Nota Roja

Yolanda Esquivel Núñez, 20 años como Policía Penitenciaria

29/09/2020 - Hace 4 años en Durango

Yolanda Esquivel Núñez, 20 años como Policía Penitenciaria

Nota Roja | 29/09/2020 - Hace 4 años

Durango, Dgo.-Durante los últimos 20 años,  Yolanda    Ezquivel Núñez, ha desempeñado una riesgosa  labor que anteriormente era exclusiva para los hombres, como es la de vigilar a quienes por haber cometido un delito, se encuentran privados de su libertad.

Hace dos décadas, ella ingresó como custodio del Cereso número  Uno y le ha tocado vivir varias etapas en ese centro penitenciario, incluso cuando la violencia se enseñoreó en Durango y que al interior de ese penal no fue la excepción.

Entrevistada poco antes de que recibiera un reconocimiento de manos del gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Secretario de Seguridad Pública, Javier Gastrellón Garza,   la Policía Penitenciara manifestó que aunque el trabajo es peligroso, con la preparación que se les brinda y la experiencia adquirida al paso del tiempo, se puede sobrellevar la responsabilidad.

Relató que cuando decidió desempeñar ese trabajo, los primeros que se opusieron fueron sus padres y demás familiares,  pero aun así hizo la solicitud y causó alta  como Custodio, figura que hoy es conocida como Policía penitenciaria.

Y vaya que tenían razón sus familiares en protestar ante la decisión de  Yolanda, ya que del año 2008 al 2011, fue una temporada   muy difícil, pues  las riñas con saldos mortales en el Cereso número Uno, ocurrían frecuentemente, durante las que algunos de  sus compañeros también cayeron abatidos.

Pero hubo algo peor, ya que mientras que en los pleitos quienes fallecían  la mayoría eran  internos, hubo una temporada en que varios custodios fueron asesinados  en plena calle, ya sea cuando salían del penal y se dirigían a sus casas o  de estas transitaban al Cereso.

Dice la servidora pública que fue entonces cuando la tensión era mayor, ya que al saber del asesinato de un compañero y desconocer el motivo, era una situación  más angustiante, pero como ella dice, gracias a la capacitación y experiencia, ha podido salir adelante sana y salva. Felicidades.

Amigas y amigos lectores ¿Qué opinan de la labor como Policía Penitenciaria que  desempeña esta y otras mujeres?

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram