Nota Roja

Por las entrañas del nuevo Cereso de Durango

15/09/2020 - Hace 4 años en Durango

Por las entrañas del nuevo Cereso de Durango

Nota Roja | 15/09/2020 - Hace 4 años
Por las entrañas del nuevo Cereso de Durango

Durango, Dgo.- A invitación expresa  Javier Castrellón, el flamante Secretario de Seguridad Pública  del Estado de Durango, (GGL) Grupo Garza Limón (GGL) realizó un recorrido por todos los rincones del nuevo Cereso  y la verdad que es impresionante este “monstrúo” en el que se trabajará para que miles de personas que por cometer algún delito  serán ingresadas, retomen la senda del bien.

Eran las 09:30 horas cuando este servidor y periodistas de otros medios comenzó a recorrer  parte del área de 50 hectáreas en las que  se erigió el centro penitenciario que tuvo un costo de 3 mil millones de pesos.

Uno a uno, fuimos transitando por pasillos, campos deportivos, los dormitorios y comedores, pero llamó poderosamente la atención la enorme cocina dotada  gigantescos recipientes, de panadería y tortillería, donde se prepararán los alimentos para las personas que ofendieron a la sociedad y que ahí pagarán la sanción que les impuso el juez.

Sin lugar a dudas, en esta pequeña “ciudad de rehabilitación”, porque también hay escuela, departamento psicológico, áreas verdes y juegos infantiles, algo que  también destaca es el modernísimo hospital dotado de quirófano, de equipos de rayos equis y móviles, donde se garantizará la salud de los internos.

Otro edificio de  los 69  que existen en las poco más de 35 hectáreas  construidas, es la lavandería industrial, la que como otros departamentos está equipada con tecnología de punta, todo para beneficio de los mismos internos.

Flanqueado por Liliana Alvarez Salinas y Arminé Raygoza Meléndez, la primera Subsecretaria del Sistema Penitenciario y la segunda, Directora del Cereso número Uno,  aunque había una mujer que explicaba todo durante el recorrido, el anfitrión Javier Castrellón no perdía oportunidad para ampliar los detalles sobre  el funcionamiento de cada una de las áreas.

Durante el recorrido,  este funcionario, uno de los más eficientes y comprometidos  colaboradores del Gobernador José Rosas Aispuro, se notaba pleno, como satisfecho de que con  la realización de esta obra se estaba cumpliendo  con uno  los más caros anhelos de su Jefe: humanizar  el trato a las Personas  Privadas e su Libertad (PPL) y ayudarlas a su    reinserción social.

Y es que aunque no es un proyecto que nació en este sexenio, cuando comenzó la administración tenía apenas  un 20 por ciento de avance, pero con las gestiones realizadas por el propio Gobernador y el trabajo de Castrellón, se consiguió el resto de recursos terminarlo e   inaugurarlo    cuatro años posteriores,  y aunque por cuestiones de seguridad no dan la fecha en que iniciará operaciones,  no falta mucho para que eso suceda.

En estas 35 hectáreas construidas, se incluye también un espacio para que el Poder Judicial envíe a sus jueces y se realicen los juicios orales, porque para su creación se pensó en todo, incluso en las familias de los PPL,  y al respecto les contamos algo:

En breve diálogo sostenido con el Secretario Castrellón, me comentó que  el Cereso se ubica en el kilómetro 30 de la carretera a Torreón, 23 más retirado  que el número Uno, por lo que  iniciará el diálogo con los  concesionarios del transporte público de pasajeros, para ver la posibilidad de que  le brinden facilidades a las familias de las PPL para que acudan a visitar a sus PPL y para  el regreso, esto a través de sus rutas normales o con la implementación de una nueva para que opera los días de visita.

El espacio de este medio  sería insuficiente para explicar todas las bondades que ofrece  a sus usuarios el nuevo Cereso, llamado de Mediana Seguridad, cuyo personal que lo operará, está siendo sometido a constantes capacitaciones sobre el trato a los PPL, pues se busca que cada uno de los empleados aporte su granito de arena para ayudar a la rehabilitación de ellos, para que sea más fácil   su reinserción en la sociedad, una vez que salgan libres.

En el marco del recorrido, el Secretario Javier Castrellón  aseguró que  el Nuevo Cereso cumple por todos los estándares establecidos para ejercer una verdadera rehabilitación, que inicia con un lugar digno y el trato de respecto  a todos los PPL, los que tendrán la oportunidad de superarse personalmente, ya sea a través del estudio  o el trabajo, ya que hay facilidades para cursar desde la primaria hasta una carrera profesional.

En cuestión de trabajo, hay una nave de tres mil metros cuadrados y otra de mil 200 metros cuadrados,  en las que empresarios están interesados en instalar fabricas para darles empleo a los PPL.

Por su parte,  Iliana Alvarado, la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, señaló que este será un Centro de Inserción Social  en el que será ingresada solamente la población varonil, mientras que al Cereso número Uno se le harán remodelaciones para acondicionarlo exclusivamente para las mujeres.

Mientras tanto, Arminé Raygoza Meléndez, señaló que una vez que entre en funcionamiento el nuevo Cereso, a invitación del Secretario Castrellon ella quedará al frente del mismo  para seguir el mismo esquema de trabajo, pero en un espacio  totalmente nuevo.

A propósito de estas funcionarias y la Carol Aceval, Directora General de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares, Carol Aceval, quien no participó en el recorrido, Javier Castrellón mencionó que se siente orgulloso de los resultados que ha obtenido en el trabajo que ellas realizan.

A pesar de lo moderno de la nueva obra y todos los beneficios que ofrece, aparte de los aquí mencionados,  la Secretaría de Seguridad Pública seguirá trabajando en la prevención del delito, para evitar que muchas personas  delincan y estrenen este moderno espacio, dijo el Secretario Javier Castrellón.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Tren Suburbano del AIFA a Ciudad de México estará listo en julio o agosto: AMLO

Nacional | México

Tren Suburbano del AIFA a Ciudad de México estará listo en julio o agosto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tramo del Tren Suburbano que conectará el Aeropuerto […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram