Nota Roja

Mayoría de juicios en la capital han iniciado con detención en flagrancia

07/09/2020 - Hace 4 años en Durango

Mayoría de juicios en la capital han iniciado con detención en flagrancia

Nota Roja | 07/09/2020 - Hace 4 años
Mayoría de juicios en la capital han iniciado con detención en flagranciaGenaro Ruiz Mejía, de 65 años de edad, estaba interno en el CEDIRESO 2 de Santiago Papasquiaro, se puso mal, o sacaron al hospital y murió

Durango, Dgo.- La mayoría de los juicios del tipo penal que se iniciaron en la capital del Estado, han sido a partir de la detención de una persona a la que se le sorprendió presuntamente al momento de  haber cometido un delito, informó el Poder Judicial del Estado (PJE).

 

Agrega la institución que del  primero  de enero al 31 de julio del año en curso, se han iniciado en el Poder Judicial del Estado de Durango un total de 1681 causas penales a petición de la representación social, quien abrió una carpeta de investigación a partir de hechos constitutivos de delito.

 

Indica que del total antes descrito, en 631 casos se ha iniciado el proceso penal en el municipio de Durango a partir del control de detención en caso de flagrancia; esto significa que elementos de seguridad pública o alguna otra corporación encargada del mantener el orden, detuvieron a una persona bajo el supuesto que fue sorprendido mientras cometía el delito o bien, inmediatamente después de haberlo cometido.

 

Cuando esto ocurre, se presenta a la persona en calidad de indiciado ante el Juez de Control, quien analiza la manera en que fue detenido y si fue apegado a derecho, entonces califica de legal la detención.

 

Los activos de seguridad pública están obligados a dar a conocer los derechos “Miranda” al momento en que se detienen a una persona; entre estos se encuentra el derecho a no declarar, el derecho a un abogado y se le advierte que en caso de declarar, lo que diga podría ser utilizado en su contra durante el proceso.

 

Abundó  en el sentido de que en 133 causas el proceso penal inició a partir de la formulación de imputación por citación, juicios que parten por lo general de un delito de tipo patrimonial.

 

En 62 casos se inició el juicio por orden de aprehensión, donde los agentes pertenecientes a la Policía Investigadora de Delitos de la Fiscalía General del Estado solicitan al Juez de Control emita la orden en contra de una o más personas, por existir elementos que indican su probable participación en el delito cometido.

 

Nuestros seguidores y lectores, ¿podrían  opinar  si creen en verdad que la mayoría de las personas que aquí señalan han sido detenidas  infraganti al cometer un delito?.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram