Descartan suspender elecciones en México por COVID-19

Descartan suspender elecciones en México por COVID-19

Autor:
31/03/2021

466693

Ciudad de México.- Autoridades de salud en México descartan suspender las elecciones en México por la COVID-19, sobre todo por el descenso que se observa en la evolución de la pandemia en el país.

Así, en México hasta ahora descartan la posibilidad de suspender elecciones en México por la COVID-19.

Y es que organismos internacionales ya han planteado la posibilidad de posponer sus procesos electorales, principalmente por el temor de la tercera ola de contagios.

Hugo López-Gatell, dijo al respecto, que esto es principalmente por países de América del Sur, en donde sí tienen preocupación por un alza en el número de casos positivos.

Te recomendamos leer: Dos variantes del COVID-19 preocupantes, ya están en México | Notigram

Cabe mencionar, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es quien realizó algunas recomendaciones a los países que este año tienen proceso electoral; para posponer las elecciones ante el riesgo de la tercera ola.

El próximo domingo 4 de abril inicia ya el periodo de campañas electorales, el cual culminará con el día de la jornada electoral, el próximo 6 de junio; de manera que, en este proceso electoral se juegan gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales, pero principalmente, el acomodo del nuevo Congreso federal.

López-Gatell, señaló que, “no tiene conocimiento a ese cuestionamiento de forma tan explícita”; sin embargo, dejó al doctor José Luis Alomía responder a la recomendación de la OPS.

El Director de Epidemiología, dejó en claro que se trata de una recomendación general, pero la OPS no fue la única opción que dio; sino también se sugirió acatar medidas sanitarias seguras para llevar a cabo los comicios.

Asimismo, el organismo internacional de la salud también pidió el uso de plataformas virtuales, de ser posible o establecer mecanismos de voto digital; de manera que no solo fue la propuesta de posponer elecciones.

El galeno, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya estableció que se tendrán protocolos sanitarios avalados por autoridades sanitarias para poder hacer el trabajo con el mínimo riesgo de contagio.

Conforme avance el proceso electoral, seguramente habrá coordinación entre autoridades electorales y sanitarias para llevar a cabo protocolos que garanticen elecciones seguras.

Finalmente, López-Gatell, luego de establecer comunicación con la OPS, aseguró que la recomendación era sobre todo para Chile y Perú; que ya están próximos a celebrar sus jornadas electorales.

 Te puede interesar leer también:
La COVID-19, la tercera causa de muertes en Estados Unidos en 2020 | Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *