Muertes violentas en el séptimo mes del año
Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Entre los decesos violentos que ocurrieron en el mes de julio, destaca el caso de la madre e hija que después de ser asesinadas a golpes y con arma blanca por un desquiciado drogadicto, las incineró y posteriormente trató de suicidarse, aunque también sobresale la muerte violenta de otros menores.
El primer caso en el séptimo mes del año, fue el de Agustín Gómez Chávez, quien contaba con 40 años de edad y tenía su domicilio en la calle Catarino Herrera, de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, el que la madrugada del miércoles primero era trasladado al Hospital General 450, luego de haber sufrido golpes en una pelea que sostuvo cuatro días antes, pero lamentablemente falleció antes de llegar.
Por otro lado, Sebastián Abimael Romero Olvera, de siete años, quien tenía su domicilio en la colonia Las Margaritas, de Tlahualilo, Durango, el día primero murió ahogado en un pozo pluvial ubicado en la colonia López Faudoa, de ese municipio.
La tarde del dos, Román Palacios Quiroz, de 29 años de edad, quien radicaba en la colonia 12 de Diciembre, de Torreón, Coahuila, aproximadamente a las 13:30 horas de la misma fecha se encontraba realizando labores de electricista en la calle 13, de la colonia Villa de Guadalupe, ubicada por la carretera de Lerdo a Villa Nazareno, donde al tocar accidentalmente cables de alta tensión recibió una descarga eléctrica, para perder la vida en el lugar.
Esa misma tarde, en la nogalera Pamplona, de Tlahualilo, Durango, se encontró el cuerpo sin vida de Omar Jared Armendáriz Ramírez, de 24 años, quien era adicto a las drogas y sus familiares tenían tres días sin verlo.
Jesús Ernesto Dávila López, de 38 años de edad, vecino de Monterrey, Nuevo León, al amanecer del viernes tres murió al chocar contra otro, el camión marca Keenworth que conducía por la supercarretera a Mazatlán, a la altura del kilómetro 156, cerca de El Mirador.
El señor Rosendo Cervantes Vargas, de 66 años de edad, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Arbolitos III, la tarde del tres se volcó en un automóvil color rojo, a la altura del kilómetro 83 de la carretera a Parral, entre san Juan del Río y San Lucas de Ocampo, herido lo trasladaban al hospital el ISSSTE, pero murió en el trayecto.
Aproximadamente a las 04:00 horas el cuatro, Joel González Lobatos, de 46 años, vecino de Monterrey, Nuevo León, viajaba por el libramiento Norte Laguna de Gómez Palacio, Durango, a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, modelo 2018, color azul, que era conducido por Juan Carlos “N”, el cual se estrelló contra un tractocamión manejado por Gilberto, hechos en los que murió el regiomontano.
En una finca abandonada ubicada en avenida Juárez, del poblado Villa Juárez, en Lerdo, Durango, al mediodía del cuatro fue encontrado el cadáver putrefacto de Gumaro Gallegos de León, de 31 años de edad, quien vivía en el poblado Villa Nazareno.
El médico anestesiólogo, Sergio Alberto Rocha Alvarado, quien contaba con 36 años de edad, y era vecino de la calle Jazmines, de la colonia Cipreses, en Lerdo, Durango, la tarde del cinco se suicidó al suministrarse una sustancia intravenosamente dentro de su auto.
José de Jesús Almaraz Gutiérrez, quien tenía 39 años de edad, aproximadamente a las 23:00 horas del cinco fue encontrado colgado y sin vida por un familiar que fue a visitarlo a su domicilio ubicado en el poblado San Vicente de Chupaderos, municipio de Durango.
En un lugar conocido como El Frunce, entre Vencedores y San José Bacís, municipio de Otáez, el seis cayó a un precipicio de aproximadamente 400 metros, una camioneta marca Yukón, Denalli, modelo 2015 y fallecieron Antonio Carrasco Arreola, de 23 años y lo acompañaban Cruz Axcel Rodríguez Galván, de 17.
El siete en la noche, en la calle Niños Héroes y Calixto Contreras, de la colonia José Revueltas, Reynaldo Martínez Orozco, de 35 años, se suicidó por medio del ahorcamiento.
Maximino Galván Ramos, tenía 42 años de edad y radicaba en la colonia Juan José Rojas, del poblado León Guzmán, municipio de Lerdo, Durango, el cuatro de julio aproximadamente a las 22:00 horas se encontraba en el ejido 21 de Marzo, donde luego de una discusión, un sujeto lo atropelló intencionalmente con un vehículo, herido lo trasladaron a la clínica 46 el IMSS, donde murió la madrugada el ocho.
Aproximadamente a las 23:00 horas del martes siete, Jorge Javier González Hernández, de 30 años, vecino de la calle San Javier, en la colonia San Miguel, discutía con su pareja Sandra, en eso llegaron tres individuos, uno de estos le pegó un balazo, herido lo llevaron a un hospital, donde dejó de existir la noche del miércoles ocho.
La mañana del 10, a la altura del kilómetro 17 de la carretera Tlahualilo a Ceballos, Mapimí, volcó una camioneta marca Ford, Lobo, color rojo y falleció su conductor José Luis Aguirre Villegas, contaba con 46 años de edad y quien tenía su domicilio en calle Capella, del fraccionamiento Morelos II, en Gómez Palacio, Durango.
Aproximadamente las 01:00 horas del 11, en calle Santa Teresa, entre San Benito y San Antonio, de la colonia San Carlos, fue encontrado el cadáver golpeado de Noé Castañeda Luna, de 26 años, quien se dedicaba limpiar vidrios
En el poblado La China, municipio de El Mezquital, Durango, aproximadamente a las 03:00 horas, el señor Tomás Salinas Flores, de 35 años, fue asesinado con arma de fuego por sujetos desconocidos.
El señor Juan Quiñones Barraza, de 75 años de edad, vecino del fraccionamiento Guadalupe, murió la mañana del 11 al chocar en la camioneta marca Ford, color blanco que conducía, contra un riel de contención, a la altura del kilómetro 53 de la carretera a Parral.
En el canal de Sacramento, el domingo 12 a las 14:00 horas se encontraban nadando en el ramal a la altura de la colonia José Campillo Sáenz, el joven Jesús Armando Díaz Ayala, de 15 años, y con domicilio en la colonia Mayagoitia, quien murió ahogado.
A la al tura del kilómetro 109 de la carretera a México, la tarde del 12, al chocar un carro azul y una camioneta café, mueren Valeria Monserrat, de 14 años de edad, vecina de la ciudad de Durango y Yulissa Ameyali, de 20 años de edad, del poblado San José de las Corrientes, Vicente Guerrero.
En calle Praxedis Guerrero, de la colonia Plutarco Elías Calles, en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, la madrugada del 12 se suicida por medio del ahorcamiento el adicto Juan Carlos Martínez Reta, de 43 años de edad.
La madrugada del 13, sobre el bulevar Francisco Villa y avenida Jesús García, un automóvil marca Volkswagen, sedán, que era manejado en segundo grado de ebriedad por el joven José Emmanuel, de 23 años, impactó a la motocicleta que conducía Francisco Salvador Aguilar Castro, de 36 años, quien perdió la vida.
Juan Antonio Navarro Villa, de 40 años, quien vivía en la privada Principal, de la colonia Asentamientos Humanos, el día cinco fue atacado a cachazos y balazos, el que murió en el Hospital General 450 el día 12.
Jorge Alejandro Martínez Ramírez, quien contaba con 37 años de edad y el que tuviera su domicilio en la colonia Armando del Castillo Franco, de Gómez Palacio, Durango, aproximadamente a las 08:10 horas del 13 fue localizado su cuerpo ya sin vida al interior del canal ubicado en la carretera que conduce a Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro nueve, frente al rancho denominado “Campillo”.
Eduardo Castro Quiñones, de 18 años edad, quien vivía en calle Jaime Fernández Saracho, de la colonia Claveles Uno, se ahogó la tarde del 13 en el paraje conocido como El Pozo del Ahogado, en El Pueblito, Durango.
El mismo 13, el señor Joel Corral Esparza, quien contaba con 45 años de edad, y radicaba en el poblado Presidios, municipio de Tepehuanes, Durango, se suicidó de un balazo en la cabeza, luego de haber asesinado a su esposa María de Lourdes Pérez Tortolero, de 31.
La mañana el 14, en el poblado Mesa de San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo, Durango, fueron ejecutados a balazos Amado Cristo Cano, de 29 años, Sixto Castillo Castro y 35 años.
La tarde del 14, sobre la carretera a El Mezquital, a altura del poblado Felipe Ángeles, murió el joven Erick Rivera Galarza, de 21 años de edad, con domicilio en la zona centro de El Mezquital, Durango, luego de impactarse en su motocicleta contra una camioneta cargada de ladrillo.
La mañana del 15, en un lote baldío ubicado en calle Luis Echeverría, de la colonia Máximo Gámiz, se suicidó por medio del ahorcamiento un joven de aproximadamente 25 años de edad.
La mañana del 15, en el canal de Sacramento, a la altura de la colonia 11 de Septiembre, de Gómez Palacio, Durango, fue encontrado el cadáver de Carlos Magallanes Molina, con domicilio en calle San Agustín, del fraccionamiento Villas Las Misiones.
La madrugada el 16, en un domicilio ubicado en calle Encino, del fraccionamiento El Mezquital, en Lerdo, Durango, elementos de la PID repelieron la agresión a balazos del presunto «puchador» Francisco Javier González Pinales, de 41 años y le dieron muerte.
Aproximadamente a las 17:00 horas del 16, por la carretera de Ceballos a Bermejillo, Mapimí, Durango, al volcar a la altura del kilómetro 87 una camioneta marca Toyota, con placa de California, que era manejada por el señor Everardo Rodríguez Aguilar, de 65 años de edad, murió su esposa Francisca Rodríguez Bramasco, de 62 años.
En el hospital 450 falleció el día 18 Clemente Cavada Estrada, de 24 años, quien el día 14 fue lesionado con arma de fuego en el poblado Mesa de San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo, Durango, hechos en los que murieron Amado Cristo Cano, de 29 y Sixto Castillo Castro, de 35.
Aproximadamente a las 02:00 horas, en el kilómetro 163, de la carretera Los Herreras- Tepehuanes, a la altura del poblado Carreras, volcó una camioneta marca Chevrolet, tipo Blazer, color azul marino, hechos en los que murió el conductor Juvanhi Jassan Cano Villa, que contaba con 29 años de edad, quien era originario y vecino de Santiago Papasquiaro, Durango.
La tarde del 17, Cindy Pérez Salas, de 32 años de edad y quien tenía su domicilio en el poblado El Agua Zarca, municipio de Sombrerete, Zacatecas, fue derribada y pateada por un caballo, herida la trasladaban al hospital en el IMSS de Vicente Guerreo, Durango, pero murió en el trayecto.
Sandra Luz Meraz Becerra, de 39 años, vecina de la colonia Ampliación 15 de Mayo, Durango, aproximadamente a las 14:20 horas del 11 de junio, circulaban por la supercarretera Durango-Mazatlán, a bordo de un vehículo Nissan, línea March, modelo 2016, color blanco con verde, el cual era conducido por José Alonso, y al llegar a la altura del puente denominado “Neverías”, tras reventarse un neumático, perdió el control de la unidad, para posteriormente impactarse contra la valla de contención y volcarse, al resultar herida fue trasladada a la clínica Uno del IMSS, done falleció el sábado 18.
Alrededor de las 14:00 horas del domingo ocho, Fernando Serrano Reyes, de 21 años de edad, discutía con su esposa Isamar en el domicilio de ambos ubicado en la colonia Escritores, de la ciudad de Vicente Guerrero, cuando repentinamente salió de éste para dirigirse a un lugar conocido como Las Ladrilleras, en donde minutos después fue asesinado por ésta.
Refugio Aldame Centeno, quien contaba con de 39 años de edad y tenía su domicilio en el poblado Sapioriz, Lerdo, Durango, murió en esa misma fecha al volcarse en un automóvil Oldsmobile, sobre le carretera libre a Gómez Palacio, a la altura del poblado Sapioriz.
La mañana del 20, Alejandro Lazcano Barraza, quien contaba con 70 años de edad y tenía su domicilio en el poblado San Pedro, municipio de Guanaceví, Durango, al tratar de subir a su camioneta marca Dodge, color café, perdió el equilibrio y cayó al suelo, donde quedó sin vida.
La señora Rita Chávez, de 68 años, el día 20 murió al caer de su propia altura en calle Ortiz de Zárate, de la colonia Morelos, en Canatlán, Durango.
José Gildardo Herrera Sánchez, quien contaba con 40 años de edad y tenía su domicilio en el poblado Bajío de Vacas, Otáez, Durango aproximadamente a las 17:00 horas se encontraba trabajando en el corte de pinos en un lugar cercano a esa comunidad, cuando le cayó un rayo y lo mató.
El señor Timoteo Torres Deras, de 44 años de edad, se disparó con una pistola escuadra a la cabeza, para caer muerto en el acto, lo que ocurrió en el poblado conocido como El Pie de la Cuesta de Palmillas, municipio de Tamazula, Durango.
Al costado de un camino que comunica a los municipios de Simón Bolívar, Durango, y Santa Clara, el jueves 23 fue encontrado el cuerpo sin vida y con varios balazos en su cuerpo de Sergio Guzmán Quiñones, que contaba con 35 años de edad y radicaba en la colonia La Virgen, de la ciudad de Durango.
Cristian Jaciel Valadez Medina, de cinco años, vecino de la colonia El Refugio, en Gómez Palacio, Durango, cayó y murió ahogado en el canal Santa Rosa-Tlahualilo, a la altura de Prolongación Morelos y calle Doceava, del fraccionamiento Los Álamos.
A la altura del kilómetro 40 de la carretera libre a Mazatlán, entre Río Chico y El Soldado, a las 09:00 horas del 24 volcó una camioneta marca Nissan, tipo Pathfinder, modelo 2001, murieron María Guadalupe Zamora Olivas y su esposo José Luis Ortega Aragón, ambos de 54 años de edad ambos vecinos de San Miguel se Cruces, San Dimas, Durango.
Fernando Marentes Vázquez, quien contaba con 28 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Rincón de la Merced, de Torreón, Coahuila, el 24 en la mañana llegó a la quinta Valeria, del poblado Monterrey, Lerdo, Durango, cayó al agua y murió ahogado.
Saúl García Marín, de 33 años de edad, vecino del poblado Villa Juárez, la tarde del 24 viajaba en una motocicleta marca Vento, modelo 2020, color negro con verde, procedente de Villa Juárez y con destino a la localidad de Monterrey, pero al reventarse la llanta delantera chocó contra la malla de contención y falleció.
El señor Aurelio Terrones Domínguez, de 67 años, vecino del Cieneguilla, Poanas, Durango, murió al mediodía del viernes 24, cuando a la altura del paraje El Cerrito del Burro, fue impactado el tractor manejado por Gustavo Dozal Terrones, de 50, en el que viajaba, por un camión que conducía Rito Contreras Solís, de 57, vecino de la ciudad de Durango.
Maximino Amado Luna Rivas, de 26 años, vecino del poblado Las Playas, en Gómez Palacio, Durango, murió el 24 en la noche al estrellarse en su auto Stratus contra un tráiler, por la carretera a Jiménez, a la altura de Estación Noé.
El 25 en la mañana, en la casa marcada con el número 226 de la calle Profesor Patrocinio Juárez, de la colonia Del Maestro, justo en la parte posterior del restaurante El Muchacho Alegre, donde fue encontrado el cadáver con fuertes golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, de quien en vida respondiera al nombre de Gerardo Bustamante Curiel, que contaba con 66 años de edad.
Enrique Francisco Cejas Gurrola, de 49 años de edad y con domicilio en el fraccionamiento Silvestre Revueltas, de la ciudad de Durango, el día 22 cayó de cinco metros de altura en una obra en remodelación ubicada en las calles 5 de Febrero, entre Lázaro Cárdenas y Reforma, herido lo trasladaron a la clínica del IMSS y ahí falleció el 24 en la noche.
En una casa ubicada de la Cerrada Villa Fuentes, del fraccionamiento Villas San Isidro, en Lerdo, Durango, el 25 en la mañana fueron encontradas calcinadas América Elizalde Sifuentes, de unos 10 años y el de su madre Adilene Sifuentes Lozano, ella de 31.
El señor Bartolo Martínez Damas, de 54 años, vecino el poblado La Soledad de San Isidro, municipio de Tepehuanes, Durango, fue ejecutado a balazos la tarde del sábado 25, cuando viajaba en su camioneta marca Ford, Ranger, color azul, por un lugar conocido como Puerto de las Cuevas, esto entre el poblado La Joya de Las Flores a La Soledad de San Isidro,
Aproximadamente a las 21:30 horas del sábado 25, en las calles Negrete y Antonio Gaxiola, de la colonia Héctor Mayagoitia, fue atropellado y muerto por una camioneta marca Nissan, X-Trail, blanca, modelo 2017 que manejaba Abel y escapó, el señor Alfredo Juárez Simental, de 40 años, quien vivía en calle Carlos León de la Peña, de ese mismo asentamiento.
La noche del sábado 25, en el tramo de Buenos Aires a Ciénega de Frayles, de la carretera Tepehuanes El Tarahumar se registró la volcadura de un tractocamión trocero de color amarillo, marca Dina, modelo 1970, que era manejado por Homero, en la que resultó muerto Francisco Soto Reyes, de 32 años, con domicilio en la colonia Miguel Cruz, en la ciudad de Durango.
Por el camino que va al poblado El Pozole, municipio de Canatlán, Durango, la mañana de este domingo 26 fue encontrado el cuerpo sin vida de la señora Marta Delgado Irigoyen, de 72 años de edad, vecina del poblado El Pozole, con huellas de violencia.
La mañana del 26, el señor Laurencio Carrillo Méndez, de 63 años, vecino de la colonia Campo Nuevo Zaragoza, Torreón, Coahuila, quien tenía varios días reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida abordo de su camioneta Ford, Escape, en el Río Nazas, a la altura del poblado Sapioriz, municipio de Lerdo, Durango.
El 26, a la altura del kilómetro 252 de carretera que va de Tepehuanes a Guanacevi, Eduardo Lazos Cruz, de 51 años, con domicilio en Joya de Casas, municipio de Guanaceví, Durango, murió cuando caminaba por la orilla de la carretera y fue arrollado por un vehículo Chrysler, línea 300, conducido por Samuel, de 23 años de edad, quien fue detenido y puesto a disposición del MP.
Brenda Janeth Villegas, de 26 años, vecina de Rodeo, Durango, fue encontrada ahogada en el Río Nazas, esto el domingo 26 en un lugar conocido como Tierra Prieta.
La mañana del 27, en el poblado Abasolo, municipio de Rodeo, Durango, fue encontrada colgada y sin vida la señora Marisol Arellano González, de 40 años, en la cochera de su casa localizada en calle Río Nazas, de la población mencionada.
Aproximadamente las 08:30 horas del 28, un desconocido caminaba por la carretera de Gómez Palacio, Durango, a Ciudad Juárez, Chihuahua, y a la altura del kilómetro 17 fue impactado por un vehículo del cual se desconocen mayores características, así como la identidad del conductor, ya que se dio a la fuga con rumbo desconocido.
También el día 28, el señor José Manuel Díaz, quien contaba con 59 años de edad y vivía en calle Gómez Farías, de la colonia España, de la ciudad Santiago Papasquiaro, Durango, fue encontrado muerto y con una bolsa en la cabeza, dentro de su propia casa.
La noche de esa misma fecha, a la altura del kilómetro 92 de la carretera a Torreón, entre Guadalupe Victoria y Cuencamé, Rubén Otero Vázquez, de 26 años y que en vida radicó en privada 20 de Noviembre, de la colonia Tierra y Libertad, el que había escapado en una camioneta Ford, escape, azul, sin pagar la gasolina que ordenó, disparó a policías de Peñón Blanco, Durango, con un «Cuerno de Chivo» y estos le dieron muerte.
La tarde del 30, en la azotea de la planta alta de un domicilio ubicado en calle Manuel Morales y avenida Carrola Antuna, de la colonia Ciénega, murió electrocutado el joven Francisco Javier Aguirre Rodríguez, de 27 años.
Geovanny Antonio Reyes, de tres años de edad, quien vivía en calle Azucenas, de la colonia Francisco Villa, de Santiago Papasquiaro, Durango, a eso de las 16:00 horas salió de su casa, fue arrollado y muerto por una camioneta marca Chevrolet, de la línea Silverado, de color negro, modelo 2004, que era manejada por Raúl, de 30 años, vecino de la calle Rosales, en el mismo asentamiento donde residía el menor.
Por último, Karen Maritza de la Cruz, contaba con 15 años de edad y el día 30 murió en el Hospital General 450, intoxicada por herbicida, luego de que el día 18 llegó procedente de su natal san Francisco de María de Ocotán, Mezquital, Durango.