Pueblo Nuevo, Durango.- La danza de la Santa Cruz, de la familia García, que viene del vecino estado de Zacatecas, tenía un promedio de 98 años interrumpidos de celebrar este 3 de Mayo y pero este 2020, debido a la pandemia del COVID-19, por primera vez se suspendió.
Esta tradición se hizo gracias al señor Carlos García Mata, quien llegó a esta cabecera municipal aproximadamente en el año de 1922 y con él la organización de la Danza de Palma, que cada 3 de mayo se celebra con ofrendas a la Santa Cruz.
Desde entonces, la monarquía ha pasado por familiares y amigos y desde hace poco más de 50 años, tienen instalaciones propias, a donde acuden año con año cientos de personas para ver los sones de los danzantes, rezar y obtener un plato de la reliquia que se ofrece, en gran parte por la familia García y varias más que se suman.
Sin embargo, este domingo 3 de mayo del 2020, debido a las disposiciones nacionales por la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, se suspendieron todos los eventos masivos, por lo que este año no se realizaron las actividades de esta familia, ni la danza, ni la tradicional reliquia, que ofrecían a cientos de personas de esta cabecera municipal.