Programa “Sembrando Vida” y minería, principales actividades económicas de la sierra de PN 

12/02/2020

87698

Programa sembrando vida

Por: Adrián Esquivel

Pueblo Nuevo, Durango.- Desde hace varios años la cosecha de mariguana y amapola cada vez es menos rentable en las comunidades de este municipio por lo que gracias al programa “Sembrando Vida” y a la actividad minera los habitantes de muchas de las comunidades de este municipio de Pueblo Nuevo salen adelante con sus familias.

Sin duda la principal actividad económica en el municipio es el tema forestal pero con los avecindados y demás personas que no son ejidatarios su principal ingreso económico lo han encontrado a través del programa “Sembrando Vida” y la actividad minera a baja escala o de manera artesanal.

La minería y ahora con el programa “Sembrando Vida” que ha permitido de momento sembrar productos de temporada ayudó en mucho para que los habitantes de este tipo de comunidades cosecharán maíz y frijol, así como la actividad minera artesanal en molinos hechizos cerca de los ríos y arroyos ayudan a algunos campesinos a encontrar un poco de oro para salir adelante.

Acudimos a la comunidad de Pueblo Nuevo enclavada en la sierra madre occidental a 52 kilómetros de esta cabecera municipal, con un clima cálido y entre sus calles empedradas y casas pintorescas se pueden observar docenas de árboles frutales como plátano, mango, naranja, aguacate, limón entre muchos más.

En entrevista con el señor José Everardo Rueda nos detalla que en esta zona que se encuentra entre dos grandes quebradas, dónde cuentan con un clima cálido se pueden cosechar casi todo tipo de fruta o cítricos los cuales también se comercializan y ayudan a la economía del pueblo.

Aunque no se cuenta con esta característica se pudiera decir que esta localidad es un pueblo mágico al cual las autoridades locales y lugareños quieren invertir en que este lugar sea un atractivo turístico más del municipio. Sin embargo, para eso ya empiezan a trabajar desde una increíble limpieza en la zona, así como se buscará reforzar la seguridad y rehabilitación constante del camino para que sea seguro y más rápido llegar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *