agentes de la policía preventiva de Lerdo, los atacó a balazos, estos repelieron la agresión y le dieron muerte.

Al otro día, el señor Florentino Enríquez Morales, de 62 años de edad, vecino del poblado 10 de Abril, en Santiago Papasaquiaro, fue golpeado y muerto por su hijo Samuel Enríquez, de 38 años de edad, el que posteriormente fue detenido.

La Noche del 7, Enrique Alejandro González Palacios, de dos meses de edad, vecino de la calle Ahihuitles, de la colonia Rincón San Albero, en Gómez Palacio, falleció a causa de los golpes que le daban sus padres, por lo que fue detenida su madre Alejandra, de 19 años y después su padre Alejandro.

La tarde del 9, Juan Ávila Castrellón, de 34 años, quien radicaba de la calle Dorados de Villa, en la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad, se ahorcó al colgarse de un árbol, atrás del Centro de Salud número uno, Carlos León de la Peña.

El 10 en la mañana, a la altura del poblado Las Cuevitas, sobre la carretera que conduce de Canoas a San Juan Capistrano, Zac., estaba una camioneta marca Ford, rojo, volcada, incinerada y con infinidad de perforaciones de bala, con tres cuerpos humanos esparcidos.

El señor Enrique Gutiérrez Carmona, de 48 años, ante una falta administrativa fue detenido el 13 por agentes de la policía preventiva fuera de su casa ubicada en calle Arroyo Seco, de la colonia Chicago, en ciudad Vicente Guerrero y se suicidó dentro la celda.

El 15 en la madrugada, en el poblado San Andrés, Súchil, Josefina Ramos Soto, quien contaba con 28 años de edad y a decir de Andrés, su hijo menor de edad, en el rancho El Caracol, de Vicente Guerrero, fue atacada a puñaladas por su pareja Antonio, este de 41, Herida la trasladaban a la clínica del IMSS en Vicente Guerrero, pero llegó muerta.

Durante un día de campo que los hermanos José Ángel y Miguel Ángel Estrada Chávez, 31 y 28 años de edad, respectivamente, hicieron acompañados de sus familias en un arroyo ubicado en las proximidades del poblado Mesa de Rodeo, Tamazula, fueron ejecutados a balazos.

A eso del mediodía del 17, el señor Jesús Luciano Aragón Nevárez, quien contaba con 44 años de edad y tenía su domicilio en el poblado San Ignacio de Huapipuje, municipio de Otáez, fue ejecutado a balazos en un lugar conocido como la Cieneguita, al parecer por los hermanos Rodrigo, José y Luis.

El 18 en la tarde, la niña Kendra Quiñones Quintana, de dos años, vecina de la colonia Hidalgo, fue arrollada por el vehículo que manejaba su padre Fermín Quiñones Rivas, de 28, herida la trasladaron a un hospital y dejó de existir.

La noche del 20, en su domicilio de las calles Crisantemo y Geranio, de la colonia La Virgen, fue asesinado por su hijastro y otro individuo, el señor Antonio Camacho Nevárez, de 80 años de edad.

El mismo día, en la carretera que conduce del municipio de San Dimas hacia el poblado Contraestaca, en Sinaloa, fueron encontrados ejecutados a balazos Roberto Labrador Conteras y Carlos Crescencio Rojas Sandoval.

La mañana del 24, Armando Amaya Elizalde, de 31 años, vecino la ciudad Delicias, Chih., mientras dormía sobre las vías paralelas a la carretera de Gómez Palacio, a Jiménez, fue arrollado y muerto por el tren.

La madrugada del 25, en la clínica número 41 del IMSS, de Gómez Palacio, falleció la niña Natalia Antuna Becerra, de un año ocho meses de edad, vecina de Circuito San Juan, del fraccionamiento Veredas de Santa Rita, quien ante un descuido de su padre Oscar Alejandro, bebió W-40.

En el fondo de un barranco ubicado a la altura del kilómetro 29, de la carretera a La Flor, la tarde del 26 fueron encontrados los cuerpos de del señor Salvador Roberto Araiza Gutiérrez, de 73 años y su hijo Samuel Araiza Castillo, de 43, quienes estaban desaparecidos desde el jueves, y a los que privó de la vida su propio hijo y hermano, respectivamente, de nombre Salvador, de 47 años.

En la misma fecha, Martín Cruz Bustillos, de 25 años de edad, originario de Delicias, Chih., así como el señor Víctor Vargas Villa, de 43 años, vecino del poblado La Cebadilla, fueron ejecutados a balazos en Tamazula, Dgo.

La mañana el 28 murió en el Hospital General 450, Víctor Alonso Leyva Salas, quien laboraba en la Secretaría Particular del Gobierno del Estado al accidentarse a la altura del kilómetro 12, de la autopista a Gómez Palacio, cuando en una camioneta se trasladaba a ese municipio.

El día 29, Samuel Cruz Lebrija, de 27 años de edad, salió de su casa con su amigo Carlos Luna, y lo encontraron muerto en la mañana del 30, con un balazo en la cabeza, esto sobre un camino de terracería que conduce al rancho Los Lares, de este municipio.

Baltazar Sebastián Eugre Galindo, de 15 años, vecino el poblado San Salvador de Casa Blanca, salió de su casa montado a caballo y lo encontraron ahogado en una laguna cercana al lugar conocido como Las Cribas.

Por último, en las calles Eucalipto e Invierno, de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, la mañana del 31 al menos 10 perros se comían luego de matar a Jaime Rico Muñoz, 32, vecino de Residencial El Campanario, Gómez Palacio.

Septiembre

Por lo que respecta a septiembre, comenzó con el lamentable deceso en la clínica número Uno del IMSS, del niño Luis Gerardo Flores Tovalían, quien el día el día 20 de agosto cayó de la azotea de un domicilio.

En Gómez Palacio, a la altura de la colonia Benito Juárez, la mañana del 2, el tren mató y despedazó a Jacobo Lara Macías, de 29 años.

El suicida número 91 de este 2020, se llamaba Cristian Raúl Arreola Suárez, con domicilio en Lerdo, don se colgó el día 2 en la madrugada.

David Triana García, de 45 años, murió la tarde del 2 luego de pelear con Mauricio Cera Gámez, esto en el Centro de Rehabilitación para adictos Nueva Oportunidad, ubicado en Gómez Palacio.

El 3 en la tarde, la señora Amada Esquivel Valenzuela, de 43 años de edad, quien tenía su domicilio en callejón del Encino, del fraccionamiento Miravalle, en la ciudad de Gómez Palacio, al no poder superar la depresión que sufrió tras su divorcio, optó por suicidarse.

El señor Eladio Carrasco Corral, de 63 años de edad, fue asesinado a balazos en su hotel Puerto del Sol, ubicado en el kilómetro cinco de la carretera de Santiago Papasquiaro a Tepehuanes, por un individuo que desea forma evitó pagarle la apuesta de 400 mil pesos que ganó en una carrera de caballos.

El señor Albino Sánchez González, de 45 años, vecino del poblado San José de Ramos, municipio de El Oro,, el día cuatro en la noche fue detenido por la policía preventiva en esa comunidad por escandalizar en estado de ebriedad, lo trasladaron a los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) en Santa María del Oro, y el cinco en la noche lo encontraron muerto colgado con un cinturón de los barrotes de su celda.

Gerónima Soto Canales y Leopoldo Flores, este último, Presidente dela Sociedad de Padres de Familia del poblado Canoas, en Mezquital, perecieron la noche el sábado 5 al ser atacados por un comando armado en el poblado Canoas.

La noche del 6, el señor Servando González Aguilar, de 31 años de edad, en compañía de su hijo Roberto, de 11, ambos vecinos del ejido 13 de Marzo, de Gómez Palacio, caminaban por la carretera que conduce a esa comunidad, cuando el señor fue atropellado por un automóvil Nissan, Tiida, que manejaba Daniel y perdió la vida, ante los ojos del propio menor.

Porfirio Alejandro Frausto, de 22 años, es quien radicada en el ejido La Goma, municipio de Lerdo y se suicidó justamente el 10 de septiembre, cuando se celebra El Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

El señor Ramón Cárdenas Pérez, de 65 años de edad, vecino de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, murió el viernes 11 al derrumbarse la noria que limpiaba en un rancho ubicado cerca del poblado José María Pino Suárez.

David Flores García, de 30 años, vecino del fraccionamiento Valle del Paseo, se suicidó el sábado 12 en la mañana, al colgarse de un árbol a las orillas del fraccionamiento Villas del Guadiana V.

Un fatal caso protagonizado por uno de tantos adictos a las drogas, ocurrió aproximadamente a las 01:30 horas, del domingo 13 en el domicilio ubicado en las calles Almeces y Los Cipreses, de la colonia El Ciprés, cuando Jonathan Omar Gurrola Álvarez, de 23 años, quien era adicto a las drogas, fue encontrado muerto y colgado por su padre José Ignacio.

Rafael Amaya Soria, de 58 años, se ahogó en su casa cuando creció el río en Coneto de Comonfort, y por estar discapacitado no pudo salirse, esto la mañana del 13 de septiembre.

Adrián Mejía Velázquez, de 11 meses, el día 15 de septiembre fue dejado en su andadera por sus padres Enrique y Karla, en un domicilio de Torreón, luego salieron a la tienda y al represar lo encontraron electrocutado, lo llevaron a un hospital de Gómez Palacio, donde dejó de existir.

Uno de los dos accidentes aéreos ocurridos en Durango en este 2020, fue el 16 de septiembre en la mañana, cuando en un lugar conocido como Los Laureles, de Topia, se desplomó una avioneta que despegó de Parral, hechos en los que fallecieron Adán Carrillo Fontes, de 45 años de edad y Gabriel Ulises García Minjarez, este de 22, ambos vecinos de la ciudad Hidalgo del Parral, Chihuahua.

En La Cuesta de La Araña, cerca de La Sierrita de Gamón, Peñón Blanco, la mañana del sábado 19 se registró una explosión de pólvora que transportaba Francisco Castruita Gutiérrez, de 51 años, quien falleció en el lugar.

El día 22 ocurrieron tres suicidios, uno en un domicilio de la calle Zacatecas, en la colonia Felipe Ángeles, de Vicente Guerrero, donde se colgó Jorge Emilio Sánchez Escamilla, quien contaba con 25 años de edad.

El mismo día, Diana Laura Cárdenas Carrillo, quien tenía 20 años de edad y radicaba en la colonia Magistral, en Ciudad Lerdo, después de haber consumido medicamentos fue llevada a la clínica número 46 del IMSS en Gómez Palacio, donde dejó de existir.

También esa fecha, un joven de 28 años llamado José Gerardo Alvarado Bermúdez que al parecer se intoxicó con medicamentos en su casa del fraccionamiento Villa Jardín, también de Lerdo, sus familiares trasladaban en un vehículo particular a un hospital, pero lamentablemente dejó de existir en el trayecto.

El niño Jesús Ramón Betancourt Álvarez, de 6 años, vecino de la calle Ayuntamiento, en la colonia san Isidro, de Nuevo Ideal, se ahogó el 23 cuando se bañaba junto con otros menores en El Arroyo del Gato, del mismo municipio.

Muere el padrecito el pueblo: El párroco Domingo García Montaño, de 72 años de edad, con domicilio en el poblado la Villita de San Atenógenes, Poanas, murió la mañana del 24 al volcarse en su camioneta marca Toyota, tipo Tacoma que conducía rumbo al poblado Narcizo Mendoza.

Esa misma fecha, Luis Mario Ríos García, de 30 años, se encontraba al interior de su domicilio ubicado en Gómez Palacio, en compañía de su hermano Raymundo, quien lo mató a puñaladas.

El señor José de Luz Cano Chávez, quien contaba con 67 años, vecino de Santa María del Oro, falleció el día 24 en el Hospital General 450, donde era atendido por los médicos después de que lo mordió una víbora.

Erika Sandra Solís Reyes, de 17 años, murió el lunes 28 en el hospital 450 de la ciudad de Durango, tras que el domingo 27 fue rescatada inconsciente de las aguas del Río La Playita, en Huazamota, El Mezquital.

Pascual Alejandro Peña Alvarado, de 38 años, alias el Paisa, vecino de Tepehuanes, con domicilio en esta ciudad en el fraccionamiento Nuevo Durango, el que murió de un balazo en las calles Flor de Sauco, del fraccionamiento Las Bugambilias.

Por último, Domingo Vizcarra Galindo, de 43 años de edad, vecino del poblado Mesa de Guadalupe, en Canelas y José Guadalupe Reyes Nevárez, de 23 años, con casa la colonia 9 Julio, en la ciudad de Durango, murieron el día 30 de septiembre en un enfrentamiento registrado en el poblado San José de los Llanitos, Canelas.

Octubre

El inicio del mes de octubre fue muy trágico y lamentable para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pues en una emboscada sufrida el día primero fallecieron seis de sus elementos, aunque también en el municipio de Canelas varias familias se vistieron de luto al ser asesinados unos de sus integrantes, entre estos menores de edad.

Manuel Parra Herrera, Jesús Eduardo Zaragoza García, Tomás Herrera Santos, Jesús Alfredo Ávila Aldaba, Gumersindo Rodríguez de la Cruz y Ricardo Rodríguez Soto, todos ellos elementos de la Policía Estatal, murieron la mañana del 1 de octubre, al ser emboscados por un comando armado en San Antonio de Padua, Mezquital, hechos en los que al repeler la agresión fallecieron al menos unos 20 de sus atacantes, pero solo se encontraron dos cuerpos.

Silvestre Ortega Rivas, de 43 años, fue encontrado lesionado a golpes en el puente Camarada, de El Salto, Pueblo Nuevo; lo trasladaron al Hospital Integral y ahí falleció.

Jonathan Martínez Estrada, de 19 años, Freddy Saúl Martínez Martínez, de 21, y Yahir Bustillos Damas, de 18, vecinos de La Soledad de San Isidro, municipio de Tepehuanes, murieron la mañana del 5 al volcar en una camioneta.

Por la carretera a Parral, en el entronque al poblado Nicolás Bravo, Canatlán, la mañana del 6, el motociclista Fredy Manuel Santos Morales, de 26 años, murió al salirse de la cinta asfáltica y estrellarse contra un árbol.

Emanuel Jiménez Jiménez, de 24 años, vecino de la calle Zaragoza, en San Luis del Cordero, falleció la mañana el 6 al volcar en la camioneta Blazer que manejaba, a la altura del lugar conocido como Loma Blanca.

Juan Ignacio Murillo Rivas, de 49 años, vecino del poblado San Antonio de los Garcías, en Cuencamé, el 7 en la noche murió en el Hospital General 450, donde era atendido luego de que cayó del tractor que conducía.

El 8, a un kilómetro del camino que conduce el poblado o Coscomate a Puerta de Jarro, Pueblo Nuevo, fue encontrado el cadáver con un balazo en la cabeza de Leonel Hernández Arreola, de 25 años.

El sábado 10, por la carretera a Santiago Papasquiaro volcó la camioneta manejada por Rogelio, de 48 años, donde murió su esposa María Concepción Rosas Zapata y quedaron heridos sus hijos Salvador González Rosas, 19 y Rosa María, de 13; pero esta última falleció el 15.

Luis Alberto Herrera Rodríguez, de 19 años, Humberto Hernández Herrera, de 18 y Emiliano Herrera León, de tres años, aproximadamente a las 13:30 horas del 11 circulaban por la carretera Santiago Papasquiaro-Tamazula, a bordo de una camioneta Hummer, gris, y a la altura del poblado Puerto del Agua, perteneciente al municipio de Canelas, fueron ejecutados a balazos por varios desconocidos

El 12 en la tarde, dentro de una bodega ubicada en un lugar conocido como Las Presas, municipio de Súchil, fue encontrado el cadáver atado de pies y manos del señor Francisco Chihuahua Alvarez, de 85 años.

El joven Crescencio Caldera Soto, de 24, vecino de La Mesa de Soyates, Mezquital, el 12 fue asesinado a balazos en el camino de Llano Grande a La Ventana, por José Juan, quien luego escapó.

La noche del 13, Mario Rodríguez Noriega, de 47 años, se quitó la vida al pegarse un balazo, al encontrase fuera de la casa de su mamá, esto en el poblado El Nayar.

Bernardo Mendía González, de 18 años, vecino de Santa María de Ocotán, Mezquital, el día 2 de octubre tomó insecticida por equivocación, lo llevaron a un hospital de la Guajolota y el día 10, de ahí al Hospital 450, donde murió el viernes 16.

El 17, la niña Victoria Trujillo Soto, de un año de edad, cayó en una cubeta con agua, sus familiares la trasladaban a la clínica número uno del IMSS, pero lamentablemente llegó sin vida.

El mismo día, Allison Guadalupe Soto Rentería, de dos años, vecina de la colonia La Magdalena, en Nuevo Ideal, su madre Alma Rosa, de 24 años, la dejó en su casa junto con dos hermanitos para ir a la tienda, y al regresar la encontró sin vida bajo de una estufa.

Marco Antonio García Rodríguez, de 34 años de edad, quien era vecino de la colonia San Carlos, en la ciudad de Durango, se suicidó por medio del ahorcamiento el 18 en un domicilio el poblado Las Joyas, Canelas.

La madrugada del 19, Osvaldo Castrejón Montelongo, de 15 años de edad y Omar Mendiola Castrejón, de 16, con domicilios en los poblados Plan de Ayala y Puerta de Cantera, respectivamente, viajaban por la carretera al Mezquital en una motocicleta y a la altura del poblado Felipe Ángeles, chocaron en la parte posterior de un vehículo, para quedar sin vida en el lugar.

Ya por la noche, la altura el kilómetro 20 de la carretera a Parral, cerca del poblado Casa Blanca, se registró un choque vehicular y falleció la enfermera Diana Rocha Martínez, de38 años, así como Santiago Romero Luna, de 34 años y su medio hermano Macario Hernández Luna, de 16, ambos vecinos de Santiago Papasquiaro.

La noche del 23, la señora Graciela Cavada Elisea, quien contaba con 64 años de edad y radicaba en Gómez Palacio, fue encontrada muerta y amordazada al interior de su domicilio; los asesinos fueron detenidos y llevados a prisión.

Janeth Alday Romo, contaba con 24 años, vecina de la calle Juan Salazar, en la colonia Francisco Salazar, de esta ciudad, el 26 se embriagaba con su esposo Néstor Andrés y su hermana Michel, discutió con el primero, se encerró en su habitación y se ahorcó.

El 27 falleció en Mérida Yucatán, Enrique Novelo Solís, quien cuando se desempeñaba como Superdelegado del Gobierno Federal en Durango, el 25 de Abril de 2019 se accidentó en su motocicleta a la altura del kilómetro 20 de la carretera libre a Mazatlán, al resultar gravemente lesionado nunca pudo recuperar su salud hasta que dejó de existir.

La noche del 29, Ernesto Domínguez Meza, de 22 años y Raúl Castillo Sandoval, de 28 años, fueron atacados y muertos a balazos en el poblado Venustiano Carranza, de Canatlán.

Noviembre

En noviembre, el día 1, el señor Efrén Hernández Valdez, de 58 años de edad, vecino de Lerdo, desponchaba la llanta de un autobús en la terminal Periférico, cuando Pedro, el conductor de 41 años, lo puso en marcha, lo arrolló y dejó gravemente, cuando era llevado al Hospital General, llegó muerto.

La mañana del 3, por el camino que va al poblado 22 de Mayo, Canatlán, murió el señor José Trinidad Aguirre Barrientos, de 83 años, en tanto que su hijo Ricardo Aguirre Carrillo, resultó lesionado, al volcarse en una camioneta, marca Nissan, que manejaba el hoy occiso.

El motociclista Eligio Romero Reyes, de 44 años, murió a las 06:30 horas, del miércoles 4, al ser impactado por un autobús de la empresa RC que manejaba Juan Antonio de 30 años, en el bulevar Armando del Castillo Franco y calle 12 Diciembre, frente a la Estación Norte de la DMSP.

El joven motociclista Antonio Velázquez Palacios, de 23 años, vecino del poblado Picardías, Lerdo, murió en la clínica 51 del IMSS, luego de que el 23 de Octubre fuera impactado por un vehículo en Viesca, Coahuila.

Andrei Arath Alvarado Castañeda, de 20 años de edad, vecino de la colonia Dolores del Río, murió la tarde del 6 en el hospital 450, tras accidentarse en motocicleta el martes 3 en las calles Andrea Palma y Ramón Navarro, de la colonia Dolores del Río.

El señor Manuel Salazar Rueda, de 60 años, vecino del fraccionamiento Domingo Arrieta, en la ciudad de Durango, murió la mañana del sábado 7 al estrellarse en su motocicleta contra una camioneta Navigator, a la altura del kilómetro 7, de la carretera Francisco Zarco

Aproximadamente a las 14:30 horas de la misma fecha, viajaban tres personas a bordo de una avioneta tipo CESSNA, propiedad de una escuela de vuelo de Culiacán, Sinaloa, y al sobrevolar los poblados Mesa de Guadalupe y Llanitos, pertenecientes al municipio de Canelas, la aeronave se desplomó, cayendo entre las quebradas del lugar, de las que se identificaron a Emmanuel Arteaga Landeros, de 28 años, vecino de Culiacán; Carlos Alberto Rojas Linares, de 24 años y Valeria Noblezias Gonzále, de 25 años, de San Luis Potosí.

Gerardo Celis Rodríguez y José Cristino Orquiz, de 39 y 45 años, respectivamente, aproximadamente a las 22:00 horas l 7 circulaban por la carretera Panamericana, Durango-Parral, donde Gerardo viajaba a bordo de un camión marca Captar, modelo 2020, blanco, y José a bordo de una camioneta marca Chevrolet, línea Silverado, tipo Pick Up, modelo 2001, gris, y en un momento dado, al llegar al kilómetro 261 + 500, se impactaron de frente, donde ambos fallecieron.

Alejandro Cano Quiroz, que contaba con 51 años de edad y radicaba en el fraccionamiento San Gabriel, de esta ciudad, el día 19 de Octubre ingería bebidas embriagantes cuando por accidente ingirió raticida, fue llevado al Hospital General 450, donde murió la tarde del 11 de Noviembre.

El día 12, en el poblado El Barco, de Tamazula, se registró un ataque a balazos y resultó herido Tránsito Ovier Cordero Cázarez, de 30 años, cuando era llevado a un hospital de Culiacán, Sin., dejó de existir y fallecieron los calcinados Natanael Osorio Acosta, de 27 años, quien radicaba en la comunidad El Limón de Copalquín, Osvaldo Alarcón Armenta, de la misma edad, radicado en el poblado Santa Rosa.

El 14 de agosto lo encontraron muerto por el camino de Nazareno al poblado El Guaje, Lerdo, Dgo., y el 13 de noviembre lo identifican como Mario Alberto Castruita Ubiarco, de 31 años.

En la barbería Martínez, que se ubica en las calles Francisco Sarabia, entre Cuauhtémoc y Abasolo, de Ciudad Lerdo, a eso de las 19:30 horas llegó un individuo quien se fue directamente hasta donde estaba el peluquero Jorge Alberto Márquez Rivas, de 22 años de edad, para dispararle en repetidas ocasiones con una pistola, hasta que lo dejó muerto y luego escapó.

A eso de las 08:30 horas de este domingo, a la altura del kilómetro 216 de la carretera a México, un automóvil marca Honda, modelo 1999, se impactó contra un camión, hechos en los que falleció el conductor Juan Manuel Ramírez Carrillo, de 25 años de edad, vecino de Vicente Guerrero,

El domingo 15, en el paraje conocido como La Compuerta, Guanaceví, Ricardo Ismael Villanueva Lazcano, de 18 años, murió al estrellar su motocicleta en una camioneta que manejaba José Alejandro, 18.

El ladrillero Luis René Cisneros Luna, de 23 años, quien radicaba en la colonia Valle del Guadiana, durante los primeros minutos del 16 se colgó de un árbol precisamente en una ladrillera donde trabajaba, ubicada en calle Campeche, de la colonia jardines de Cancún.

En su casa de calle Matamoros, de la zona centro de Vicente Guerrero, a las 08:00 horas, del 16, la señora María Rosa encontró colgado y ya muerto a su hijo de 44, quien respondía al nombre de Carlos Luis Hernández Pérez.

El 17, a un costado del rancho La Garrapata, Ocampo, ejecutaron de un balazo en la cabeza al albañil Mario Alberto Escobar Carbajal, de 39 años, quien radicaba en el poblado Tularillo, del municipio de Balleza, Chih., y al vaquero Roberto Díaz Payán, de 35, este vecino del poblado El Ojito, Ocampo.

El 30 de octubre, Diana Paola Trujillo de León, 12, vecina del fraccionamiento Nuevo Pedregal, se cayó en su bicicleta, el 31 la llevaron a la clínica uno del IMSS y murió el 18 de Noviembre.

La tarde del 19, Antonio Guerrero Martínez, de 37 años, fue golpeado en el centro de rehabilitación o anexo se llama Asiel, que se ubica en calle Allende, de la zona centro de Gómez Palacio, quien falleció al ser llevado en un auto al hospital de la Cruz Roja.

En un domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines de San Antonio, al parecer por una fuerte depresión ante la separación de su esposa, la tarde del 21 se suicidó por medio del ahorcamiento Rubén Ortega Contreras, de 49 años de edad.

En la casa ubicada en la calzada Chapultepec, de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, el joven José David Femat Félix, se quitó la vida por medio del ahorcamiento, lo que ocurrió al mediodía del 25.

El carpintero Carlos Pedroza Puentes, de 56 años de edad, fue asesinado de un martillazo en su casa del número 780, en el bulevar Dolores del Río, cerca de El Puente Negro.

El 25, en Tamazula, Darío Rodríguez Estrada, 37, arriaba ganado por las inmediaciones del poblado El Durazno y al manipular el rifle calibre 22 este se disparó accidentalmente y la bala lo mató.

La mañana del 26, Sergio Solís Torres, de 33 años, murió al parecer tras recibir fuerte descarga eléctrica cuando trataba de robar cables de alta tensión de un transformador ubicado en el ejido El Pellizco, esto en San José de Cañitas, Mapimí.

Jesús Jovany del Real Campos, 25, quien tenía su domicilio en la comunidad Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, murió el 27 en el ejido forestal Astilleros, de Nuevo Ideal, al ser triturado por una grúa forestal.

Alfredo Luévanos Rodríguez, de 37 años, quien el jueves en la noche fue lesionado a balazos en Torreón, falleció durante los primeros minutos de este sábado en la clínica San José, de Gómez Palacio.

Aproximadamente a las 04:00 horas, de este domingo 29, a la altura del kilómetro 2 de la carretera libre a Mazatlán, entre El Salto y poblado Mil Diez, del municipio de Pueblo Nuevo, volcó y cayó a un barranco una camioneta color negro marca Nissan, línea Pathfinder, que era manejada por Juan José Martínez Meraz, de 23 años, vecino de El Salto, quien perdió la vida.

La noche del 29, en volcadura de una camioneta marca Ford, tipo Lobo, cerca del poblado J. Refugio Salcido, murió quien la manejaba, identificado como Jaime Hernández Ibarra, de 16 años, vecino del poblado Lerdo de Tejada.

Esa misma fecha, la señora Natalia López Coronel, de 57 años, fue encontrada muerta de un balazo en la cabeza cerca del poblado Acatitán, Tamazula, la FGE investiga si es suicidio u homicidio.

Por último, la mañana del 30 murieron un hombre y una mujer en un encontronazo que a la altura dl kilómetro 20, de la carretera a Parral, quienes fueron identificados como Ana María García García e Ignacio Avitia, de 56 y 58 años, respectivamente, ambos vecinos del poblado San Lucas de Ocampo, San Juan del Río.

Diciembre

En el mes de diciembre, César Enrique Contreras González, 28, quien tuviera su domicilio en la colonia Hipódromo, en la ciudad de Durango, murió la mañana del día 1 al volcar en el auto Mazda que conducía por la carretera a México, a la altura de El Ancón, en Vicente Guerrero.

La noche del 2, los agentes de la policía preventiva de Gómez Palacio, Juan Jesús Martínez Bernal, de 43 años de edad y María Concepción Treviño Hernández, de 32, los dos con residencia en calle Rebollo Acosta, de la colonia Sacramento, en Gómez Palacio, perdieron la vida en el trágico accidente ferroviario, en la colonia Jabonoso.

La mañana del 3, en la carretera de Santa María del Oro a El Carrizo, volcó un vehículo y murieron Jesús Manuel Cepeda, de 66 años de edad, Alfredo Vargas Ramírez, de 70 años y Refugio Portillo Santellanez, quienes residían en el poblado El Zape, municipio de Guanaceví.

El señor Hugo David Lira Ríos, de 31 años, aproximadamente a las 15:00 horas, del 5 se encontraba regando unas labores en la granja Ana, que se ubica dentro de los terrenos de la comunidad El Chimal, cuando sufrió una convulsión, cayó al canal y murió ahogado.

Pedro García Bonilla, de 43 años, vecino el Poblado Neveros, municipio de San Dimas, Dgo., se encontraba desaparecido desde el 12 de noviembre y el sábado 5 de diciembre en la tarde, lo encontraron muerto en el fondo de un barranco ubicado en el paraje El Tascatito.

El día 28 de noviembre, Irving Alejandro Aguirre Alvarado, de 24 años, en su domicilio del Barrio El Toril, en Tayoltita, San Dimas, traía en los brazos a su hijo Irving Fabián, de 2 meses y medio, cuando accidentalmente se le cayó, lo trajeron al Hospital San Jorge, donde la tarde del 6 de Diciembre falleció a causa de traumatismo Craneoencefálico severo.

El motociclista Kevin Daniel Heredia Nevárez ,16 años, con domicilio en la colonia Azteca, murió la noche del 6 al chocar contra otra motocicleta por la carretera de La Ferrería a la carretera a El Mezquital, cerca del poblado Lerdo de Tejada.

El día 7 en la mañana, Juan Antonio de la Cerda Hernández, de 36 años de edad, vecino del poblado Jauja, en Tlahualilo, fue encontrado muerto y semidevorado por perros y zopilotes a un costado de la carretera que va de ese poblado a Pompeya.

Aproximadamente las 03:00 horas, del 8, en su domicilio del poblado Picardías, Lerdo, Ricardo Jaramillo Marmolejo, de 35 años de edad, fue ejecutado a rafagazos con rifles Ak-47, conocidos como Cuerno de Chivo y A-R-15, calibre 2.23.

La noche del 9, el señor Eduardo García Gómez, llegó a su casa en el poblado Emiliano Zapata, Cuencamé, y encontró muertos en el baño por intoxicación a su esposa Itzel Robles Romero, de 22 años de edad y su pequeño hijo Armando, este de dos años, cinco meses de vida.

La Mañana del 16, Ignacio Guadalupe Mosqueda García, de 26 años, quien tenía su domicilio en Lerdo, murió asfixiado en un Silo de maíz de la empresa Pilgrims, ubicada en el Parque Industrial de Gómez Palacio.

En el domicilio ubicado en calle Zafiro, de la colonia El Brillante, en El Salto, Pueblo Nuevo, a eso de las 13:00 horas, del 16, el niño Santiago Orona Hernández, de un año de edad, murió ahogado en una barrica con agua.

La tarde del viernes 18, Gustavo Alejandro Anguiano Cárdenas, de 35 años, murió al estrellarse contra un muro en la motocicleta que conducía por las calles de San Luis del Cordero.

Braulio Arturo Gurrola Ontiveros, de 21 años de edad, vecino del fraccionamiento La Forestal, quien quedó herido al estrellarse esta madrugada en su motocicleta contra el OXXO que se encuentra frente al CBTIS 130, la madrugada del 19 y lamentablemente falleció en el Hospital General 450, 12 horas.

Lizbeth Rodríguez Arjón, de 26 años, del barrio Cantarranas, murió la madrugada del 20 al derrapar la moto en que viajaba y era conducida su hermano Óscar, de 20 años, esto en Circuito Interior.

Glendi Arlette Espinoza Delgado, quien contaba con 34 años de edad y se desempeñaba como Policía Estatal, murió la tarde del 19 en el hospital del ISSSTE, luego de ser impactada por un vehículo en la bicicleta que conducía, en el bulevar Domingo Arrieta y bulevar Instituto Politécnico Nacional.

La noche del 20, el enfermero Juan Carlos Alvarado Hernández, fue encontrado muerto en su vehículo localizado en el estacionamiento dl hospital del ISSSTE y la autopsia reveló que la causa del deceso fue intoxicación por opiáceos.

El señor Antonio García Moreno, de 80 años, se suicidó de un balazo la tarde del 22 afuera de su casa en la calle J. Guadalupe Rodríguez, de la colonia villa del Guadalupe.

Feliciano López García, de 79 años, Aurelia López Núñez, 24 y, un menor de 11 meses, todos vecinos del poblado Las Meladas, San Dimas, son los fallecidos la noche del 22 en accidente de una camioneta a la altura del kilómetro 54 de la supercarretera a Mazatlán.

El 24, sobre avenida Cima, a la altura del fraccionamiento FSTSE, el motociclista Sergio Duarte Valerio, de 30 años, se impactó contra una camioneta marca Ford, Pick-up, modelo 2003, manejada por el señor Daniel Alberto, de 78 años, blanco, y falleció cuando en una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladaban al Hospital General 450.

Miguel Alexis Rodríguez, de 15 años, vivía en una casa que se localiza por calle Benito Juárez, del fraccionamiento 14 de Noviembre, en Gómez Palacio, y en la mañana del jueves 24 se suicidó por medio del ahorcamiento.

El día 6, el señor Raúl Salas Hernández, de 34 años de edad, con domicilio en la colonia La Haciendita, manejaba una camioneta marca Chevrolet, modelo 11989, color rojo por la carretera de Santiago Papasquiaro, al poblado La Estancia, cuando volcó, quedó herido y lo trasladaron al Hospital General 450, donde murió el 25.

La mañana del mismo día, el en poblado Revolcaderos, municipio de San Dimas, el joven Luis Eduardo Heredia Vargas, de 23 años y Juan Jesús Morgan Mancinas, de 36, se encontraban con otras personas disfrutando del convivio propio del 25 de Diciembre, cuando unos individuos llegaron, los ejecutaron a balazos y escaparon.

El 26 en la tarde falleció en el Hospital 450 la señora María del Pilar Mora Tolentino, de 55 años, quien el 19 de diciembre fue lesionada de siete balazos por su esposo Raúl López Cháirez, esto en el Rancho Colorado, Chalchihuites, Zacatecas.

El domingo 27 en la tarde, a la altura del kilómetro 127 de la carretera libre a Torreón, chocó un camión Torton y un taxi de Torreón, donde fallecieron el conductor Irving Osvaldo Silva Martínez, 22 años y su padre Osvaldo Silva Carrillo, de 40 años, hechos en los que resultó lesionada Sandra Marcela Tejada Muñetones, de 19.

La madrugada del martes 29, al parecer para robarlo fue asesinado a puñaladas el encargado del OXXO ubicado en bulevar Felipe Pescador y calle Ramírez, Jesús Ávila González, de 30 años.

El cadáver con una herida de bala de René Santillán Aguilar, de 19 años, el 29 en la mañana fue llevado por unos individuos a la funeraria Guisol, de la zona centro e Vicente Guerrero.

En su domicilio del poblado Santa Anita, Lerdo, se suicidó por medio del ahorcamiento el señor José Socorro Sánchez García, de 59 años de edad, caso que sería el número 130, contra 153 del año anterior.

Finalmente, Alexis Gerardo García González, de 25 años, vecino de la colonia Jalisco, a las 23:30 horas del 24 resultó con traumatismo craneoencefálico severo y fractura ocular izquierda, cuando al circulaba por el bulevar Instituto Politécnico Nacional de esta ciudad, a bordo de una motocicleta Italika, modelo 2021, azul, y a la altura de la clínica No. 49 del IMSS, perdió el control de la unidad, para posteriormente caer sobre la cinta asfáltica, fue llevado a la Uno del IMSS y ahí falleció el 30 en la mañana.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram