Nota Roja

Por COVID-19, la FGE entró a nueva dinámica de trabajo: Medina Alemán

30/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Por COVID-19, la FGE entró a nueva dinámica de trabajo: Medina Alemán

Nota Roja | 30/05/2020 - Hace 4 años
Por COVID-19, la FGE entró a nueva dinámica de trabajo: Medina AlemánEl Covid-10 ha cambiado la dinámica de trabajo dela Fiscalía

Por: Pilar Aguilar

Durango, Dgo.- Ante la presencia de la pandemia que generó el COVID-19 en Durango, ha obligado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a entrar en una nueva dinámica de trabajo, incluso con la mitad de su personal habitual.

Lo anterior fue algo de lo que comentó la titular de la institución, Ruth Medina Alemán, durante la entrevista sabatina en Pico de Gallo que le hizo el director de Noticias del Grupo Garza Limón (GGL), Carlos Garza Limón.

Quien subió hasta el cuarto piso del edificio de la empresa ubicada en calle Blas Corral, donde ya la esperaban quien sería su entrevistador y el director General Adjunto, Marco Antonio Hernández Vázquez.

Elegantemente vestida con traje azul marino, blusa blanca y zapatillas color vino, la distinguida visitante caminó lentamente acompañada de sus anfitriones hasta la amplia terraza en la que se acondicionó el set donde se realizaría la entrevista, para luego sentarse en uno de los sillones casi del mismo color que su calzado.

Quien fuera la Directora de Averiguaciones Previas (DAP), cuando el titular de la entonces Procuraduría General de Justicia (PJE) era José Luis Carrillo Rodríguez, quedó frente al Director de Noticias, quien le hizo la primera pregunta de la tan ansiada entrevista.

La interrogante  fue en el sentido de que cómo estaba trabajando en estos momentos la Fiscalía, ante una situación tan complicada provocada por la pandemia del COVID-19.

Quien también fue Directora de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Baja California Norte, con sede en Mexicali, respondió que justamente el Coronavirus vino a cambiar mucho la dinámica de trabajo, pero aseguró que afortunadamente esta temporada encontró a una Fiscalía muy sólida.

Esto es que ahora permite atender de una manera más ágil y eficiente los temas de  Procuración de Justicia,  que no se detienen por ninguna circunstancia de los tiempos, a pesar de que se está trabajando con un número reducido de personal, esto para  garantizar la salud del propio personal que está en situación vulnerable y evitar contagios, así como para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

La Exvicefiscal General señaló que a pesar de esto, siente que la Fiscalía está trabajando no solamente 24/7, sino con un equipo muy sólido, muy profesional, de los que algunos Agentes del Ministerio Público hasta rechazaron irse a sus casas y decidieron quedarse, al igual que personal de la Dirección de Servicios Periciales, cuyo trabajo es esencial en la procuración de justicia.

Medina Alemán manifestó que es precisamente por la entrega de este personal, así como de los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y en sí de todo el equipo de la Fiscalía, está muy orgullosa de ellos.

Fue ahí cuando la Jefa del Ministerio Público en el Estado se refirió a uno de los temas sensibles, al hablar sobre el reciente fallecimiento a causa del COVID-19 de un elemento de la Policía Investigadora de Delitos (PID), al que se le extrañará siempre por su labor de aproximadamente 20 años de de servicio y cuyo contagio que fue en el núcleo familia, le arrebató la vida a los 43.

Se refirió al elemento como un emblema y que con su partida les dejó la enseñanza para todos de que sí existe el problema y que es muy riesgoso, contrario a lo que todavía muchos aún piensan.

Precisó que a nombre del compañero fallecido, la Fiscalía asume, no con miedo, sino con responsabilidad, este nuevo reto y atiende con todas las precauciones para unos y otros, de manera adecuada a las personas que tienen la necesidad de ir aponer una denuncia.

Mencionó también que a raíz de la contingencia, hubo la necesidad de abrir una plataforma para la denuncia virtual, que ha facilitado, el trabajo, ante lo cual se pusieron a disposición de la ciudadanía cuatro números telefónicos y un Whatsapp para asuntos generales, así como dos más para asuntos familiares y delitos sexuales, lo que ha permitido atender de una manera oportuna y profesional esas situaciones.

Quien es la segunda mujer que en toda la historia de esa institución ocupa la titularidad, manifestó que en Durango estamos viviendo un clima de paz en cuanto a delincuencia e incidencia delictiva y que la Fiscalía está dando frutos del trabajo que se ha hecho para fortalecerla.

Precisó también que ante las recomendaciones de la autoridad sanitaria de no concentrar muchas personas en un solo lugar,  incluso para no llevar tantas personas al Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, en la actualidad la Fiscalía trabaja en la cumplimentación de ordenes de aprehensión por delitos graves, tratar de no judicializar con detenido los delitos que pueden esperar.

Pero aunado esto, por instrucciones el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, se están ofreciendo alternativas jurídicas a algunas personas que están privadas de la libertad y que pudieran alcanzar un beneficio, por lo que se hizo un  análisis de 400 internos, el defensor solicita cambio de medida cautelar distinta a la prisión preventiva y ahora siguen sujetos a un proceso, pero en libertad.

Dijo también que debido al trabajo realizado por el Secretario de  Seguridad Pública,  Francisco Javier Castrellón Garza, no se ha tenido ni un solo problema en los centros penitenciarios, esto relacionado con el COVID-19, donde incluso hay clínicas y servicios médicos.

La Fiscal General comentó que incluso en la institución que preside también existe una clínica que se creó recientemente para atender al personal dela misma, pero que quienes están al frente de ella también dan pláticas sobre prevención enfermedades.

Señaló también que cuando un elemento de la Fiscalía tiene contacto con algún sospechoso de Coronavirus, por su propia seguridad y la de la de sus compañeros, se le manda a descansar, se le mantiene vigilancia médica permanente para estar al pendiente de él.

Y justamente a raíz de la pandemia que ha provocado el encierro en sus casas de muchas personas, Medina Alemán reconoció que se han elevado los delitos, principalmente el de violencia familiar, así como las amenazas entre vecinos, aunque afortunadamente los ilícitos de alto impacto no han aumentado, al grado de que en homicidios estamos abajo de la media nacional y no ha ocurrido ni un solo secuestro.

Sobre el tema de las extorsiones, dijo que es un fenómeno nacional y que ha cambiado mucho, pues antes le hablaban al ciudadano común al que con engaños trataban de sacarle algún dinero, pero ahora han enfocado sus baterías en el sector oficial, ya que hasta le quisieron hackear la página al Secretario de Finanzas, para tratar de extorsionar a los presidentes municipales.

Este caso fue atenido por la Policía Cibernética y detectaron que de los dos teléfonos que estaban llamando, uno  se ubicó en una prisión de Santa Marta Acatita, otro en un penal del Estado de Tamaulipas, y un caso parecido intentaron contra la Secretaría de Salud, este por un correo interno.

Dijo que hoy los extorsionadores están buscando los directores de instituciones públicas, para a través de la línea hacer aparecer como  si fueran los directores y dan instrucciones, regularmente para tratar de obtener recursos.

Manifestó que las trabajadoras en casa también han sido sorprendidas por los extorsionadores, ya que se tienen al menos 15 casos en los que alguien les llamó y haciéndose pasar por los patrones, les ordenan que destrocen las cajas fuertes, que saquen el dinero y lo depositen a determinada cuenta, porque lo necesitan de urgencia.

Recomendó la entrevistada que para evitar este tipo de situaciones, es necesario que cuando alguien reciba una llamada de un teléfono desconocido, deben colgar inmediatamente y no esperar a que les hablen y traten de convencerlos de  que realicen algún depósito.

Medina Alemán manifestó que en la actualidad, son muchos los delitos que se esclarecen, incluso se llega a la detención del presunto responsable, solamente por la forma de operar.

Mencionó también que la coordinación entre las corporaciones, incluso con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano ha dado buenos resultados, que la relación es respetuosa y profesional.

Habló también de los buenos resultados que ha dado el Mando Único de la Laguna, donde participan autoridades civiles y militares de Coahuila y Durango, y mencionó el caso exitoso ocurrido a principios de este mes de mayo.

Sobre ese caso, se refirió a otro elemento caído: José Diego Barraza Soto, cuyo sacrificio generó la desarticulación de una banda de delincuentes encabezada por un sujeto que desde hacía tiempo era buscado, al ser considerado como generador de delitos y violencia.

Fue el día dos de mayo en la tarde, cuando al incursionar un grupo de agentes de la PID y policías preventivos al poblado Nazareno, de  Lerdo, Durango, justamente para trabajar en torno a varias denuncias de robo y narcomenudeo, fueron atacados a balazos y fue cuando cayó abatido Barraza Soto, que tenía aproximadamente 12 años en la corporación y 47 de vida.

Como respuesta a la  mortal agresión, se implementó un despliegue de fuerzas policíacas  y se logró la captura de Jorge Antonio y José,  dos de los atacantes, a quienes se les aseguraron 25 y 35, envoltorios droga y un arma de fuego calibre 38, mismos que al ser entrevistados  que delataron al jefe del grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y otro tipo de actividades fuera de la Ley.

Este resultó ser Mauricio, un joven de 28 años de edad radicado en Torreón, Coahuila, al que le apodan «El Mara», de nacionalidad no mexicana y al que se relacionaba con varios eventos violentos, pero del que no se tenía la más mínima información en cuanto a su nombre, domicilio, origen y demás.

Sin embargo, con lo manifestado por el par de detenidos y las investigaciones realizadas por personal de la Vicefiscalía de la Laguna, su identidad salió a relucir, se elaboró la carpeta de investigación, se turnó al Juez y al tiempo se le solicitó una orden de aprehensión, para posteriormente ser ejecutada y sacar de circulación a una importante fuente generadora de violencia y delito en varias comunidades de Lerdo, Durango, el que ahora se encuentra en  prisión.

Y apropósito del narcomenudeo, Garza Limón le preguntó sobre su combate y manifestó que este es atenido por la propia Fiscalía, por las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), por la Guardia Nacional, el que se ha logrado inhibir un poco, pero reconoció que sin lugar a dudas, es un tema muy complejo, pues genera robos y violencia, aunque  es el tema número uno en detenciones y llevadas al Cereso.

Sobre la labor  de la Guardia Nacional en Durango, consideró que es bueno y que se trabaja coordinadamente, pero reconoció que jamás será suficiente la fuerza para atender el problema el problema de la delincuencia.

Manifestó también que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recuperado la confianza de la ciudadanía, al grado de que el número denuncias que recibe  se ha incrementado y precisó que el que esta institución tenga una base de datos y un área de inteligencia, la ha puesto en otra dimensión.

Por otro lado, dijo que desde hace aproximadamente un año y medio la Fiscalía se ha fortalecido y la pone al mismo nivel que la de los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora, pero dijo que también se están certificando siete disciplinas en servicios periciales, en cuanto a las instalaciones, personal y proceso, al tiempo que mencionó que Durango era el hoyo del centro el país, porque lo que hacían los peritos no tenían valor en otras entidades, pero ahora es diferente.

Luego reveló que cien agentes del Ministerio Público se están certificando, incluida ella y posteriormente seguirán otros, por lo que ante la preparación de esos servidores públicos se ha logrado ganar la confianza del personal y de la gente.

En el tema de feminicidio, que es una prioridad, dijo que en lo que va del año son siete los que se han cometido en Durango, cuatro en la región lagunera y tres en la capital, la mayoría de estos resueltos y que en cuestión de casos solucionados de homicidio en general, se tiene una calificación del 87 por ciento en efectividad.

Finalmente, quien fue la madrina del nuevo set de GGL ubicado en la terraza de sus instalaciones, convocó a la ciudadanía en general que ponga en práctica las recomendaciones del sector salud, en cuanto al tema del COVID-19, para que de esta forma eviten el contagio y la posible muerte.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram