Pueblo Nuevo, Durango.- Las brigadas forestales proporcionadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no realizarán acciones preventivas debido al Coronavirus, por lo que permanecerán en casa a la espera de cualquier llamado de emergencia por incendio, indicó Miguel Alvarado Huizar, presidente de la agrupación de silvicultores en el municipio.
«Actualmente ya tenemos las tres brigadas forestales conformadas, una de ellas se encuentra en esta cabecera municipal, las cuales estarán al pendiente de cualquier incendio que se pudiera registrar, para de inmediato activarse y sofocarlo. Sin embargo, se dejarán de hacer las acciones preventivas que se realizaban en años pasados, para mantenerlos trabajando en acciones como la construcción de brechas corta fuego, entre otras actividades esenciales para prevenir algún incendio» mencionó Alvarado Huizar.
Además indicó que de acuerdo a las recomendaciones que les otorgaron por parte de las autoridades, para prevenir un posible contagio de Coronavirus, donde nos piden dejar de hacer actividades no esenciales, los brigadistas no estarán juntos en un solo lugar, se resguardarán en casa, están cobrando y estarán al pendiente de cualquier situación que se pueda registrar, reiteró el presidente del organismo.
Importante destacar, que hasta el momento no se registraron incendios forestales considerables o fuertes en esta región, solo conatos de incendio, los que fueron controlados por los mismos dueños del bosque. mencionó que la afectación, son los pastizales y arboledas pequeñas, considerado algo regular y no un incendio forestal hasta el momento en esta zona, por lo que ojalá así siga, ya que se supone no se debe andar en el bosque, ni de día de campo en estas fechas.