- Tres mujeres y dos hombres se encuentran ante el Juez por robo agravado; se investiga su participación en delitos en otros Estados.
- Los acompañaban tres menores de edad, que ya fueron rescatados y resguardados en el DIF estatal.
Durango, Dgo.- La investigación realizada por elementos de la Unidad de Imputado Desconocido y complementada por la Unidad de Robos, culminó con la detención y posterior vinculación a proceso de una banda compuesta por tres mujeres, tres menores de edad y dos hombres, que habían logrado robar más de 300 prendas de vestir en un periodo de cinco horas.
Al dar a conocer lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) agregó que los presuntos ladrones son Yeraldid Claudia, Benito, Mayra, Raúl y Ana Laura, todos originarios del estado de Puebla, los que por separado ingresaron a la tienda departamental Walmart, sucursal Francisco Villa, de donde con el apoyo de tres menores de edad, entre las 13:00 y 17:00 horas lograron sustraer 300 prendas de vestir, con un monto aproximado de 90 mil pesos.
La intervención de la Policía Investigadora de Delitos (PID), se derivó del reporte de la encargada del departamento de damas del establecimiento comercial, quien consideró sospechoso el actuar de los ahora imputados.
Los agentes iniciaron la investigación y tras obtener los elementos de prueba contundentes llevaron a cabo la aprehensión, posteriormente los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Al dejarlos en manos del Juez, los vinculó a proceso y determinó prisión preventiva como medida cautelar, por el delito de robo agravado.
Cabe mencionar que en cuanto a los tres menores de edad, de los que se hacían acompañar los ladrones, ya se encuentran bajo resguardo del DIF estatal, hasta determinar su situación familiar.
Asimismo, se cuenta con la información referente de que ellos actuaban en otros estados de la República, como la Ciudad de México, Puebla y probablemente Chihuahua, por lo que el Ministerio Público (MP) se puso en contacto con sus homólogos de esas entidades para agregar a la carpeta, en caso de que así resulte, las denuncias que existen allá por delitos similares.
Los PIDs lograron descubrir que el modus operandi de estos cinco individuos, era reclutar personas, entre ellos menores de edad, para entrar a los centros comerciales, apoderarse de diversas piezas de vestir, luego de que los varones ubicaban a los guardias para estar alertas ante una posible falla en su estrategia; las mujeres ocultaban las prendas debajo de unas fajas que se confundían con su ropa holgada, y así evitaban ser descubiertas o captadas por las cámaras de vigilancia.
Complementaban la forma de operar llevando la ropa a un vehículo tipo Van Express, color rojo, con placas de circulación del estado de Puebla, que dejaban estacionado a unas cuadras del centro comercial, regresando una y otra vez hasta concluir su objetivo.