Donald Trump y Joe Biden se miden, frente a frente, por primera vez

Donald Trump y Joe Biden se miden, frente a frente, por primera vez

29/09/2020

297047

* Inicia oficialmente la carrera por la presidencia de EU

En punto de las 21:00 horas de Estados Unidos, arrancó el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. Desde la primera ronda se escucharon las propuestas en este cara a cara y no hubo el tradicional saludo de manos, por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La dinámica

Cada segmento duró cerca de 15 minutos y los aspirantes tuvieron dos minutos para responder ante el presentador de Fox News Sunday, Chris Wallace. Cada segmento tuvo una temática diferente, tal como lo dispuso la Comisión de Debates Presidenciales.

Biden se direccionó hacia el destino del Obamacare, con su plan de atención médica; Donald Trump pretende eliminarlo e inició defendiendo la nominación de Amy Coney Barrett, tras la muerte de Ruth Bader Ginsbug a la Corte Suprema. Ahí señaló que es su derecho al haber ganado las elecciones; añadió que los demócratas hubieran hecho lo mismo, hasta más rápido.

Desde el comienzo fue el moderador quien tuvo un intercambio de diálogo con Donald Trump, al grado de decirle que el debate no era con él. Esto cuando Chris Wallace intentó preguntarle por su plan de atención médica.

Joe Biden intervino con la finalidad de refutar las acusaciones de socialismo del martes, ya que dio respuesta a un ataque del presidente Trump al presumir que derrotó a personas más cercanas al socialismo, esto durante las primarias. “Su partido quiere ir a la medicina socialista”, le reiteró Donald a Joe.

“Tenemos el Senado, la Casa Blanca y una candidata fenomenal para la Suprema Corte, excelente en todos los sentidos”, expresó el republicano.

COVID-19 en EU

Trump defendió su manejo para la pandemia del COVID-19, lo cual ha quitado la vida a más de 200 mil estadounidenses y eso ha obligado a cerca de 30 millones de personas a pedir subsidios por desempleo.

Joe Biden se caracterizó por cuestionar la estrategia encaminada por Donald Trump, en el país, y pidió reforzar las pruebas. Además se sacó a relucir que Donald Trump presiona para que se reaperturen las escuelas y empresas, además se ha minimizado la importancia de las pruebas COVID-19.

Trump criticó a su rival demócrata por usar cubrebocas todo el tiempo en el debate. 

Economía

Sobre economía Biden acusó a su oponente de ser el primer Presidente en dejar a más personas sin empleos.

“Con Biden como presidente la mitad de las empresas de EU se irían del país”, aseguró Trump.

¨Biden quiere que cerremos el país, pero yo quiero que siga funcionando, incluso al principio cerramos porque no sabíamos bien de la peligrosidad de este virus, pero ahora la economía debe seguir”.

Sistema educativo

Trump y Biden no pararon para defender sus distintos puntos de vista en lo que respecta a cómo debe ser el sistema educativo del país. En lña trinchera de Donald se pronuncia por las instituciones autónomas y la posibilidad de elección; por su parte, el aspirante demócrata argumentó su postura en favor de equiparar las escuelas autónomas con las del sector público.

“Usted no apoya en nada a la raza blanca”: Trump a Joe, quien respondió que Donald “no ha hecho nada por los afroamericanos. Es un presidente que ha utilizado todos estos anuncios para crear división racista”.

 

Ley y orden

En lo que respecta al orden en Estados Unidos, Trump puntualizó: “Tenemos que recuperar el orden, necesitamos recuperar los valores que antes tenía el pueblo, no podemos permitir la violencia en las calles”.

¿Qué es una protesta pacífica? ¿Llamas pacíficos a todos aquellos que queman tiendas, destruyen negocios y golpean?”, cuestionó Trum a Biden al decir que lo apoyan todos los miembros de la policía estadounidense. 

“Puedo condenar la violencia del supremacismo pero ellos no son los violentos en EU, asegura Trump.

“Durante su presidencia Donald ha convertido a Estados Unidos en una nación más débil, dividida y más violenta”, presumió el demócrata.

“No hay ninguna evidencia de que haya fraude electoral por el voto por correo. Si pierdo la elección aceptaré el resultado”: Biden.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *