Así surgieron las candidaturas “pluris”

Así surgieron las candidaturas “pluris”

06/06/2021

521035

¿Has escuchado hablar de los diputados o candidaturas “pluris“?

Las candidaturas plurinominales, mejor conocidas como pluris, son las mismas que las de “representación”, esto significa que cuando vas a emitir tu voto no puedes elegir particularmente a quienes serán plurinominales. Sin embargo estas no existieron siempre.

Te podría interesar: La democracia no será víctima de la pandemia de COVID-19: INE

La representación plurinominal no surgió junto con la Constitución de 1917, sino que fue hasta las reformas conocidas como Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1977, que se volvieron obligatorios. Ahí fue que se modificó la composición de la Cámara de Diputados. El número de sus miembros ascendió a 400 y de estos, 100 de estos serían elegidos bajo el principio de representación proporcional.

Su propósito era ampliar la representación de los partidos minoritarios en la cámara, para garantizar que al menos el 25 por ciento de los escaños fueran para partidos que no son de los gobernantes. Así, si un partido era el que arrasaba con las elecciones, no fuera un partido el total regidor en la toma de decisiones de la Cámara.

Actualmente, el sistema continúa pero el número ha aumentado. Existen 500 diputados en la Cámara, 300 de ellos son elegidos personalmente por los ciudadanos mexicanos, mientras que 200 son plurinominales.

Aunque no puedes elegirlos, si puedes ver quienes serán los plurinominales en caso de que el partido gane, sus nombres están en la parte trasera de la boleta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *