INE apercibe al Presidente de la República por desacato de medida cautelar

INE apercibe al Presidente de la República por desacato de medida cautelar

Autor:
22/04/2021

484867

Ciudad de México.- El INE apercibe al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por posible desacato a medida cautelar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibe al Presidente para que ajuste la conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 19 de abril, mediante acuerdo ACQyD-INE-68/2021, cuando resolvió sendas quejas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Te recomendamos leer:
AMLO denuncia tráiler con 5 mil despensas para uso electoral | Notigram

La queja interpuesta fue con motivo de las declaraciones realizadas por el Presidente en conferencia de prensa del pasado 16 de abril.

Se consideró en la resolución que, desde la óptima preliminar, que las conductas denuncias eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y directrices establecidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, se determinó que era procedente la medida cautelar, bajo la figura de tutela preventiva y ordenó al Presidente de México.

El artículo 41 constitucional señala que durante el tiempo que comprenden las campañas electorales  federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

Por su parte, el artículo 134 establecer que los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la contienda

El acuerdo referido fue notificado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, el 19 de abril, a las 20:33 horas.

Así, se apercibió a López Obrador al considerar que de alguna forma sí viola la legislación electoral.

Te puede interesar leer también:
Supera México 214 mil muertes por la COVID-19 | Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *