Nota Roja

Roban transformadores de pozos agrícolas

29/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Roban transformadores de pozos agrícolas

Nota Roja | 29/01/2021 - Hace 3 años

Roban transformadores de pozos agrícolas, por lo que ahora los agricultores no pueden regar sus parcela, denuncian los afectados.

Donde roban los transformadores de los pozos agrícolas, es en las diferentes comunidades del municipio de Nuevo Ideal, Dgo..

Los habitantes de este municipio, están seguros que es una banda de individuos la que se dedica a cometer este tipo de robos.

Comentan además que los integrantes de esa banda, deben conocer a la perfección el manejo de los transformadores y los cables de alta tensión.

Obligadamente deben traer herramienta especial y un vehículo para transportar los transformadores o el cobre y las piezas que estos traen al interior.

Cuentan los agricultores que el robo de los transformadores ha afectado a muchas comunidades de este municipio, ya que al menos son unos 15 casos.

El último robo que se cometió  fue entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, esto en el poblado El Nuevo Porvenir.

Fue durante la mañana del jueves cuando las bombas de los pozos dejaron de funcionar y poco después los agricultores descubrieron la causa:

La caja del transformador ubicado a pie de carretera, estaba en el suelo y partes regadas, pero no las piezas de cobre y otro material valioso.

Se cree que en esta ocasión, a los autores de robo se les cayó el transformador desde lo alto del poste, razón por la que se  desintegró.

En la mayoría de las ocasiones, logran bajarlo, lo desarman con herramienta especial y se llevan las bobinas de cobre para venderlas. A veces se lo roban  completo.

Regularmente también los tableros de arranque, que tienen mucho cobre, pero por alguna causa en el Nuevo Porvenir no se la robaron.

Solamente en las últimas 2 semanas se han robado 5 transformadores de diferentes partes, entre estas del Doctor Castillo del Valle y El Toboso.

Cultivos de la temporada no los pueden regar

El daño que los robos están causando a los agricultores de la zona es mucho, ya que por la falta de energía eléctrica, no pueden funcionar los pozos.

Por consecuencia,  están impedidos a realizar los riegos de avenas, trigos, cebadas, que es lo que se produce en la temporada otoño-invierno.

Cada vez que ocurre un robo, lo reportan a la Policía Preventiva o a la Policía Estatal, aunque se concretan solo a recabar datos, pero no hacen nada.

Sobre el robo en Nuevo Porvenir, nos dicen que el encargado del Distrito de Riego ya presentó la denuncia ante el Agente del Ministerio Público.

Se espera que  se investigue y llegue con los responsables del gran daño que le están causando a los agricultores de Nuevo Ideal, Dgo..

La Comisión Federal de Electricidad, no los apoya

Platican los agricultores que cuando se colocaron los transformadores, la Comisión Federal de Electricidad dijo unas palabras que no han olvidado:

Del medidor para abajo del poste es responsabilidad de ustedes y del medidor para arriba, es responsabilidad de nosotros.

Sin embargo, a pesar de que los transformadores robados estaban del medidor para arriba, la CFE se niega a reponerlos.

Ante lo anterior, los  agricultores están haciendo una «vaquita » para comprar el nuevo transformador, porque si no lo hacen, se perderán sus cosechas.

¿ Y las autoridades apá?

Te puede interesar: Se incendia tractocamion que transportaba transformadores de CFE

roban transformadoresroban transformadoresroban transformadores

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram