El 30 de abril vence el plazo para acreditarse como observador/a electoral

El 30 de abril vence el plazo para acreditarse como observador/a electoral

Autor:
22/04/2021

484267

Chihuahua, Chih.- El próximo 30 de abril es la fecha límite para acreditarse como observadora u observador electoral y así poder verificar de cerca las actividades del Proceso Electoral Local 2020-2021, desde la instalación de las casillas, hasta el cómputo de resultados electorales.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Víctor Yuri Zapata Leos, hizo un llamado a las y los chihuahuenses a registrarse y ejercer ese derecho exclusivo de la ciudadanía. Reconoció el esfuerzo que se está haciendo tanto en la Iniciativa Privada como en las instituciones educativas de promover la convocatoria de la observación electoral e invitó a seguir participando en las actividades del proceso electoral 2020-2021.

“La observación electoral contribuye a la certeza y veracidad de todos los actos de preparación y desarrollo de las elecciones que se realizarán para renovar la gubernatura, los ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones”, recalcó Zapata Leos.

Puede acreditarse cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; que tengan interés en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

También te puede interesar: Confirma Salud 309 nuevos contagios y el deceso de 57 personas más en el último reporte epidemiológico

Para acreditarse, solo hay que ingresar al portal https://observadores.ine.mx o acudir a alguna Junta Ejecutiva, instalaciones del Instituto Estatal Electoral o Asamblea Municipal; cumplir con los requisitos mencionados en la convocatoria y tomar la capacitación de manera virtual o presencial.

La Observación Electoral es un derecho exclusivo de la ciudadanía para participar observando todos los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales, entre los que se encuentran: las sesiones de los órganos electorales, el registro de candidaturas; el día de la jornada electoral podrán presenciar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, la clausura de la casilla, la lectura en voz alta de los resultados, la remisión del paquete a las asambleas municipales, las sesiones especiales de cómputo, la entrega de las constancias de mayoría y validez, entre otros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *