Nota Roja

Militares se prepararon para atender Coronavirus en Durango

14/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Militares se prepararon para atender Coronavirus en Durango

Nota Roja | 14/05/2020 - Hace 4 años
Militares se prepararon para atender Coronavirus en Durangomilitares se prepararon para atender Coronavirus en durango

Por: Pilar Aguilar

Durango, Dgo.- A raíz de la llegada del Coronavirus a Durango y conscientes de que en toda contingencia es solicitada su colaboración, médicos y enfermeras adscritos a la comandancia de la Décima Zona Militar se prepararon para intervenir en caso de que la población civil lo requiriera.

Lo anterior fue constatado por el Sistema Informativo Grupo Garza Limón (GGL), durante el recorrido que en compañía de otros medios realizó al Hospital Militar de Zona enclavado en el Cuartel Francisco Villa, ubicado en el poblado 5 de Mayo y el Hospital COVID-19, que es la parte del Hospital General 450, que fue acondicionada exclusivamente para atender a los afectados por la pandemia.

Al arribar al Cuartel Militar fuimos recibidos y atendidos por el Mayor Elvim Rolando Ramos Santos, titular de la vocería en el mando territorial, quien nos explicó e hizo algunas recomendaciones durante la estancia de los medios en ese el lugar.

Posteriormente, a bordo de vehículos de la Sedena nos trasladaron hasta las cercanías del Hospital Militar de Zona, donde el Mayor Irmin Cisneros Alvarez,  quien es asesor técnico de la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19, del  62 batallón de  Infantería, nos explicó en que consiste su preparación para atender a quien lo necesite.

De entrada, dijo que fue acondicionado ese hospital en el que trabajan 11 médicos, 10 enfermeras y cinco personas de apoyo, los cuales atenderán  a los pacientes que sean canalizados del Hospital COVID-19, en el caso de que el cupo de este llegue al 80 por ciento.

Ya al estar en el exterior del Hospital Militar de Zona, la Capitán Segundo enfermera Clara Guadalupe Castro Torres, manifestó que en la actualidad se atienden a un elemento de la Guardia Nacional  y a otro militar, este en observación.

Ante la duda que existía de parte de algunos ciudadanos de que si en esas instalaciones solo se atienden a militares, se aclaró que en el mismo será atendida la población civil que lo requiera.

Del campo militar nos trasladamos al Hospital General 450, donde fue acondicionado parte del mismo, como un extremo del piso tres, todo el piso cuatro y el área de terapia intensiva, para atender casos exclusivamente de Coronavirus y por eso se le conoce como el Hospital  INSABI COVID-19.

En ese nosocomio, le tocó explicar a los medios la función al Teniente Coronel Claudio Paredes Calva, asesor técnico del mismo, quien manifestó que se cuenta con más de 50 militares, entre médicos, enfermeras y de apoyo, para atender a los pacientes.

Reveló que en estos momentos se encuentran nueve contagiados  y que dos de estos son los más graves, por lo que se encuentran intubados, pero también comentó que uno  se recuperó satisfactoriamente.

Después de recorrido y las explicaciones recibidas, constatamos el gran esfuerzo que hace la Secretaría de la Defensa  Nacional (Sedena), a través de la Décima Zona Militar, para apoyar a la ciudadanía duranguense y a las autoridades locales en esta grave contingencia, para lo cual hubo necesidad de prepararse debidamente.

Claro que de los labios de los militares que hablaron, salieron las ya muy conocidas recomendaciones para la población, así es que si ninguno quiere ir a parar a esos hospitales, es necesario que las cumpla al pie de la letra, principalmente esa de «Quédate en Casa».

🔴Recorrido por el sistema hospitalario militar para pacientes COVID-19

Posted by Órale Qué Chiquito on Thursday, May 14, 2020

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram